euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras el parón por la pandemia, numerosas euskal etxeas del mundo recuperan con ganas la celebración de San Juan Sua

23/06/2022

La Hoguera de San Juan se encenderá este año el jueves 23 de junio, pero también, dependiendo del lugar, el viernes, sábado o domingo
La Hoguera de San Juan se encenderá este año el jueves 23 de junio, pero también, dependiendo del lugar, el viernes, sábado o domingo

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La víspera del día de San Juan, 23 de junio, es la noche de las hogueras y inicio de las fiestas de San Juan, una fecha marcada en rojo en el calendario vasco tanto en Euskal Herria como en las comunidades vascas del mundo. Ligada a creencias y costumbres que anteceden al cristianismo, no es una cita estrictamente vasca y muchos otros pueblos la celebran. Con sus últimas dos ediciones canceladas por la COVID-19, esta misma noche vuelve al programa de centros como Haize Hegoa de Montevideo o el Centro Vasco del Nordeste de Chubut, en este paulatino retorno a la normalidad prepandémica.

Al igual que en el resto de citas del Hemisferio Sur, el Centro Vasco Haize Hegoa de Montevideo celebrará esta noche, recién iniciado el invierno, la fogata de San Juan, cita que está ligada al solsticio de verano en Euskal Herria, y al de invierno en Sudamérica. Alguna euskal etxea se unirá a otras colectividades para celebrar conjuntamente la jornada, al ser San Juan Sua una tradición compartida. Así ocurrirá, por ejemplo, el sábado, en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia. En la provincia de Buenos Aires, el Centro Navarro de Bolívar celebrará y quemará el muñeco la misma noche del 23, junto con varias sociedades españolas e italianas.

Homedale, Trujillo, Olavarria, Necochea, Pergamino...

En Estados Unidos, el Centro Vasco Txoko Ona de Homedale, Idaho, festejará el próximo domingo, 26 de junio, Bajo el nombre 'San Juan Eguna Basque Festival' sus miembros han realizado un gran esfuerzo para celebrar la fiesta, e integrar en la misma a sus connvecinos, para lo que han organizando clases de baile previas abiertas al público destinadas a enseñar los pasos más básicos del baile vasco, de modo que quienes así lo deseen puedan sumarse también a las danzas, disfrutando y compartiendo la fiesta al 100%.

San Juan Sua es una convocatoria significada en el calendario tradicional, al que centros jóvenes, como Euskal Etxea de Trujillo, se sumarán este año por primera vez. En otras, es ya tradición consolidada, como en Necochea, donde este viernes, tras la celebración de la fogata en el exterior, Euzko Etxea convoca a una fiesta y romería vasca siguiendo al llamado de 'Gora Sanjuanak'. En Chivilcoy, el Centro Vasco Beti Aurrera ha preparado una cena familiar de la mano del grupo Amalur por la fiesta de San Juan. El sábado, el Centro Vasco Lagun Onak de Pergamino lo celebrará en su sede con baile y comida. Olavarria, siguiendo la convocatoria del CV Gure Etxe Maitea se reunirá el sábado, organizando fogata, fiesta y venta de pintxos.

Cañuelas, Viedma, Comodoro Rivadavia...

Llamamiento similar han efectuado para el sábado en Cañuelas los miembros del Denak Bat, con un programa que incluye hoguera, exhibición de danzas vascas y cantina, con venta de raciones de comida. Por su parte, Aberri Etxea de Viedma y Carmen de Patagones anuncian una fiesta que contará con una 'bendición del fuego, akelarre, bailes, cantos y tasca vasca'.  La ya mencionada Euskal Etxea de Comodoro Rivadavia realiza su convocatoria de manera conjunta con la Asociación Portuguesa, y los centros de colectividades de Asturias, Galicia y Andalucía.

Estas son solo algunas de las citas. En años anteriores la fogata y fiesta de San Juan se ha celebrado en más lugares de la Diáspora. Algunos de ellos tenían previsto hacerlo este año de nuevo y así lo harán, y otras no. Entre los centros que en ocasiones anteriores han celebrado San Juan se encuentran Eusko Etxea de Caracas y Carabobo, en Venezuela, Euskal Etxea de México, Zazpiak Bat de Vancouver, Euskal Etxea de Madrid, Beti Aurrera de Chivilcoy, Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, Euskal Etxea de El Chaco, Euskal Etxea de Barcelona, Zazpirak Bat de General Las Heras, Gure Etxe de Genaeral Roca, Gure Txoko de Sydney,...



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia