euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Representantes de más de 20 euskal etxeak participaron en el Taller de Formación Cultural organizado por FEVA

16/11/2007

Los participantes en el Taller de Cultura de FEVA
Los participantes en el Taller de Cultura de FEVA

PUBLICIDAD

Con el objetivo de "favorecer la reflexión y el intercambio acerca de nuestra identidad como vascos" se llevó a cabo el pasado fin de semana un Taller de Cultura organizado por FEVA y coordinado por la profesora María Blanca Irusta. A lo largo de dos jornadas se trabajó de manera individual y grupal sobre distintos ejes. El taller, que tuvo lugar en el salón Pedro de Basaldua del Centro Laurak Bat, fue calificado por Irusta como altamente positivo “por el respeto con el que se intercambiaron ideas, la riqueza del conocimiento y experiencia aportada de jóvenes y adultos participantes, y por el interés suscitado”.
Organizado por FEVA, se llevó a cabo en Buenos Aires el pasado fin de semana --10 y 11 de noviembre-- un Taller de Formación Cultural orientado a “favorecer la reflexión e intercambio acerca de la construcción de nuestra identidad como vascos”. Bajo la coordinación de la profesora María Blanca Irusta, durante el taller se trabajó sobre la base de cinco unidades que abarcaron temas como la cronología histórica, hipótesis de los orígenes del pueblo vasco, la casa y la familia de tipo troncal, los Fueros, los ritos, creencias y personajes de la mitología, entre otros. La coordinadora ofreció además una bibliografía básica para consultar y seguir investigando y trabajando cada tema.

Atendiendo a la metodología de taller, se estimuló la reflexión en grupo o individual en torno a ejes tales como 'la idea de nación' y en el caso vasco, 'el conflicto político a resolver'; 'la identidad vasca como construcción histórica, sujeta al cambio'; 'el compromiso personal ante el legado recibido' (historia, tradiciones, costumbres, la lengua), los múltiples aspectos de la cultura y la 'responsabilidad personal y la de cada centro vasco en las tareas de difusión', que se plasmarán en proyectos concretos de acción.

Alta participación

Los organizadores del taller se mostraron sumamente satisfechos por el resultado de la actividad. Por un lado, se hicieron presentes más de veinte euskal etxeak: Denak Bat de Mar del Plata, Itxaropen de Saladillo, Euskal Jatorri de Posadas, Zazpirak Bat de Rosario, Eusko Etxea de San Luís, Centro Vasco de Corpus Christi (Misiones), Gure Txokoa de Córdoba, Euskal Etxea de Villa Mercedes (San Luís), Emakume Abertzale Batza de Bs. As, Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez, Unión Vasca de Bahía Blanca, Danak Bat de Bolívar, Gure Etxea de Tandil, Laurak Bat de Buenos Aires, Gure Etxea de Santa Fe, Euskal Etxea de San Nicolás, Euzkal Etxea de Comodoro Rivadavia, Kotoiaren Lurra de Chaco, Beti Aurrera de Chivilcoy, Eusko Etxea de San Juan y un representante de la Colectividad Vasca de Concordia.

Por otro lado, María Blanca Irusta remarcó el compromiso de los asistentes: “la participación de todos y cada uno construyó el encuentro a partir de la manifestación de sus opiniones, el muy rico aporte de datos que ya conocían, y de planteos y preguntas sobre lo que deseaban conocer. En este sentido el objetivo del taller se logró plenamente”. Destacar, por último, que se hicieron presentes en la actividad Miren Arozarena y Felipe Eiheragibel, secretario de FEVA.


Enlaces relacionados

Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

El stand de Euskera de FEVA y Euskaltzaleak en Rosario
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia