euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una decena de estudiantes polacos de Euskera se halla en Euskal Herria participando de un barnetegi en Lezaun

15/02/2006

Alumnos polacos en una de las clases de euskera que vienen recibiendo en el barnetegi de la localidad navarra de Lezaun
Alumnos polacos en una de las clases de euskera que vienen recibiendo en el barnetegi de la localidad navarra de Lezaun

PUBLICIDAD

Desde hace cuatro años alumnos de la Universidad de Poznan, en Polonia, acuden a Euskal Herria por un periodo de varias semanas para participar de un barnetegi (internado) en el que practicar y perfeccionar su euskera. Charlando con ellos queda claro su interés y el aprovechamiento que realizan de las clases: conocen bien las costumbres tradicionales vascas y varios de ellos utilizan el euskera con gran fluidez. Tras años de estudio en Polonia comentan que lo que más les gusta es el trato directo con la gente en euskera y comprobar in situ que el euskera 'es una lengua muy viva'.
Son nueve jóvenes polacos de entre 23 y 25 años y durante dos semanas permanecerán en el barnetegi de Lezaun perfeccionando el euskera que aprenden durante el año en la Universidad de Poznan junto a la profesora elantxobetarra Izaro Goiriena. Para un buen núemro de ellos ésta no es su primera vez en Euskal Herria, al contrario, algunos llegan aquí hasta por sexta vez, y otros, como la joven Marta Kapinska, estudian Filología Vasca en la Universidad del País Vasco en Gasteiz, dentro del programa de intercambio Erasmus. Su nivel es tan alto que le permite cursar esa carrera, en euskera, claro.

[Alumnos del grupo de polacos euskaldunes en plena faena de 'etxeko lanak' en el barnetegi de Lezaun]

Para todos estas dos semanas son una oportunidad inmejorable de profundizar en sus conocimientos, incrementar su expresividad oral y conocer de primera mano los lugares y costumbres de Euskal Herria. 'En las 60 horas del curso completamos un nivel, lo que sería un curso, del EGA (Certificado de Aptitud de Euskera). Pero además realizamos excursiones a diversos lugares del país, para que conozcan también la cultura, las gentes...', explica el profesor Joseba Perez, del Euskaltegi Ulibarri. 'Pasado mañana vamos a la sagardotegi (sidrería) de los hermanos Olaizola (pelotaris) y los alumnos están emocionados con la idea de conocerles, porque algunos de ellos son verdaderos aficionados a la pelota vasca', comenta el irakasle.

Vivir en Euskal Herria

Durante una excursión a Donibane Garazi (Baja Navarra), conversamos con Marta Kapinska, que participa en su cuarto barnetegi. El primero fue en Arantzazu, y los tres últimos han sido en Lezaun. Esta vez su inmersión en la en torno cultural y social vasco está siendo aún más completo, debido a sus estudios de Filología Vasca en Gasteiz. 'Para aprender un idioma de verdad hay que conocer además su tierra, su cultura... y en el euskaltegi tenemos la oportunidad de acercarnos a todo esto a través de excursiones, gastronomía, canciones...', explica. [En la imagen de la izquierda, el grupo de alumnos durante una de las excursiones, a Olite]

Marta se acercó al euskera por curiosidad --'era un idioma exótico', dice-- y disfruta especialmente con la entonación, la pronunciación, los diminutivos... 'Los vascos son más alegres que los polacos, con la institución de la cuadrilla y todo eso...', opina, y se siente tan integrada en la cultura vasca que no le importaría quedarse a vivir aquí, llega a comentar.

Poder conocer el 'euskera vivo'

'Pues yo no opino como Marta', interviene Kasia Mirgos. 'Yo creo que los vascos son parecidos a los polacos, y que es cierta esa idea de que es dificil hacer amistad con un vasco, pero cuando se logra es para siempre'. Kasia es una de las veteranas del barnetegi y ésta es la décima vez que visita Euskal Herria. Estudiante de etnología, Kasia destaca la posibilidad de vivir y relacionarse con euskaldunes. 'Estar aquí nos da la posibilidad de conocer el euskera vivo; el otro día en Tolosa vimos a niños, ancianos... a casi todo el mundo hablando en euskera. ¡A los únicos que nos hablaron en castellano les sorprendimos respondiendo en euskera!', ríe. [En la foto de la derecha, el grupo polaco euskaldun durante otra de sus excursiones por Euskal Herria]

A su vuelta a Polonia llevarán recuerdos a buen seguro imborrables de Euskal Herria, el euskera fresco en sus oídos, y numerosas fotografías de paisajes, fiestas, tradiciones y amigos. 'En primavera comenzaremos a preparar el próximo Euskal Asteburua, el Fin de Semana Vasco de Poznan, y quizá podamos organizar algo parecido en las Universidades de Turín y Varsovia, que nos han llamado interesándose por la iniciativa, explica Kasia.


Enlaces relacionados

Éxito del 'Fin de Semana Vasco' en la ciudad polaca de Poznan
Publicado en euskalkultura.com el 25 de mayo de 2005

La ciudad polaca de Poznan vivirá un 'Fin de Semana Vasco'
Publicado en euskalkultura.com el 13 de mayo de 2005

Ulibarri euskaltegia
En www.ulibarri.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia