euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Socios del Euzko Etxea platense afectados por las inundaciones del 2013 reciben ayuda del Gobierno Vasco

02/06/2014

Socios del Euzko Etxea que recibieron la ayuda económica del Gobierno Vasco (fotoEE)
Socios del Euzko Etxea que recibieron la ayuda económica del Gobierno Vasco (fotoEE)

PUBLICIDAD

El 2 de abril del 2013 la ciudad de La Plata sufrió un violento temporal y como consecuencia, las inundaciones más graves de su historia. Los resultados también fueron trágicos: más de sesenta muertos y pérdidas materiales incontables. "Tan pronto recibió la noticia, el Lehendakari Iñigo Urkullu se puso en contacto con nosotros para expresar sus condolencias y ofrecer la solidaridad del pueblo vasco", han explicado desde la euskal etxea platense a EuskalKultura.com. Ahora, concluidos los procedimientos administrativos, cinco socios del centro recibieron un subsidio, destinado a realizar obras de infraestructura en sus hogares.

La Plata, Argentina. Las noticias sobre las inundaciones de La Plata llegaron con suma rapidez a Euskadi y con la misma premura el Lehendakari Urkullu se contactó con la euskal etxea local a fin de expresar su pesar por lo acontecido. Es más, a pocos días de los trágicos hechos, la Delegada de Euskadi en Argentina, Sara Pagola, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, acompañados por quien en ese momento era presidente de FEVA, Ricardo Basterra, visitaron la ciudad para reunirse con el intendente municipal Pablo Bruera y los socios del centro vasco que se vieron afectados por el agua. En el marco de estas reuniones, los representantes del Gobierno Vasco se comprometieron a brindar ayuda a estos últimos, refieren desde el Euzko Etxea platense.

Terminado el proceso administrativo correspondiente, el pasado 23 de mayo se concretó la adjudicación de las mencionadas ayudas a cinco socios del Euzko Etxea. Con respecto a estos subsidios, cabe destacar que son ‘a pérdida’, es decir, que no se deben reintegrar, y que serán destinados a realizar obras de infraestructura en los hogares de los damnificados. Asimismo, desde la euskal etxea informan que los beneficiarios de la ayuda Daniel Loyola, María Cecilia Zubia, María Laura Apecechea, Omar Errea y Susana Aramburu han enviado una nota de agradecimiento a Asier Vallejo, en la que expresan que “esta ayuda ha sido de gran valor para continuar con la reconstrucción de nuestras casas, las cuales se han visto muy afectadas y de esta manera podremos recuperar, también, nuestras vidas de manera totalmente normal. Es oportuno informarle que ninguno de los aquí firmantes ha recibido ayuda alguna de parte del gobierno, tanto Nacional, Provincial ni Municipal, de modo que el Gobierno Vasco fue la única institución gubernamental que nos ha ofrecido y otorgado ayudas a fondo perdido”. Por su parte, la Comisión Directiva del centro también hizo público su agradecimiento a Asier Vallejo, a Sara Pagola y al propio Lehendakari Iñigo Urkullu.

70 aniversario de Euzko Etxea

En otro orden de cosas, el Euzko Etxea platense invita a la comunidad a sumarse al festejo por el 70º aniversario de la institución. La fiesta será el próximo 7 de junio y contará con la presencia de dantzaris y músicos. También habrá taska para degustar pintxos y cazuelas, y tras la cena se podrá disfrutar de una romería. Los interesados en comprar la tarjeta con anterioridad, deben hacerlo en la secretaría de la euskal etxea de lunes a viernes de 16 a 21hs, por teléfono (457-1638) o por mail: secretaria@cvascolaplata.org.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia