euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Continúa su lenta agonía el centenario frontón Beti-Jai de Madrid, cuya expropiación anuncia el Ayuntamiento

16/04/2012

Ruinoso estado actual del frontón Beti-Jai, situado en pleno centro de Madrid (foto Salvemos el Beti Jai)
Ruinoso estado actual del frontón Beti-Jai, situado en pleno centro de Madrid (foto Salvemos el Beti Jai)

PUBLICIDAD

La plataforma ciudadana "Salvemos el frontón Beti-Jai" de Madrid continúa sin descanso en su pelea por rescatar este edificio histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural, propiedad de una inmobiliaria. El ayuntamiento madrileño anunció a finales del mes de marzo su intención de expropiar el inmueble, con el objeto de recuperar y mantener sus características arquitectónicas y culturales, únicas en el mundo. Si bien la plataforma recibió con alegría esta noticia, prosigue la preocupación ante la falta de un proyecto concreto para su conservación y por el alarmante estado en el que se encuentra el inmueble.

Madrid, España. La plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai" sigue atenta a todo lo que sucede en el proceso de expropiación de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural. El Beti-Jai es el único frontón de estilo neomudéjar del mundo y ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977 y 1991.

La web de la plataforma, que integran arquitectos, pilotazales y vecinos del barrio de Chamberí, donde se ubica el frontón, ha publicado imágenes del estado actual de la instalacion deportiva, en las que se aprecia el estado de abandono en que se encuentra, con riesgo de derrumbe incluído (artículos e imágenes, aquí).

Vetados en la visita

La obtención y publicación de estas imágenes no ha sido fácil, informa la plataforma, al haber sido sus integrantes vetados durante la visita organizada por el Ayuntamiento de Madrid a petición del Grupo Municipal de IU.

"A la visita acudieron representantes del Área de las Artes y Urbanismo, J.M.D. de Chamberí y el Grupo Municipal de IU por parte del Ayuntamiento de Madrid, y representantes de la Dirección General de Patrimonio Histórico por parte de la Comunidad de Madrid. Por parte de la propiedad (Tarcosul Gestión S.L. - antiguamente denominada Aguirene S.L.), y con las llaves en la mano, su apoderado", recoge la web.

Fronton Beti Jai Madrid 2012

[Detalle del estado actual del mirador superior del frontón Beti-Jai de Madrid (foto Salvemos el Frontón Beti Jai)]

Expropiación en marcha

El pasado 20 de marzo el Ayuntamiento de Madrid confirmó su intención de expropiar el edificio, diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba, con el fin de salvaguardar sus valores culturales. Las últimas informaciones difundidas por la prensa avanzan que el tribunal de justiprecio ha tasado el frontón en 7,2 millones de euros.

El ayuntamiento ha recurrido esta decisión por que considera que los justo son 5,7 millones de euros; la propiedad, en cambio, pide por un precio más elevado. Mientras se dirime la cuestión, el frontón continúa en grave estado de abandono, como puede verse en las imágenes publicadas por esta plataforma ciudadana.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia