euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras llegar a los 100 inscriptos, Euskaltzaleak ofrece becas del curso on line a centros que no imparten euskera

10/12/2012

El público también participó en las actividades por el Día del Euskera en el festejo de Euskaltzaleak (fotosEE)
El público también participó en las actividades por el Día del Euskera en el festejo de Euskaltzaleak (fotosEE)

PUBLICIDAD

El 2012 quedará marcado en la historia del euskaltegi porteño por ser el año en que consiguió la sede propia. Y si bien es el más importante, no fue el único logro de la institución en este ciclo que concluye. El Curso On Line de Euskera y Cultura que se puso en marcha en marzo resulta, con su centenar de inscriptos, otro aporte exitoso de Euskaltzaleak a la enseñanza y difusión del euskera. “Por eso pensamos en ofrecerlo a las euskal etxeas que no tienen clases de euskera. Lo haremos dando una beca por cada centro” explican desde la entidad. Mientras tanto, el año de novedades y cambios va terminando y el euskaltegi lo despidió con una fiesta por el Día del Euskera, el pasado 1 de diciembre.

Buenos Aires, Argentina. Sin duda, fue un gran esfuerzo el que tuvieron que hacer los integrantes del Euskaltegi porteño para conseguir su casa. Pero ese esfuerzo no les quitó fuerzas para afrontar el año y hacer realidad los proyectos que brotan en cantidad de una comisión directiva activa y comprometida.

Tras la inauguración de la sede, hechos de destacada importancia se vivieron en este 2012 en la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires. Entre ellos, cabe mencionar que en julio las irakasles de la casa Marcela Inda y Sabrina Otegui fueron seleccionadas para participar de la beca Gaztemundu. Posteriormente, en octubre, las profesoras Cecilia Cans e Irene López de Vicuña acreditaron su nivel de euskera, I y III respectivamente, mediante los exámenes de HABE que se tomaron en Buenos Aires. En la misma convocatoria, la alumna Anabel Jaureguiberry, quien realizó todo su proceso de formación en Euskatzaleak, también aprobó el nivel I de los mencionados exámenes. Continuando con este tema, mencionar que los examinadores que acompañaron en su tarea a Kinku Zinkunegi, Gabriel Arce y Sabrina Otegui, se formaron también en el programa Euskara Munduan y en Euskaltzaleak.

Dia del euskera en Euskaltzaleak 2012 03

[Mariana Arla, vice presicenta, y Carlos Bordagaray, presidente de Euskaltzaleak dirigieron unas palabras al público reunido. Renzo Bustos, por su parte, ofreció un 'Aurresku' (fotosEE)]

Por otro lado, y en relación con otros aspectos de la cultura de Euskal Herria, el euskaltegi argentino formó parte de eventos que involucraron masivamente a la diáspora local, entre otros, ‘Patio gastronómico de Colectividades’, Aberri Eguna de Cañuelas, ‘Buenos Aires celebra’, Fiestas de Inmigrantes y Semana Vasca, por mencionar algunos. Además, conciertos – Maral y Baietz-, y ciclos de cine y charlas también ocuparon un espacio importante en la agenda de Euskaltzaleak a lo largo del año.

Clases, presenciales y virtuales

Los alumnos que asisten semanalmente a Euskaltzaleak –y a las clases que profesores del euskaltegi dictan en el Centro Vasco Francés y en Versalles– estrenaron este año la sede de Bernardo de Irigoyen. Pero hubo alumnos que estrenaron otro espacio: los inscriptos al Curso de Euskera y Cultura on line estrenaron el Aula Virtual a la que se puede acceder desde la página de la institución. Desde ahí, y cada quince días los alumnos descargan el material didáctico preparado por Teresa de Zavaleta, con ilustraciones de Horacio Marotto.

Ya son cien alumnos que estudian de manera virtual y al alcanzar esta cifra, el Euskaltegi decidió promocionarlo sobre todo en los centros donde no se ofertan clases de euskera. “Creemos que es un buen método para aprender cuestiones básicas, cuando no se tiene clases presenciales. Por eso nos gustaría llegar hasta aquellos lugares donde hoy no hay euskera. Y lo haremos otorgando una beca por euskal etxea. Así, al conocer el material y la metodología, luego podrá sumarse más gente. Los interesados sólo tienen que contactarse con nosotros al euskaltzaleak@yahoo.com.ar”, explican desde el centro de enseñanza. “El curso on line seguirá durante las vacaciones. De esta manera, los que empiecen y los que continúan tendrán durante todo el verano unidades nuevas y tutorización de una irakasle. Creemos que durante las vacaciones la gente puede tener más tiempo para estudiar”, señalan a EuskalKultura.com responsables de Euskaltzaleak.

Dia del euskera en Euskaltzaleak 2012 01

[El coro de Euskaltzaleak actuó también en la fiesta (fotoEE)]

Y si bien el curso on line continúa, las clases presenciales concluyeron la semana pasada. La fiesta de fin de año y Día del Euskera se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre en el Casal de Cataluña y reunió a más de un centenar de personas.

Dia del euskera en Euskaltzaleak 2012 02

[Alumnos y profesores expresaron mnediante diversas actividades qué es el euskera para ellos]

Antes de la cena/lunch cantó el coro y se proyectó un resumen de las actividades del año. Luego de la cena, los grupos de euskera presentaron sus sketches, juegos, videos y canciones, tal como recogen las fotografías.



Comentarios

  • magdalena

    empece con mucho entusiasmo. Mas que me dieron la ciudadania española en la comunidad de vizcaya, senti como que era mi obligacion aprender sobre la cultura vasca y el idioma. Se entiende que algo no perfecto. Comence con el libro 1 de euskera, pero no avance nada. Parte porque fue un año muy dificil y parte porque me resulto muy dificil retener nombres que no lo puedo relacionar con nada. Empezaria de vuelta, como buena vasca, no me puede vencer. Ahora me voy de vacaciones y voy a recomenzar . Me mataron con eso de que somos pueblos originarios de europa y que debemos mantener nuestra cultura y ahora en enero a mis dos nietitos de 4 y 9 años los van a a anotar. Mi hija habla bastante eukera bastante estudio en el laura bat. bueno si me aceptan sigo. feliz 2013 para todos.

    magdalena de la quinbtana, 20/12/2012 13:37

  • EUSKALTZALEAK

    Excelente labor realizada y solidaria iniciativa de EUSKALTZALEAK EN PRO DEL EUSKERA y en favor de un buen nùmero de Centros Vascos QUE MERECE UN PÙBLICO RECONOCIMIENTO Y UNA AMPLIA DIFUSION.

    Mikel Ezkerro, 10/12/2012 12:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia