euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gora San Fermin! Los Centros Navarros de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bolívar se unen a la alegría sanferminera

06/07/2022

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Este 6 de julio el Txupinazo marcará en Pamplona el inicio de nuestra fiesta de mayor proyección internacional. Txupinazo en lugares como Iruña y Lesaka, pero también en numerosos puntos de la Diáspora, entre ellos en Argentina en los cuatro Centros Navarros de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bolívar. A continuación, una panorámica sobre diferentes convocatorias, recogiendo informaciones proporcionadas desde los propios Centros y desde el Gobierno de Navarra.

El Centro Navarro de Buenos Aires calentó motores el martes, con el inicio de su 'Copa San Fermín' de pelota paleta en el frontón de la institución, y anuncia para mañana, día de San Fermín, una misa en la parroquia porteña de San Fermín. Pasa el Txupinazo al sábado, en la parte exterior de la sede, con saltos, jolgorio y alegría, y la participación de los dantzaris de la Casa, con extraordinario ambiente de música, danza y gran animación.

El Centro Navarro de Rosario adelantó el inicio festivo al pasado fin de semana. Así, el viernes, 1 de julio, celebró en su sede la cena de peñas en su sede. El sábado 2 a las 13:00 realizó el Txupinazo. Por la tarde actividades para los más pequeños, campeonato de mus y la exposición bibliográfica de San Fermín en la biblioteca de la institución. El domingo 3 a las 10 de la mañana dio paso a los Gigantes y Cabezudos, y a las 11 misa, seguida de una comida de hermandad.

Mañana, 7 de julio, procesión de San Fermín a las 20 horas y a continuación degustación de tapas y pintxos. El 8 de julio, cena de jamonada, baile con música en directo, y a las 3 de la madrugada se seguirá por televisión desde Pamplona el primer encierro; a las 4 se servirá sopa de ajo. El sábado 9 por la tarde, a las 16, chocolate con churros; y a las 17, actuarán los txistularis del Centro y la Txistu Eskola, para culminar la celebración local de las fiestas entonando a las 20 el 'Pobre de mí'. Finalmente, los días 15 y 16 de julio tendrá lugar en el frontón Reyno de Navarra el Torneo San Fermín de Pelota; y el 23 de julio integrantes del CN visitarán el Hogar Español.

Por su parte, el Centro Navarro de Mendoza, arrancará la fiesta el propio 7 de julio con el Txupinazo, una ofrenda floral a San Fermín, bendición a la comunidad navarra de Mendoza y una exhibición de los dantzaris txikis de la institución y el canto de la coral Alma Navarra. Todos los días se seguirá el encierro por televisión. El domingo 17, a las 13 horas, gran comida de hermandad. Tal como adelantara EuskalKultura.eus, Mendoza albergará en diciembre el XI Encuentro de Centros Navarros de Argentina, con participación de delegaciones tanto de Argentina como de Pamplona y Navarra, cuestión que suscita el entusiasmo de los dirigentes y la colectividad local.

El Centro Navarro de Bolívar dio comienzo a su programa sanferminero el martes 5 de julio con el Torneo de Paleta Pelota San Fermín en el Frontón de Empleados de la Cámara de Comercio. El 7 de julio saldrá la imagen del santo al templo parroquial, para permanecer allí hasta que el sábado se celebre la Misa de San Fermín. El sábado, Misa de San Fermín, actuación de los dantzaris de la Casa y del coro Raíces Navarras. Por la noche a las 21:30 Cena de San Fermín en la sede institucional..

Recordemos que San Fermín es también la principal cita anual de la red de hogares navarros en España y se han organizado festejos en los Centros Navarros de Burgos, Logroño, Santander, Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, así como de Barcelona y, en la Comunidad Autónoma Vasca, de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo. Gorka Alvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, participa hoy como invitado especial en el Txupinazo de este último.

Actualizado: Imágenes de ETB del Chupinazo de Pamplona:



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia