euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se constituye en Bogotá la Cámara de Comercio Colombo-Vasca en presencia de autoridades, representantes vascos locales y una delegación de Jaurlaritza

08/09/2004

Antecedentes que han desembocado en la formación de la Cámara Colombo-Vasca fueron la visita realizada al País Vasco por una delegación de la Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Colombia. En la foto, la delegación con el lehendakari Ibarretxe
Antecedentes que han desembocado en la formación de la Cámara Colombo-Vasca fueron la visita realizada al País Vasco por una delegación de la Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Colombia. En la foto, la delegación con el lehendakari Ibarretxe

PUBLICIDAD

Una delegación de Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco) asiste en Bogotá a los actos previstos para arropar la constitución en Colombia de la Cámara de Comercio Colombo-Vasca. A la firma y constitución, prevista para hoy, le han antecedido diversos actos culturales, cinematográficos y gastronómicos. Para formalizar los actos protocolarios viajó al país el consejero (ministro) de Sanidad del Gobierno Vasco Gabriel Inclán así como otros funcionarios, empresarios y periodistas. Reuniones con los ministros colombianos de Interior y Justicia y de Salud, la presentación de dos libros y la firma de un convenio en materia de sanidad completarán el programa.
EUSKAL KULTURA. El ministro vasco de Sanidad llegará hoy a la capital colombiana al frente de una delegación de Euskadi, en una jornada en la que ya por la tarde se procederá a la firma y constitución de la Cámara de Comercio Colombo-Vasca en presencia de empresarios de ambos países. En la jornada de mañana los miembros de la delegación vasca serán recibidos por el titular del Ministerio de Interior y Justicia, Sabas Pretel, y por el Ministro de Salud, Gabriel Riveros Dueñas, para más tarde asistir a una recepción en su honor a la que comparecerán los congresistas y senadores colombianos de apellido o antecedente vasco, a celebrar en el edificio del Congreso de la Nación.

Ya por la tarde, el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo acogerá la presentación de los libros 'Desde el futuro', de Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, que cuenta con prólogo del lehendakari Juan José Ibarretxe; y 'Soy Vasco', de Genaro Gamboa y diez autores más, con prólogo del ministro Inclán, quien realizará la presentación. El expresidente Ernesto Samper Pizano presentará el libro 'Desde el futuro'.

El viernes, por su parte, el Gobierno Vasco y la Ciudad de Bogotá rubricarán un convenio de asesoría en materia sanitaria y el ministro Inclán pronunciará una conferencia ante autoridades y profesionales sanitarios en la Secretaría de Salud de Bogotá, a la que seguirá un almuerzo y una reunión de trabajo en la que se intercambiaran puntos de vista sobre las materias a que hace referencia el protocolo.

Organizados por los mismos anfitriones de la Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Colombia, los actos culturales que han culminado con la constitución de la Cámara de Comercio Colombo-Vasca y la firma de los citados convenios dieron comienzo a fines del pasado mes de agosto con la celebración de un festival gastronómico vasco en los restaurantes La Fragata de las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Música de txistularis y la actuación de dantzaris llegados del País Vasco completó el activo de los eventos culinarios, que contaron asimismo con la presencia activa del director de la Escuela de Hostelería de Gamarra, dependiente de la Consejería de Educación del País Vasco, que impartió diversas charlas a diferentes profesionales colombianos del gremio de la restauración.

En la parte cinematográfica, títulos de los cineastas Imanol Uribe, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro y Montxo Armendariz se han proyectado en la ciudad de Bogotá en el seno de la Semana de Cine Vasco que la Cinemateca Distrital de la capital colombiana ha programado coincidiendo con las jornadas vascas.


Enlaces relacionados

Noticia en 'Euskal Etxeak' de la constitución del Centro Vasco de Colombia
Creada la primera euskal etxea de Colombia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia