euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todo aguarda este domingo al homenaje anual a Euskal Herria de la Ciudad de Buenos Aires en la Avenida de Mayo

02/06/2023

Toda una multitud se dará cita este domingo en la Ciudad de Buenos Aires para rendir este homenaje anual a Euskal Herria
Toda una multitud se dará cita este domingo en la Ciudad de Buenos Aires para rendir este homenaje anual a Euskal Herria

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Cuando el próximo domingo el reloj marque las doce del mediodía, una enorme columna, encabezada por las banderas de ceremonia, e integrada por los y las dantzaris de numerosas euskal etxeas argentinas, con sus respectivos abanderados, hará su entrada a la Avenida de Mayo, dando inicio al encuentro multitudinario que en solo once ediciones se ha convertido en la fiesta-homenaje por excelencia de la diáspora vasca en la ciudad de Buenos Aires.

El Buenos Aires celebra País Vasco 2023 propone un programa para todos los gustos. Si se trata de música, de la mano del coro Lagun Onak, dirigido por Miguel Pesce, sonarán en el escenario mayor desde “Maite” y “Boga boga”, hasta el emblemático “Gernikako Arbola”, y muchos clásicos más. "En el BAC, más que buscar la excelencia en el sonido, ya que no es el ámbito ideal para el canto coral por el ruido ambiente al estar al aire libre, tratamos de cantar canciones muy típicas y muy queridas para los vascos, canciones que la mayoría recuerda haber escuchado" confiesa a Euskalkultura.eus Nerea Arza, presidenta de la porteña Asociación Coral Lagun Onak.

Coros, trikitixa, txistu, la Tamborrada, música clásica y moderna interpretada por una variedad de individuos y formaciones... hasta por la Banda de la Armada Argentina...

Las melodías sonarán también en un segundo escenario, donde una banda compuesta por los txistularis marplatenses Juan Manuel Hiriart y Martina Saa, el macachinense José “Sejo” Franco, Rubén Vázquez, de San Nicolás, Juani Saez Abarrategui, de Arrecifes, y el porteño José Gutiérrez pondrán a bailar a los presentes, cerrando su número con un breve concierto. En el escenario principal, llegados desde Maipú, sonará el grupo Bihotzetik, integrado por Fabián Maya en acordeón, Julián Robles en flauta traversa y percusión, Mercedes Ithurriague en guitarra y pandero, y Rafael Bilbao en bajo y guitarra, que ofrecerá temas de Kepa Junkera, fandangos y kalejiras.

Y si de espectáculos se trata, la Tamborrada, dirigida por los socios de Laurak Bat José María Gutiérrez y Jorge Rabufetti e integrada por barriles y tambores de la euskal etxea anfitriona, a los que se suman también invitados, es uno de los eventos que mayor atención concita, en el que para emoción de los presentes, los aires de Sarriegui, llegarán en vivo y en directo interpretados por la Banda de Música de la Armada Argentina.

Kepa Junkera estará presente a través de sus temas [¡un saludo, Kepa, eskerrik asko!]; un total de 18 grupos de baile, con teatro y representaciones de mitología vasca para los más txikis

Serán 18 los grupos de baile que harán su presentación en el escenario principal, y, en el segundo escenario, dirigido a los más pequeños, la mitología dirá presente con los txikis del Laurak Bat y “Peio y los galtzagorris”, una representación teatral con bailes, que coordinará Alejandra Oteiza.

Inútil negar que otro de los grandes atractivos de la jornada será la cocina. Estarán presentando su arte en vivo Francisco Oliveto y la rosarina Itziar Aguirre, y, a la hora de degustar, la oferta será muy variada: el Centro Laurak Bat, los restos Burzako, Trainera, Elisa Ponce, Darío Sanfelice, Nemirosky-Ordoki, Muñiz, Euskaltzaleak y Euzkal Etxea de San Nicolas, ofreciendo al público variedad de comidas típicas.

La realidad viva y activa de toda una comunidad

Además, como es habitual, habrá un buen número de stands donde acceder a información sobre cultura, deportes, genealogía, euskera, tradiciones y otros temas de interés, así como espacios de exhibición y venta de artículos de joyería, artesanía, indumentaria, libros, cerámica, porcelana, bordados, diseños vascos, alpargatas... y mucho más, reflejo todo ello de la actividad, dinamismo, aporte y compromiso de la colectividad vasca argentina. ¡No te lo podés perder! 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia