euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reivindicaron la alfarería en el Taller de Cerámica Vasca conducido en La Plata por Mariana Demicheli Uribeondo

04/11/2022

Mariana Demicheli Uribeondo, en la clase abierta organizada por el lectorado de Euskera y Cultura Vasca del Instituto Etxepare
Mariana Demicheli Uribeondo, en la clase abierta organizada por el lectorado de Euskera y Cultura Vasca del Instituto Etxepare

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. El pasado martes, en la Universidad de La Plata, una treintena de personas asistió a la clase abierta de cerámica vasca que brindó la alfarera Mariana Demicheli Uribeondo, del proyecto Amalur. La jornada se desarrolló en el marco del Lectorado de Lengua y Cultura Vasca del Instituto Vasco Etxepare en la UNLP y tuvo carácter tanto teórico como práctico, puesto que llegaron a producir in situ una pequeña pieza decorada con motivos vascos.

Durante el encuentro Mariana Demicheli Uribeondo realizó una introducción al origen de la cerámica popular. Se refirió al momento histórico y a los factores que favorecieron la producción, la oferta y la demanda de la alfarería, y al desarrollo por el cual el objeto toma carácter popular. Describió asmimismo los diferentes pasos y elementos participantes en el proceso de la alfarería, tales como la extracción de tierras, la preparación de las arcillas, el uso del torno, los esmaltes, la decoración y los hornos.


Participantes de la clase abierta de cerámica vasca de la UNLP elaboran su pieza

En el último tramo, los y las participantes compartieron reflexiones en torno a la importancia del reemplazo del uso del plástico por materiales más amables con el medio. Y cerraron el encuentro con la producción por parte de cada asistente de una pequeña pieza de arcilla, decorada con sellos de símbolos vascos.

“La actividad resultó muy exitosa, la gente quedó feliz con la clase”, ha manifestado a Euskalkultura.eus Sabrina Otegui, lectora de Etxepare Euskal Institutua en la universidad platense, quien contactó para el encuentro con la experta Mariana Demicheli Uribeondo, fundadora del proyecto Amalur, y gran divulgadora de la alfarería vasca en Argentina.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia