euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reconocen al músico vasco boiseano Dan Ansotegui con el alto galardón 'National Heritage Fellowship' 2019

19/06/2019

Imagen que con motivo del galardón ha difundido el NEA (National Endowment for the Arts) (foto Gregg Mizuta)
Imagen que con motivo del galardón ha difundido el NEA (National Endowment for the Arts) (foto Gregg Mizuta)

PUBLICIDAD

Boise, EEUU. Solo se otorgan 9 cada año y desde su inicio solo 440 estadounidenses de toda disciplina y condición artística pueden presumir de uno. Se trata del "National Fellowship of the Arts", el mayor reconocimiento que se otorga en Estados Unidos en el mundo del folk y las artes tradicionales. Es la segunda vez que se concede a un vasco idahoense --Jim Jausoro lo recibió en 1985-- y qué duda cabe de que constituye un reconocimiento único y todo un honor, no solo para quien lo recibe, sino también para la disciplina y la cultura que la persona cultiva (ver aquí los galardonados este año)

Ayer martes por la mañana, hora de la costa este de EEUU, se hacía pública la concesión de un "National Fellowship of the Arts" a Dan Ansotegui (Boise, Idaho 1959), un euskaldun de Boise, persona comprometida con la música y la transmisión cultural vasca en su entorno, referente vasco (ver aquí su perfil difundido desde Washington DC).

Nacido en Boise de padres también vascoamericanos, Dan Ansotegui es un referente de la comunidad vasca local. Recibió de su padre, Domingo Ansotegui, la vinculación con la música tradicional vasca: Domingo Ansotegui fue hasta su fallecimiento prematuro la pareja musical de Jim Jausoro, otro nombre fuerte de la tradición musical vasca de Idaho y todo el Oeste. Dan fue dantzari con los Oinkari de Boise y a lo largo del tiempo ha sido también txistulari. Como trikitilari, se inició de la mano de Joseba Tapia, uno de los grandes del País Vasco, gran conocedor de la Diáspora, que participó ya en los primeros Jaialdis de Boise.

Precisamente tras el Jaialdi de 2000, Dan fundó junto a otros boiseanos la Escuela de Trikitixa y música tradicional Vasca Txantxangorriak de Boise, en la que sigue ejerciendo de profesor. Ha sido fundador y músico participante de la bandas de rock y folk boiseanas Ordago, Gaupasa y Amuma Says No, y con ellas ha recorrido buen número de fiestas vascas en diversos estados, e incluso en Washington DC.

Como impulsor y emprendedor no solo musical, fundó el Bar Gernika y más tarde el Basque Market, en lo que hoy es el Basque Block de Boise, dos negocios que forman parte y contribuyen a la dinamización y visibilidad del ingrediente vasco de la capital idahoense y es también activo colaborador del Museo Vasco de la ciudad.

Dan Ansotegui ha recibido con anterioridad otros premios y reconocimientos, como el Idaho Heritage Award (2001), the Governor’s Award for Excellence in the Traditional Arts (2004) y la mención honorífica de Fellowship Awards for Performance through the Idaho Commission on the Arts (2010).

Zorionak a Dan, y a toda la comunidad vasca!



Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia