euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sabina Vélez de Mendizábal, 45 años de labor humanitaria en Perú, recibe en Lima la Medalla del Congreso peruano

29/03/2006

Sabina Vélez de Mendizábal recibe la medalla de manos del presidente del Congreso (foto DV)
Sabina Vélez de Mendizábal recibe la medalla de manos del presidente del Congreso (foto DV)

PUBLICIDAD

La religiosa vasca sor María Luisa (Sabina, en la vida civil) Vélez de Mendizábal Llona, la única superviviente de las siete Mercedarias de la Caridad que llegaron a Perú en 1961, recibió de manos del presidente del Congreso de aquel país andino la condecoración de la Orden del Comendador que la República de Perú ha concedido a esa congregación religiosa por el 'tesón y la labor humanitaria' desarrollada a lo largo de 45 años en favor de los más necesitados. Kepa Oliden firma el artículo en El Diario Vasco.
El doctor Marcial Ayaipona Alvarado, presidente del Congreso peruano, entregó personalmente a la arrasatearra Sabina Vélez de Mendizábal la Medalla del Congreso y el diploma que testimonia la honrosa distinción acordada mediante resolución del Consejo de Honor de la Medalla del Congreso, de 9 de febrero del presente año.

La ceremonia de condecoración, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, fue sumamente emotiva. La hermana Vélez de Mendizábal es la única residente en el Perú de las siete religiosas que en enero de 1961 llegaron de España a Lima para hacerse cargo de la responsabilidad de proteger a la niñez desvalida, cuidar de los necesitados y promover el progreso femenino en Perú.

Atención a niños y personas en extrema pobreza

La Congregación realiza su esforzada labor en Moyobamba, departamento de San Martín, desde hace 45 años. Ha extendido su cobertura solidaria hacia Piura, Ayacucho, Arequipa, en Villa El Salvador, Lima, y hasta Cochabamba, Bolivia.

El titular del Poder Legislativo, doctor Marcial Ayaipoma, hizo mención de que las religiosas Mercedarias estuvieron en la durísima etapa del terrorismo en Ayacucho, llevando su mano solidaria a los más necesitados, sobre todo a los niños y a las personas de extrema pobreza.

Hoy día cuentan con 38 religiosas peruanas

El presidente del Congreso, al hacer entrega de la condecoración, hizo mención al conocimiento de la labor pastoral desempeñada por las hermanas Mercedarias en 'la ciudad de las orquídeas', Moyobamba, capital del departamento de San Martín. Ayaipoma enalteció el hecho de que la Hermandad está ahora engrosada por 38 religiosas peruanas que 'colaboran con gran comedimiento y sacrificio cristiano, a la atención a los niños, los discapacitados, los abandonados y a los más pobres'.

'Recibimos este honor con humildad cristiana, dando gracias al Redentor', manifestó en su discurso y expresó su agradecimiento, con sentidas y emotivas palabras la hermana Sor Sabina Vélez de Mendizábal.

Sor Luisa: 88 años y al pie del cañón

La religiosa mondragonesa, que cumplirá 88 años de edad el próximo 8 de junio, nació en Mondragón hija de Román y de su esposa Apolonia, natural de Amorebieta. Tras cursar estudios en el colegio de las Mercedarias de Mondragón, su vocación religiosa la llevó a ingresar en el convento de esta orden en Zumarraga de la mano de su tía Sor Delfina Vélez de Mendizábal.

Tomó los hábitos en 1940, y realizó la primera profesión el 25 de junio de 1941. Fue entonces cuando adoptó su nuevo nombre religioso: Sor María Luisa. Poco tiempo después fue destinada a Oiartzun, localidad en cuyo hospital trabajó. Paralelamente, cursó la carrera de Magisterio en Donostia.

Maestra de Xabier Lete

Sabina inició su carrera docente en Oiartzun y entre sus alumnos tuvo al conocido cantante y poeta Xabier Lete. Desde entonces Lete mantiene una gran amistad y guarda un gran cariño a quien fuera su maestra de la infancia.

Sabina Vélez de Mendizábal permaneció en Oiartzun hasta 1959, fecha en la que se trasladó a Eibar. Dos años más tarde partía rumbo a América para iniciar una labor de 45 años que ha merecido el reconocimiento y el agradecimiento de todos los peruanos. Su primer destino provisional fue Lima, pero poco después llega a su meta definitiva: el poblado amazónico de Moyabamba. Allí, junto con las seis religiosas que le acompañaban, levantaron y pusieron en marcha una escuela.

Emparentada con el escritor Josemari Vélez de Mendizábal, Sabina es 'encantadora, y tiene un corazón enorme. Ha dedicado toda una vida a trabajar con los niños, levantando escuelas en las orillas del Amazonas para los indios'. Precisamente, una representación de su ex alumnos estuvo presente en el acto de entrega de la medalla del Congreso. Sabina Vélez de Mendizábal va a Mondragón una vez cada cuatro años.

(publicado el 28-03-2006 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

La hermana Luisa Velez de Mendizabal recibe la Medalla del Congreso
La noticia en Euskosare.org

'Las hermanas coraje'
Artículo publicado en www.elcomercioperu.com.pe

Página web de las Hermanas Mercedarias de la Caridad
En www.mercedariasdelacaridad.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia