euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La revista euskaldun Jakin celebra medio siglo impulsando la reflexión y el análisis en el seno de la cultura vasca

29/03/2006

Logotipo de la página web de Jakin
Logotipo de la página web de Jakin

PUBLICIDAD

Medio siglo de vida adorna a la revista Jakin, una de las pocas publicaciones euskaltzales que ha logrado la hazaña de sobrevivir 50 años por encima de dictaduras, censuras, apuros económicos y los inevitables cambios de la escena cultural vasca. Desde su nacimiento en el año 1956 en el seno del Santuario de Arantzazu y tras unos inicios marcados por la impronta religiosa, la trayectoria de Jakin se ha distinguido por la amplitud de temas tratados por la publicación, tomando el pulso a la cultura vasca a medida que ésta evolucionaba de acuerdo a los tiempos. Ahora se muestra dispuesta a llegar a su cita bimensual otros 50 años más, para lo que prepara su inmediato desembarco en la red.
Jakin, una de las revistas referenciales de la cultura euskaldun, llega este año a los 50 y lo celebra con intención de permanecer otro tanto en el centro del mundo cultural vasco, contribuyendo con sus artículos a la reflexión y el análisis en las más variadas disciplinas que se cultivan en Euskal Herria. El equipo que dirige Joan Mari Torrealdai afronta esta fecha emblemática poniendo en marcha nuevos proyectos, como la renovación de su página web y una campaña para ampliar el número de suscriptores.

Entre los desafíos de Jakin destaca su incorporación a la era de internet y los soportes digitales, para lo que el equipo de la revista trabaja desde hace algún tiempo en la renovación de su página web. 'En una par de meses más estaremos en disposición de ofrecer a través de la red todos los articulos publicados en estos 50 años', avanza Xabier Eizagirre, jefe de redacción de Jakin. La tarea requiere un importante esfuerzo debido al volumen de documentos e información manejados. 'Para hacernos una idea, son 202 números de la revista, que incluyen cerca de 2.400 artículos, escritos por un millar de periodistas y colaboradores'.

Otro de los proyectos de Jakin es ampliar el número de suscriptores, base económica imprescindible para la publicación, tanto de la revista como de sus proyectos paralelos: Jakin Irakurgaiak (edición de libros) y Euskal Bibliografia (catálogo de libros del siglo XX). En los próximos meses la editorial comenzará una campaña de captación de nuevos suscriptores, tanto en Euskal Herria como en el exterior. El precio de suscripción es de 45 € en el estado español y 48 € fuera de él.

Radiografía del desarrollo de la cultura vasca

Con estas novedades Jakin busca adaptarse y mantener su hueco en un mercado cultural cambiante, al igual que ha venido haciendo durante su primer medio siglo. 'Los tiempos en los que surgió Jakin eran muy distintos a los de ahora', reconoce Eizagirre. 'En los tiempos de la dictadura franquista la cultura vasca estaba muy debilitada y en ese momento Jakin cumplió un papel muy importante. Hoy en día la situación ha cambiado y existe una oferta cultural más amplia'. Aún así 'Jakin sigue siendo la principal revista del ámbito del analisis del pensamiento' en la cultura vasca, afirma Eizagirre.

Entre las contribuciones realizadas por Jakin a lo largo de estos 50 años Eizagirre destaca su 'decidido apoyo al euskara batua, prácticamente desde sus inicios'. Jakin se ha destacado también por abrir sus páginas a un amplio abanico de temas, desde la religión a la historia, la literatura, el lenguaje, la filosofía... 'Repasando los contenidos y artículos de estos 202 números se puede decir que a lo largo de este tiempo Jakin ha ido realizando una radiografía de Euskal Herria y la cultura vasca', concluye Eizagirre.


Enlaces relacionados

Jakin Aldizkaria
En www.jakingunea.com

Harpidetza: suscríbete, Jakin te necesita
Jakin, erreferentzialtasun handiko aldizkaria

'Tradizioa alde batera utzi zuen aldizkaria'
Artículo publicado en www.berria.info


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia