euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un llamado en favor de la libertad y del diálogo recordó en Euskal Etxea de Chascomús el 70 Aniversario de Gernika

21/05/2007

El acto en recuerdo a Gernika en Chascomús
El acto en recuerdo a Gernika en Chascomús

PUBLICIDAD

Continúa llegando a nuestra redacción el goteo interminable de noticias sobre la francamente amplia relación de actos que euskal etxeas de todo el mundo han organizado en el último mes en recuerdo del 70 Aniversario del Bombardeo de Gernika. En este caso se trata del Centro Vasco de Chascomús, en Argentina, donde la emotiva lectura del cuento 'El vuelo del barrilete', de Héctor Olivera, puso la nota de color en un acto declarado por el Consejo Deliberante de la ciudad 'de interés municipal' y se presentaron asimismo dibujos de los txikis de la entidad sobre el aniversario, para dar paso a una charla de César Arrondo sobre Gernika.
El Centro Vasco 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús conmemoró el 70 Aniversario del Bombardeo con una charla denominada 'Gernika hoy' desarrollada por el profesor César Arrondo el pasado 28 de Abril en la sede social de la entidad, según reza la nota que han hecho llegar esta semana a nuestra redacción. El vicepresidente Jorge Etchepare dio la bienvenida a los más de setenta asistentes a la charla, para con posterioridad dar lectura a la Resolución del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, declarando de Interés Municipal el Acto y las actividades en Homenaje a las víctimas del Bombardeo. El proyecto de Resolución había sido presentado por la concejal y socia del Centro Vasco Ana De Otazúa y aprobado unánimemente por los integrantes del Cuerpo Deliberativo.

[La prof. María Laura Eguren explicando los trabajos que los txikis de la Euskal Etxea realizaron con motivo del 70 Aniversario del Bombardeo]

Seguidamente se dió paso a la explicación, por parte de la Prof. María Laura Eguren, de los trabajos elaborados por los Txikis de 'Zingirako Euskaldunak', en relación con la Conmemoración, para dar lectura a continuación al Cuento del Lic. Héctor Olivera denominado El Vuelo del Barrilete, que hace mención 'a la experiencia del horror del Bombardeo con un mensaje de la lucha por la Libertad', explican desde la Comisión Directiva de la entidad [para leer el cuento en su integridad, pinchar aquí]. [Nota: en Argentina se llama barrilete a lo que en otros lares se denomina cometa]

Tras ello se dio paso a la exposición del Prof. Arrondo, 'que generó gran interés y dejó como conclusión que, frente a este brutal hecho, muestra de la intolerancia y de la irracionalidad facciosa, se debe afirmar y consolidar nuestra convicción en la lucha por la Libertad y la búsqueda del diálogo para la solución de los conflictos, estando atentos a las finas bombas que hoy siguen cayendo sobre el Pueblo Vasco y su Cultura', señalan desde la institución vasca chascomusense.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Argentino 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús
www.chascomus.com.ar/centrovasco

Pedro M. Maguregui Larranda, seleccionado para Gaztemundu
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de abril de 2007

Dantzaris de Chascomús en el Encuentro de Cañuelas
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de abril de 2007

Chascomús participa de la reunión de referentes de Euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de marzo de 2007

Relato 'El vuelo del Barrilete', de Héctor Ricardo Olivera
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia