euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras dos años de ausencia Euskal Etxeak de todo el mundo retoman con fuerza y entusiasmo Sanfermines 2022

06/07/2022

Banners y carteles de algunas de las convocatorias de San Fermín a lo largo de la Diáspora
Banners y carteles de algunas de las convocatorias de San Fermín a lo largo de la Diáspora

PUBLICIDAD

Pamplona-Iruña. Al igual que en la propia Pamplona, tras dos ediciones canceladas a causa de la COVID-19, también en la Diáspora retornan con fuerza en este julio de 2022 los festejos y programas sanfermineros. Existe un deseo reforzado de sumarse a la fiesta y aunque con la incertidumbre de un panorama general incierto, son muchos los centros vascos y navarros que se han sumado a la celebración, desde Cuba hasta China, desde Nueva York hasta Valencia, desde la Columbia Británica hasta la Patagonia.

Recogemos en detalle algunas de estas citas en nuestra agenda, pero señalemos entre las entidades que han programado festejos de San Fermín al Centro Vasco Gure Txokoa de Sídney, el próximo sábado, con un menú especial de San Fermín, en un evento desde las dos de la tarde hasta entrada la noche. Por su parte, la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana (AVNB) informa de que la Oficina del Historiador dedicó ayer a Navarra su recorrido por La Habana Vieja, con su colaboración. La ACVB convoca el próximo domingo por la mañana a socios y amigos a un brindis de San Fermín, con actuación de sus dantzaris y acompañamiento de música sanferminera.

Valencia, Vancouver...

Euskal Etxea de Valencia vivirá este miércoles 6 a las 12:00 el Txupinazo, seguido a las 13 de un concurso de pintxos, y a las 15 de una comida popular. La celebración del Día de San Fermín la llevarán a cabo el sábado, con pintxos a las 12 y comida a las 14:30. No faltarán la música y canciones de rigor. En Canadá, el Centro Vasco Zazpiak Bat de British Columbia anuncia su festejo sanferminero anual el sábado en el Parque Central de la localidad de Merritt. Prepararán una comida de ambiente familiar, con música y baile, campeonato de toca, juegos infantiles, campeonato de mus y un encierro infantil "de mentirijillas".


Banners de algunas de las convocatorias de este año de San Fermín en la Diáspora

También en Euskal Etxea de la Ciudad de México han pasado al sábado su fiesta de San Fermín: llevarán a cabo una comida popular en el frontón de la institución, a la que se ruega —como en el resto de convocatorias— se acuda de rojo y blanco. Figuras festivas de toros, y temas sanfermineros y melodías vascas sonarán durante todo la jornada. En Estados Unidos, el Museo y Centro Cultural Vasco de Boise organiza un 'Running of the Bars', una versión especial de los Sanfermines, aplazado en este caso al fin de semana del 16 de julio. la iniciativa, que se ha consolidado en los últimos años, viene a ser es un poteo ataviados con pañuelos y ropa roja y blanca, con música y entorno sanferminero, que cuenta con la colaboración de bares y pubs del Basque Block y centro de la ciudad. El dinero recaudado es para el Museo Vasco.

Reno, Nueva York, Argentina...

La iniciativa de Boise comenzó a desarrollarse hace ya algunos años, y ante el éxito obtenido, el Centro Vasco Zazpiak Bat de Reno comenzó a organizar su propio 'Running of the Bars'. Este año la quedada será también el día 7, a las 18, con un recorrido que partirá del Nevada Sunset Winery. Habrá pañuelicos rojos a la venta para quienes no dispongan de ellos. En Nueva York, han realizado una convocatoria especial de la mano del proyecto 'Txipli, Txapla, Pum Amerikatik', con cita el 7 de julio junto al toro de Wall Street. Sacarán fotos y videos del encuentro, también con pañuelo rojo al cuello, imágenes que enriquecerán un documental.

Con alrededor de un centenar de centros vascos, Argentina es el país de la Diáspora que más celebrará los Sanfermines. Recordemos que hemos reunido en este artículo los Sanfermines de los Centros Navarros. Algunas entidades, como el Centro Vasco Gure Txokoa de Azul, se encuentran entre las que han fijado su cita sanferminera para el 7 de julio; otras, como Denak Bat de Mendoza e Hiru Erreka de Tres Arroyos lo harán el 8 de julio; el sábado 9 de julio es el día elegido para celebrar por Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, Zazpirak Bat de Rosario, Beti Aurrera de Chivilcoy y Gure Etxe Maitea de Olavarría; mientras han apostado por el dómingo 10 Unión Vasca de Bahía Blanca, Zingirako Euskaldunak de Chascomús, Gure Etxea de Tandil, Euzko Etxea de La Plata y Lagun Onak de Pergamino.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia