euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reivindicación y festejos el lunes 8 por el Día de la Diáspora Vasca 2025, pero también a lo largo de todo septiembre

03/09/2025

Dos carteles del Día de la Diáspora Vasca 2025: Centro Vasco de Trujillo, en Perú, y Centro Euskal Erria de Montevideo, Uruguay
Dos carteles del Día de la Diáspora Vasca 2025: Centro Vasco de Trujillo, en Perú, y Centro Euskal Erria de Montevideo, Uruguay

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Pocos días faltan para el próximo lunes, 8 de septiembre, Día de la Diáspora Vasca, instituido en esa fecha en homenaje al getariarra ‘Vasco Universal’ Juan Sebastian Elkano, quien en esa fecha de 1522 concluyó la primera vuelta al mundo. Como cada año desde 2018, un acto institucional encabezado por el Lehendakari celebrará el mismo día 8 en Euskal Herria la jornada, en esta ocasión en Markina-Xemein (Bizkaia), donde se realizará un homenaje a las y los pelotaris y al mundo de la pelota y la cesta punta, como un colectivo que ha sido punta de lanza y cuyo significado aporte a través de la historia ha llevado a todos los continentes la bandera de lo vasco. Pero de ese homenaje y de la celebración institucional en Markia-Xemein hablamos en un artículo aparte.

A lo largo y ancho del mundo, serán muchas las euskal etxeas, asociaciones e individuos y colectivos vascos que se sumarán en la celebración del Día de la Diáspora y la reivindicación de su (re)conocimiento como parte integrante y contributiva a Euskal Herria. Como cada año, no pretendemos enumerar en este artículo todos los actos, aunque sí realizar una panorámica, recogiendo algunos de los más significativos. Quede claro que algunas euskal etxeas celebrarán su fiesta de adhesión el mismo 8 de septiembre, pero que serán otras muchas las que lo hagan en la fecha anterior o posterior que mejor les venga, de acuerdo a sus circunstancias locales. Un artículo aparte repasará mañana los actos y citas convocadas en Argentina.

Así, Euskal etxea de Londres, la London Basque Society, convoca a un almuerzo este próxio sábado 6 de septiembre a las 14:30hs. Información completa, aquí. En Montevideo, el Centro Euskaro realizará su tradicional Bingo también el día 6, e incluirá actividades en euskera y flyers con información sobre la fecha. El Centro Haize Hegoa, también en la capital uruguaya, se reunirá el mismo día 8 de agosto en torno a una cena a partir de las 20:30hs, si bien durante la semana visitará escuelas y compartirá información sobre la cultura vasca. Información, aquí.

También en Montevideo, el Centro Euskal Erria ha organizado un programa de tres días: 8, 13 y 19 de septiembre: en el primero de ellos recogerá alimentos para ‘Ollas populares Ciudad Vieja’; en el segundo, llevará a cabo el Campeonato ‘Pelota Azul’ en homenaje a Baldomero Anso; y en el tercero, procederá a la apertura del Ciclo Gastronomía y Cultura, con un programa de cena y sorpresas. Al nooeste de Uruguay, en Salto, Saltoko Euskaldunen Taldea lo celebrará invitando a la charla “Marinos vascos”, por el Dr. Jorge Supparo Iraola, a las 20:45, en el local de Mercado 18 de julio, en el marco de la Feria del Libro.

El Centro Vasco de Lima, Perú invita por su parte a la comunidad a acercarse a la sede de Miraflores donde el 11 de septiembre realizará festejará con el siguiente programa: canto (coro), danza, presentación del audiovisual “Memoria en tiempos de Euskal Etxea” y cena de confraternidad, participando jóvenes cooperantes de Euskadi, el grupo Ttipi Ttapa (ikasles de euskera), el grupo de los talleres de manualidades, así como vascos y vascas de paso por Lima. El Centro Vasco Peruano de Trujillo llama a congregarse el domingo 7, con un almuerzo en la sede de calle Pasaje Suiza. Información, aquí. En Santiago de Chile, el CV Colectividad Vasca de Chile nos informa de que inaugurarán la muestra "Mitología Vasca" como modo de ahesión a la jornada, el 10 de septiembre a las 19 horas, en el Estadio Español, una exposición en que la que ha participado más de medio millar de niños y niñas, jóvenes, adultos y adutos mayores.

Txileko Santiagon, 'Euskal Mitologia' erakusketa inauguratuko dute EDE ospatzeko, irailaren 10ean, 19:00etan, hiriko Estadio Españolen, 50etik gora haur, heldu eta pertsona nagusi partaide izan dituen ekimena.

Las euskal etxeas de Europa, tras el receso de verano, van recomenzando de a poco las actividades regulares, pero también se suman al Día de la Diáspora. En Bruselas, lo harán con visitas más que significadas, puesto que el viernes 12 de septiembre la capital europea recibirá al popular grupo musical Zea Mays, que tocará en la sala Theatre Mercelis, en Ixelles, dentro de su gira ‘Elektrizitatea’. Desde las 19hs, también habrá pintxos y bebidas. Más información, aquí. En Palma de Mallorca, la celebración se lleva al sábado 13, en el Frontón Son Rapinya, a partir de las 19hs. Comenzará con las palabras de Jagoba Arrasate; le seguirá un partido de presentación de la sección de pelota mano de la Euskal Etxea; y finalmente, una exhibición de paleta argentina con Maider Ardanaz (campeona del mundo) y Santi Pose (Club Frontón Son Rapinya).

Los vascos de la Euskal Etxea Lagunt eta Maita de Pau, en Francia, se reunirán ese mismo sábado  partir de las 15hs, con un programa de danzas, txalaparta, coro y algo para picar. Más información, aquí. Algo más al norte, en París, el festejo se hará el domingo 15, con el siguiente programa: 17hs iniciación al mus y mini-torneo; 19hs, canto, talos y bebidas; lugar, la Euskal Etxea. Más información, aquí. En Toulouse, el Centro Denak Bat llevará a cabo el 13 una jornada de puertas abiertas y dantza a partir de las 15 horas en la sala Macabiau de 29 Chemin de la Nasque, en Colomiers. En Valladolid, España, socios y amigos del Gure Txoko disfrutarán del festejo el día 20 de septiembre. Habrá un espectáculo de harrijasotzailes y deporte rural, y se compartirá una comida.

En Ontario, Oregón, EEUU, el Ontario Basque Club invita a una charla de la doctora Lisa Corcostegui, en colaboración con la Malheur County Historical Society, bajo el título de "La Diáspora Vasca del Este de Oregón", el jueves 11 de septiembre a las 11:30 hs., seguida de un almuerzo popular al precio de 15 dólares. En Montreal, Quebec, se celebrará conjuntamente con su Fiesta Vasca anual en el Leber Park el sábado 6, con torneo de wallball (esku pilota) y comida popular. Ver aquí. En Salt Lake City, la Euskal Etxea de Utah llama a juntarse el mismo 8 de septiembre a partir de las 18:00 horas en el Murray Park Pavilion #1 de South Murray para compartir una cena y baile

 Puedes consultar la agenda para otras convocatorias. Si deseas hacernos llegar información sobre la tuya, puedes hacerlo mediante el mail info@euskalkultura.eus



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia