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Situación del euskera en Navarra: el PSN, abierto a un acuerdo en positivo, propondría ampliar y renovar el consenso básico, partiendo de la Ley del Vascuence (en Diario de Noticias)

15/02/2005

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[Posibles cambios respecto al euskera en Navarra; frente a la postura 'de facto' restrictiva del ejecutivo de CDN-UPN (PP), los socialistas del PSN parecen abiertos a un acuerdo en positivo, partiendo de la Ley del Vascuence; Su ejecutiva estudia cambios para adecuar la norma, tras pasar el tema por el Grupo de Educación]

Jesús Iribarren/Pamplona. Los órganos internos del PSN debaten un documento base elaborado por su representante parlamentario en la ponencia lingüística en el que se dice que "la defensa de la vigencia de la Ley Foral del Vascuence de 1986 exige, en la actualidad, ampliar y renovar el consenso básico que esta ley foral propuso a al sociedad navarra a través de su Parlamento" que ayer fue consultado en el grupo de Educación donde hubo diferentes pareceres. Para ello se aboga por "superar el bloqueo en la aplicación de la ley y modificar la política lingüística desarrollada por el Gobierno de Navarra" e introducir una serie de cambios que el texto sitúa entre "dos maximalismos"--afirma-- , el de aquellos que apuestan por una oficialidad total y piden derogar la ley y la postura "cerrada" del gobierno UPN-CDN, que no quiere realizar ningún cambio en la ley aunque en la práctica, los ha introducido en sentido negativo con decretos y actuaciones concretas.

Cristóbal basa sus propuestas en la postura tradicional del PSN en materia lingüística y en las aportaciones comunes que se han ido escuchando en esta ponencia entre las que destaca como eje, las del anterior director general de política lingüística, Rodríguez Ochoa, cercano al CDN. Entre los cambios planteados, además de recuperar en materia de la Administración una aplicación positiva de la LFV y de acuerdo con su espíritu, destacan los relativos a la enseñanza. Así, además de considerar que tanto UPNA como FP y 0-3 deben responder a la creciente demanda de enseñanza en euskera, aboga por una revisión "flexible" de la zonificación --sin hacerla desaparecer-- de manera que se pudiera enseñar el modelo D en zonas de la Comarca de Pamplona hoy consideradas no vascófonas (Noáin, Galar, Elorz, Mutilva...), cabezas de merindad como Tafalla, Sangüesa o Tudela y otros espacios que se quedaron fuera en 1986 como Lumbier, Amescoas... En resumen, se propone un "mapa escolar" del euskera en esta zona no vascófona para solucionar también el asunto de las ikastolas alegales y de cara a renovar un consenso político sobre esta lengua en aras de una mayor cohesión social basada en la aceptación de que Navarra es una comunidad bilingüe aunque no equiparable a otras como la CAV, Baleares, Cataluña, etc... Por ello ("con libertad y sin imposiciones"), como tal se debe "organizar" (atención al ciudadano, medios de comunicación, enseñanza..) y "presentar" (carteles bilingües, etc...) para adecuarse a la nueva realidad, a Europa y al sentido de la política lingüística del gobierno de Zapatero.

El documento fue presentado la pasada semana a todos los miembros del grupo parlamentario. Ayer fue conocido y debatido en el grupo de Educación del partido y se espera que próximamente, con las modificaciones que puedan surgir del debate, sea elevado por su presidenta, Concha Puyo, a la Ejecutiva y de ésta al comité regional de manera que el PSN no sólo fije su documento final en la ponencia lingüística sino que establezca su línea estratégica sobre política lingüística a medio plazo.

Como es sabido, fue el PSN quien pidió una prórroga en el plazo para presentar las aportaciones de cada formación en la ponencia lingúística que el Parlamento abrió en septiembre, foro de trabajo por el que han pasado una veintena de grupos y expertos. A principios de marzo deberá entrar en la fase resolutiva donde los partidos deberían de tratar de ponerse de acuerdo por lo que el texto que sirva de campo de juego resultará decisivo. IU y los partidos de Nafarroa Bai (EA, Aralar, PNV y Batzarre) ya han presentado las líneas básicas de los suyos, con un grado de coincidencia alto. El PSN, aunque en fase embrionaria e interna, también ha insinuado su postura y restan ahora los posicionamientos de CDN (varias voces individuales se han mostrado favorables a una actualización aunque falta ver su postura en el contexto del gobierno de coalición) y de UPN, con diferentes sensibilidades aunque sus responsables institucionales sean contrarios a cualquier cambio.

La filosofía de fondo del documento es que la LFV es un buen instrumento aunque hay distintos factores que llevan a plantear cambios: cuestiones que cuando se reguló no existían o eran distintas ( UPNA,FP, ikastolas alegales, Comarca de Pamplona...); la firma de la Carta Europea de las Lenguas; la nueva política lingüística de Zapatero (en la que Navarra no puede quedarse atrás) y "el comportamiento del actual Gobierno de Navarra con una aplicación restrictiva y de bloqueo de la LFV".

Estos cambios, no obstante, no deben ser en su opinión generales o radicales. No suponen "modificaciones sustanciales de la LFV", (de todo o nada , de para todos o para nadie ) ya que se pueden hacer con alteraciones parciales (de alguna manera a la carta ) e incluso cambiando desarrollos de esa normativa como decretos o actitudes de la Administración.


Diversas opiniones, pero adelante

J.I.. El PSN tiene ante sí una complicada papeleta con un doble equilibrio interno y externo. El interno es de sobra conocido: experimentar en sus filas y órganos directivos la capacidad de consenso, centralidad y modernidad que pregonan y aspiran a liderar luego en el Parlamento y la sociedad. En este caso el tema es una de las principales piedras de toque: el euskera. Las posturas actuales (lo que cuenta es el presente, no el pasado) no están explicitadas pero se intuyen y son discrepantes. Toda una prueba para medir el peso real de Carlos Chivite y para borrar la imagen de los dos partidos en uno . De puertas hacia fuera, la resultante del debate puede convertirse en un discurso propio para un acuerdo general o, en caso de sufrir un cambio de giro en su punto de partida elaborado por Cristóbal, quedarse escorado hacia UPN que siempre ha jugado al gato y al ratón con el PSN cuando duda en este asunto. En el primer supuesto, aún restaría probar la capacidad multilateral y pragmática de negociación y consenso al menos entre el arco que va desde IU hasta CDN pasando por los nacionalistas con presencia parlamentaria. No es fácil --la pinza de la pancarta y la filtración ya está montada--, pero parece posible.


PRINCIPIOS Y VARIACIONES

Filosofía garantista de la LFV. El texto pone como guía de la "nueva política lingüística" el articlulo 1.2 de la Ley Foral del Vascuence (amparar derechos y proteger el euskera).

El euskera es de todos. "El euskera como lengua propia, como patrimonio y el bilingüismo como realidad es algo que interesa a todos los navarros, vascohablantes o no y toda Navarra porque, según la LFV, es una sociedad bilingüe no una sociedad monolingüe en la que viven vascoparlantes que se empeñan en usar y perdurar su lengua".

Zonificación sí, pero flexible. Defensa de la zonificación con carácter flexible porque no se puede tratar por igual a toda Navarra. Sería contraproducente por la reacción del sector contrario al euskera. Por ello se aboga por revisar los límites de la zona mixta para dar entrada a Noain, Galar, Mutilva, zonas de Tafalla, Lumbier, Sangüesa, Amescoas... Al mismo tiempo, siguiendo el modelo de las concentraciones escolares, se establecerían polos en Tudela, Sangüesa o Tafalla con ayudas al transporte, comedor,etc... Se trataría de elaborar como sucedió en otros niveles, el "mapa escolar" del euskera.

Fomentar la oferta en FP, O-3, adultos o UPNA, según demanda. Se recoge que en desarrollo de la LFV ,según la demanda y de acuerdo con posicionamientos del Parlamento, se debería adecuar la oferta a la demanda en estos ámbitos. En el caso de la UPNA se limita a "animar" por respeto a su autonomía. Cumplir la LFV en Administración. "Mayor presencia del euskera en las Administraciones Públicas de manera que se cumplan los objetivos que en esta materia se han planteado en Navarra en desarrollo de la LFV en otros momentos con ánimo de garantizar al máximo posible la atención al ciudadano en la lengua que elija. La línea de los decretos de 1994 puede ser de utilidad y la modificación sustancial del de 2003, el punto de partida".

Estatus especial de Pamplona. En este ámbito, y en cumplimiento de distintas sentencias sobre la LFV se considera que Pamplona debe tener un estatus suprazonal al acoger servicios de la Administración Foral para el conjunto de la población navarra.

Rótulos y paisaje lingüístico. "Rotulación y paisaje lingüístico en toda la Comunidad para promover la presencia del euskera en la vida ciudadana habitual, siempre sin imposiciones y con libertad. Presentar y representar a Navarra como la comunidad bilingüe que es y hacer que el carácter de lengua propia del euskera se visualice en toda Navarra. Potenciar la cohesión con una imagen que en su interior y exterior recoja su realida en parte bilingüe".

Medios de comunicación. Favorecer la presencia del euskera en webs oficiales, medios de comunicación, mundo cultural...

Dirección general y Consejo. Recuperar su sentido originario.

Adjunto al Defensor. El PSN también recoge esta propuesta.

(publicado el 15-02-2005 en Diario de Noticias)


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