euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Siguiendo con el programa propuesto por FEVA, tuvo lugar en Villa María el segundo Taller de Danzas

14/07/2011

Jóvenes que participaron del Taller de Danza en Villa María (fotoEE)
Jóvenes que participaron del Taller de Danza en Villa María (fotoEE)

PUBLICIDAD

Con el objetivo de dar continuidad al primer encuentro realizado a mediados de mayo en la ciudad de Tandil, el fin de semana del 2 y 3 de julio se celebró en el centro vasco Euzko Etxea de la ciudad de Villa María el segundo Taller de Danzas organizado por FEVA. Dantzaris de Arrecifes, Córdoba, Macachín, Mendoza, Río Cuarto, Rosario y Villa Mercedes se desplazaron hasta esta localidad cordobesa para participar de las clases que dictaron los bahienses Josetxu Astolfi, Manuel Irastorza y Lorenzo Bucci. En el marco del Taller, los jóvenes representantes de las euskal etxeas tuvieron la posibilidad de profundizar en su conocimiento de la cultura vasca de la mano del profesor César Arrondo.

Villa María, Argentina. Debido a la pobreza en la que vivían o quizás a las dificultades que suponía el viaje, los inmigrantes que llegaron desde Euskal Herria a Argentina a lo largo de los dos siglos pasados no podían traer muchos efectos personales con ellos. Sin embargo la inmensidad del océano no les impidió que trasladaran hasta estas llanuras sus posesiones más preciadas: las danzas y el euskera.

Ambas se desarrollaron en el nuevo país y al día de hoy ya no sorprende la alta cifra de personas que aprende euskera en las euskal etxeas a lo largo de Argentina, como tampoco sorprende que en la mayoría de las euskal etxeas haya un grupo de bailes que amenice las fiestas y represente a la colectividad dentro de su comunidad.

Los dantzaris ensayan duro durante el año para poder interpretar con calidad sus piezas y FEVA colabora con esa formación por medio de su Taller de Danzas. Tras la exitosa experiencia ocurrida en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, en el primer Taller de este año, el segundo se desarrolló los días 2 y 3 de julio en Villa María, provincia de Córdoba.

2 taller de danza FEVA 2011 01

[Dos de los profesoras dando clase en el Taller de Villa María  (foto EE)]

Como estaba previsto, las delegaciones fueron arribando al centro Euzko Etxea a primera hora de la mañana, para ser recibidos por Marta Vijande Esnaola y otros miembros de la comisión directiva. Una vez concluido el desayuno, los quince dantzaris provenientes de las ciudades de Arrecifes, Córdoba, Macachín, Mendoza, Río Cuarto, Rosario y Villa Mercedes, junto a los 25 niños y jóvenes de Villa María, se aprestaron para comenzar con la jornada de trabajo.

Las clases, a cargo de los representantes de Unión Vasca de Bahía Blanca Josetxu Astolfi, Manuel Irastorza y Lorenzo Bucci, abordaron cuestiones teóricas como las características distintivas de los bailes de cada territorio vasco así como también ensayos prácticos.

2 Taller de danza FEVA 2011 02

[El presidente de FEVA Ricardo Basterra (en el centro, con txapela) se acercó a Villa Maria y dirigió unas palabras a los dantzaris (foto EE)]

Sobre las siete de la tarde, la actividad de los bailes se interrumpió para dar lugar a la conferencia de César Arrondo. Arrondo profundizó en distintos temas relacionados con la cultura vasca para dejar un claro mensaje: “Cada uno de los integrantes de las euskal etxea es un embajador de la cultura vasca, y hay que actuar con la responsabilidad que ese hecho merece”, afirmó el docente de la Universidad de La Plata. Terminada la charla, el centro ofreció una cena a los invitados.

El domingo por la mañana se retomó la actividad del Taller de Danza, con la explicación de las danzas vascas contemporáneas, para culminar con distintos temas ampliamente debatidos en todos los conjuntos de bailes en la actualidad. “El balance del taller es altamente positivo; los participantes así como también los integrantes de la comisión directiva del centro quedamos muy satisfechos por los resultados obtenidos”, expresaron desde Euzko Etxea a EuskalKultura.com. 



Comentarios

  • ....

    desde que punto de vista, o quién tiene la verdad para decir quien es más vasco... una discusión absurda! Lo más importante es que la cultura vasca se extienda cada vez más, sin importar quien lleve adelante los proyectos. sin agredir, sin entrar en detalles de todo lo que ocurre en Córdoba, lo más importante es que la cultura viva en todas sus expresiones, y que no la maten con politiquería, con ceguera de poder, con cosas absurdas y malintencionadas. Vascos actúen, dejen de pelear por cosas que sólo los que estuvieron en el CV saben y plasmen en hechos todo ese amor que dicen sentir por la Cultura Vasca. Con palabrerío barato no se hace nada.

    María Garay, 20/07/2011 01:58

  • Para Marcelo

    los verdaderos vascos son los del centro vasco y los de gerora no son nada. Somos los verdaderos y vamos a ganar. No hay nada que arreglar con ellos bendito el día que no estuvieron mas en el centro vasco.Aupa!

    MP, 19/07/2011 00:26

  • Marcelo

    Entonces es injusto porque el gure Txokoa y su gente trabaja por la cultura vasca. respeto tu punto de vista .

    Jose, 18/07/2011 05:05

  • JOSE

    No sé los entresijos, pero no me parece mal que los de Gerora participen de actividades de FEVA, si así quieren hacerlo, al igual que me parece bien que participen los del CV de Córdoba, cómo no. Me reafirmo en el comentario anterior: que se apoye al que trabaja, sin favoritismos. Los conflictos de Córdoba que los resuelvan los de Córdoba en Córdoba y que a los talleres vayan los que tengan ganas de trabajar, sean de Gerora o de la euskal etxea.

    Marcelo, 18/07/2011 03:33

  • invitacion

    invito a todo aquel que quiera acercarse a la sede del centro vasco córdoba Gure Txokoa para corroborar que hay muchos jóvenes trabajando por la cultura vasca, y es invitado también a participar de sus talleres. mila esker .

    Mariana, 18/07/2011 03:30

  • MARCELO

    A lo que voy es que mezclan lo politico para latimar a un centro vasco y su gente , no solo al lehendakari del cv de cordoba , ya que la casa vasca cordobesa esta llena de jovenes trabajadores de la cultura vasca y que al ver favoritismo por gerora , hacen que los que luchan por lo vasco en la euskal extea de la capital sean minimizados y puesto fuera de margen su gran esfuerzo y trabajo y, resaltan y apoyan solo a un lado minoritario encontra de la casa vasca oficial. en mi opinión , no hacen nada bien a la cultura vasca todas estas mentiras , ya que gerora se mueve en la diaspora mintiendo y distorsionando verdades sobre el cv de cordoba . Dejandolos a ellos(gerora) como los pobres victimas de la diaspora .

    Jose, 18/07/2011 03:19

  • FEVA y su obligación de apoyar al que trabaje

    Por qué querés excluir a gente que trabaja como el que más en favor de la cultura vasca. FEVA tiene el derecho y la obligación de apoyar a todos los que así lo hagan y eso no tiene nada que ver con luchas de otro tipo. Gero bai, CV de Córdoba bai, si es que los dos trabajan en favor de nuestra cultura (aunque sea una pena que siempre tengamos que fragmentarnos y seamos nosotros mismos los primeros en debilitar nuestras fuerzas)

    Marcelo, 18/07/2011 02:32

  • Gerora esta arreglado con FEVA?

    Gente de Gerora en un taller de FEVA? Pero Gerora no esta afiliado a FEVA porque goza de esos beneficios? , que Basterra este encontra de Martin Presidente del centro vasco cordoba , no tiene el derecho de apoyar a Gerora y no al centro vasco oficial de la capital cordobesa , y avala y es apoyado por otros CV del pais , gente de Gerora representando al centro vasco de san nicolas y cuando se presentaron en ningun momento hablar del CV de san nicolas , solo nombraron a Gerora, se nota que estamos en Argentina .

    jose, 18/07/2011 02:18

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia