euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Navarro local y los dantzaris del CN de Rosario partícipes esta semana en la Fiesta de Colectividades de Bolívar

20/06/2022

PUBLICIDAD

Bolívar, Argentina. El Centro Navarro de Bolívar y los Grupos de Dantzaris de los Centro Navarros de Rosario y del propio Bolívar participarán esta semana en la Feria de Colectividades que tendrá lugar en el Centro Cívico de Bolívar desde este jueves, 23 de junio, hasta el domingo 26. El programa, del que participan la Dirección Municipal de Cultura y la Cámara Comercial, reunirá muestras de gastronomía popular, música, danza, canto y otras exhibiciones artísticas de diferentes colectividades presentes en Bolívar. Habrá actividades para las diferentes generaciones y toda la familia.

El día 23 los actos incluirán la Fogata de San Juan. Recordemos que la Fogata de San Juan es una tradición arraigada de antiguo en Europa, ligada al solsticio y al ciclo solar y agrario, que hunde sus raíces en creencias y costumbres precristianas, que el catolicismo hizo suyas bajo el paraguas de San Juan. También en la América precolombina estaba presente elculto y la influencia del sol. Esta semana, en vísperas de la festividad de San Juan, el día 23, se recuperará en Bolívar la tradicional fogata, quemando tres grandes muñecos, objetos varios y malos deseos, 'purificándolos' mediante el fuego y dando comienzo a un nuevo tiempo.


La presidenta del Centro Navarro de Bolívar, Mariana Sardón, participó de la presentación (Bolívar Television)

La Fogata (hoguera) de San Juan se celebra en diferentes países y comunidades, y es tradición en algunas de las regiones y países representados en la Feria. Recordemos que, junto con el Centro Navarro, participarán entre otras entidades la Sociedad Española, la Sociedad Italiana, el Centro Lucano, la Asociación Castellano-Leonesa y la Casa Balear. El sábado actuarán los dantzaris del Centro Navarro de Rosario (13:45) y de Bolívar (14:45) y el programa de actividades llegará hasta el domingo, culminando ese día con un un festival con Los Reyes del Cuarteto de la mano la Municipalidad.

-Programación completa aquí



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia