euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El presidente del Centro Vasco y el Intendente de Suipacha descubrieron una placa en recuerdo a Gernika

21/05/2007

Lectura de la Declaración 'Gernika por la paz' en el Palacio Municipal de la ciudad bonaerense
Lectura de la Declaración 'Gernika por la paz' en el Palacio Municipal de la ciudad bonaerense

PUBLICIDAD

El Centro Vasco 'Gure Txokoa' de la ciudad argentina de Suipacha ha culminado la serie de actividades organizadas con motivo del 70 aniversario del bombardeo de Gernika con la develación de una placa conmemorativa situada junto al retoño de roble plantado por la comunidad vasca en la ciudad. Se procedió asimismo a la lectura de la Declaración 'Gernika por la Paz' en el Palacio Municipal y el nuevo presidente del Centro Vasco, Carlos Alberto Irastorza, recibió de manos del Intendente el decreto que declaraba los actos 'de interés municipal'.
La Euskal Etxea de Suipacha celebró el pasado 12 de mayo el último de los actos organizados en la ciudad con motivo del 70 aniversario del Bombardeo de Gernika. La convocatoria se llevó a cabo en la Plaza Balcarce, donde ante un público que incluía a miembros del Centro Vasco se develó una placa conmemotiva de la fecha. La placa, que se encuentra junto al retoño de roble plantado por la comunidad vasca, muestra la siguiente inscripción: 'Conmemoración del 70 aniversario del bombardeo a la ciudad de Gernika, Euskal Herria, 26 de abril, 1937-2007'. La placa fue descubierta por cuatro miembros de la euskal etxea, junto al Intendente Municipal y el Presidente del Centro Vasco.

A continuación el grupo se trasladó al Palacio Municipal, donde se dio lectura a la Declaración 'Gernika por la Paz' y en recuerdo a los fallecidos se realizó un minuto de silencio. Seguidamente se procedió a la inauguración de la muestra 'Gernika: Secuencias de un desastre', ofrecida en conjunto por la euskal etxea suipachense y el Centro de Estudio Vascos Arturo Campión.

Al finalizar, el presidente del Centro Vasco recibió de manos del Intendente Municipal el decreto Nº 163/2007, en el que se declaran 'de interés municipal' los actos conmemorativos del 70 Aniversario, y agradeció el apoyo brindado por el Municipio y el público presente. [En las imágenes de la izquierda detalle de la placa y entrega del decreto por parte del Intendente Municipal al presidente del Centro Vasco]

[En la imagen superior momento de la develación de la placa, en el que participaron, entre otros, cuatro representantes de la Euskal Etxea y su presidente, junto al Intendente Municipal de Suipacha]

Nueva Comisión directiva

Por otra parte, cabe recordar que el Centro Vasco 'Gure Txokoa' de Suipacha realizó el pasado 31 de marzo la correspondiente Asamblea General Ordinaria de la institución. Los miembros con derecho a voto asistentes a la euskal etxea procedieron al mandato estatutario de renovación de autoridades, con lo que se renovó la Comisión Directiva del Centro, con la incorporación de nuevos jóvenes, quedando compuesta para este nuevo mandato 2007-2008 por las siguientes personas:

-Presidente: Carlos Alberto Irastorza
-Vicepresidenta: Sara Delia Erro
-Secretaria: María Silvia López Oxacelay
-Tesorera: Zulma Beatriz Aldabe
-Vocal Titular 1º: Manuel Bernardo Echave
-Vocal Titular 2º: Carlos Ignacio Sagastume
-Vocal Suplente 1º: José Matías Bascarán
-Vocal Suplente 2º: Jorge Raúl Bernal
-Revisor de Cuentas Totular 1º: Antonio José Caracoche
-Revisor de Cuentas Titular 2º: José Ignacio Sagastume
-Revisora de Cuentas Titular 3ª: María Betina Estévez
-Revisora de Cuentas Suplente: Marcela Alejandra Larraignet
-Secretario de Actas: Alberto Verges


Enlaces relacionados

Uno de los últimos números del boletín Suipatxako Euskaldunak
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de febrero de 2007

Elecciones del año pasado en Gure Txokoa
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia