Florida, Uruguay. Vasconia Florida, la euskal etxea de la localidad uruguaya de Florida, se unió el pasado 10 de agosto con un gran almuerzo vasco a la celebración del Bicentenario de la Declaración Nacional de la Independencia. El centro adelantó para ello el encuentro que suele organizar en noviembre para aportar a la especial fecha –oficialmente el 25 de agosto– el toque de la colectividad. 130 personas se dieron cita en la Sociedad Rural de esta zona de gran influencia y arraigada comunidad vasca.
El festejo tuvo un marcado corte local, con un notable ingrediente vasco, presente en el menú (con platos típicos como chorizo vasco, sukalki, caldereta, vino y postre), y en la animación, especialmente cuando los invitados no dejaron pasar la ocasión y se levantaban de sus mesas para bailar la Jota. Entre las novedades, los anfitriones incorporaron este año una muestra de cuadros, en la que la artista local integrante de la colectividad vasca Chelita Curuchet presentó algunas de sus pinturas al óleo.
Chelita Curuchet, integrante de la colectividad vasca de Florida, expuso sus obras en el almuerzo
Respondieron asimismo a la invitación de Vasconia Florida, garantizando el apoyo mutuo entre las casas vascas uruguayas, representantes de la federación FIVU, de Haize Hegoa y del Centro Euskaro, de Montevideo, y del Centro Vasco Ibai Ondoko Etxea, de Carmelo. Desde Vasconia Florida, Horacio Tellechea avanza a EuskalKultura.eus que la euskal etxea floridense prepara en octubre una conferencia sobre “Heraldica vasca y lucha entre linajes”, a cargo del profesor Juan Carlos Luzuriaga.