euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras celebrar su 16º aniversario, la EE de Trenque Lauquen se prepara para una seguidilla de actividades

03/06/2014

Las dantzaris de Euskal Sustraiak en la fiesta aniversario de la euskal etxea (fotoEE)
Las dantzaris de Euskal Sustraiak en la fiesta aniversario de la euskal etxea (fotoEE)

PUBLICIDAD

Un centenar de socios y amigos se reunieron en el centro Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, provincia argentina de Buenos Aires, para festejar un nuevo cumpleaños de la institución. Los comensales no solo se deleitaron con el asado sino también con los espectáculos de danza y música. La euskal etxea trenqueña se aboca ahora a las próximas actividades, que no son pocas: en junio, la fogata de San Juan; en septiembre, la visita de Magdalena Mignaburu; y en octubre, la Fiesta del Jamón, que llega este año a su sexta edición.

Trenque Lauquen, Argentina. La colectividad vasca de Trenque Lauquen ha celebrado un nuevo aniversario de su euskal etxea y lo ha hecho con su habitual entusiasmo y alegría. Y los motivos no son pocos; por un lado, acaban de realizar trabajos de mejoramiento en la sede; por otro, tienen planificado para los próximos meses un abanico de actividades que les permitirán salir a la comunidad continuando con su incesante tarea de difusión cultural.

Así, el día 25 de junio la casa vasca realizará la fogata de San Juan en el predio del ferrocarril de la ciudad. En el marco del festejo, actuarán las dantzaris, habrá juegos y venta de comidas y para cerrar la celebración, se procederá a la quema de un muñeco. El día 5 de septiembre, Euskal Sustraiak recibirá la visita de Magdalena Mignaburu quien expondrá la muestra ‘Gure Arropa-Nuestra Ropa’, a lo que sumará la presentación de su libro Patria Vasca en Argentina. Un siglo de Nacionalismo vasco.

El centro anuncia asimismo que en octubre, posiblemente el día 18, se llevará a cabo la sexta edición de la Fiesta del Jamón, en la que se ofrecerá a los comensales una excelente selección de fiambres y embutidos, además de la posibilidad de pasar un buen momento, en un clima netamente vasco.

16º aniversario

La fiesta por el 16º aniversario del centro Euskal Sustraiak fue el pasado 24 de mayo, en la víspera del Día de la Patria argentina. Las encargadas de amenizar la noche fueron las dantzaris, quienes de la mano de su nueva profesora, Lucía Sánchez, abrieron la cena con un Aurresku y luego bailaron Arcos.

16 aniversario Euskal Sustraiak 2014 01

[Un centenar de invitados, buena comida y bebida, danzas y música… Aunque sin duda, una de las grandes atracciones de la fiesta fue la tradicional ‘bota’ (argazkiakEE)]

Aunque éste no fue el único espectáculo de la noche, ya que el dúo local Vitale–Sánchez hizo bailar y cantar al público al ritmo de gran cantidad de estilos. Además, hubo regalos para los invitados y como siempre, el brindis pedido por las autoridades de la casa.

Por su parte, Alejandra Bengochea, irakasle de la institución, informa a EuskalKultura.com que actualmente se están dictando clases de euskera los días jueves y sábados de 15 a 17hs. “Este este año tuvimos que crear un grupo los sábados a pedido de las dantzaris, quienes están muy interesadas en aprender. Ellas mismas han planteado la necesidad de saber saludos, palabras, y hablar algo, porque se han encontrado con dantzaris de otros centros y se dieron cuenta de lo importante que es saber euskera”, explica Bengochea.



Comentarios

  • Felicitaciones!

    Mis felicitaciones por el trabajo constante y comprometido con lo vasco, realizado durante todos estos años, y mi agradecimiento por permitirme compartir con ustedes estos festejos. Besarkada handi bat.

    Magdalena Mignaburu, 03/06/2014 18:11

  • Excelente celebración

    Me gusta mucho el ambiente de la reunión, música suave que permite las conversaciones, platos exquisitos, música y bailes vascos, la bota que pasea entre las mesas entre risas y aplausos, los coloridos trajes regionales, discurso breve. Sencilla y abundante la cena propicia los encuentros de vascos, descendientes y simpatizantes de la familia vasca y desata la imaginación proyectando el próximo encuentro.

    Nelba, 03/06/2014 15:40

  • Zorionak al Centro Vasco Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen

    Zorionak a mis amigas y amigos del CENTRO VASCO EUSKAL SUSTRAIAK de TRENQUE LAUQUEN que vienen desarrollando una perseverante labor de SIEMBRA de la CULTURA VASCA y su integración con la CULTURA NACIONAL ARGENTINA. De todo corazón les deseo el mejor de los éxitos, porque se lo merecen de verdad, puedo dar fe de ello. Un gran abrazo de ub amigo que os tendrá siempre presente en el afecto.

    Mikel Ezkerro, 03/06/2014 14:53

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia