euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Publicada la reimpresión del 'Libro de Armería del Reino de Navarra', con 783 escudos de los siglos XIV al XVI

11/01/2006

Libro de Armería del Reino
Libro de Armería del Reino

PUBLICIDAD

El Departamento navarro de Cultura y Turismo ha publicado la reimpresión del 'Libro de Armería del Reino de Navarra', obra de los historiadores Faustino Menédez-Pidal de Navascués y Juan José Martinena Ruiz, una edición crítica y comentada del mejor y más antiguo códice de escudos heráldicos que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra. De la actual reimpresión se ha realizado una tirada de 800 ejemplares de 486 páginas, encuadernados en tela, que se venden al precio de 22 euros.
El libro de Faustino Menédez-Pidal y Juan José Martinenaz constituye una edición crítica y comentada del mejor y más antiguo códice de escudos heráldicos que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra, cuya edición data de 2002. Según explica a través de una nota el ejecutivo que preside Miguel Sanz, el núcleo de la obra está constituido por la reproducción a color de 783 emblemas heráldicos de los palacios, familias o linajes y personas de Navarra con derecho a escudo de armas, desde mediados del siglo XIV a comienzos del XVI, período que corresponde a la época inmediatamente anterior a la decadencia de la armería tradicional.

Las reproducciones se acompañan con fichas de las características heráldicas del escudo y del apellido o casa al que pertenecen. Las ilustraciones constituyen de hecho el núcleo del Libro y vienen precedidas de dos estudios, el primero, sobre el origen y uso de los emblemas heráldicos, las relaciones de la nobleza y la armería y la adscripción de éste a las casas solariegas, mientras que el segundo estudio es un repaso crítico de las colecciones de armerías y armoriales existentes en Navarra.

El Libro viejo se perdió hacia 1556-1557

Los autores de la edición relatan que la redacción del Libro de Armería tiene su origen en una real cédula del emperador Carlos V de 1527 a petición de las Cortes que querían tener una nómina de la antigua nobleza, quizás en peligro de disolverse por los cambios que estaba experimentando Navarra en aquel momento [el Reino había sido invadido y anexionado por la fuerza de las armas a la Corona de Castilla, aunque manteniendo su caracter de Reino]. La cédula del emperador no llegó a cumplirse nunca y el Libro existente a mediados del XVI fue probablemente una evolución y refundición de armoriales más antiguos.

En un periodo histórico de cambios institucionales y políticos como aquel, los Libros de Armas operaban como un registro notarial para validar las pretensiones de nobleza, y el depositario de este documento era el llamado 'Rey de armas'. Los autores explican con detalle cómo el llamado Libro Viejo de Armería, compuesto en la primera mitad del siglo XVI por los sucesivos reyes de armas de la familia Del Bosque, se perdió o fue sustraído en circunstancias nunca aclaradas hacia 1556-57.

El nuevo Libro se compuso en 1575

La búsqueda y reclamaciones de las Cortes para que se encontrara el libro duraron varios años y resultaron infructuosas hasta que se compuso el nuevo Libro en 1575, cuyo contenido, dicen Martinena y Menéndez-Pidal, no hubo de ser muy diferente al viejo libro perdido.

El volumen consta de cuatro apartados, titulados «Las armas del ínclito Rey de Navarra y de sus doce ricoshombres»; «Las armas de los señores de muchos palacios y casas nobles deste reino de Navarra»; un extenso grupo de armerías con numerosas variantes en las que se han agrupado las que llevan la misma figura principal como águila, castillo, cruz, lobos, palos, bandas, fajas y otros; y «las casas y palacios de cabo de armería que hay en tierra de vascos».

La actual reimpresión puede adquirirse por internet

De la actual reimpresión se ha realizado una tirada de 800 ejemplares de 486 páginas, encuadernados en tela, que se venden al precio de 22 euros la unidad y están disponibles en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en librerías [consultada en el momento de redactar esta información la página web del Fondo, nos han informado que el título se incorporará en breve al catálogo de internet. El libro puede adquirirse por este medio]

Fondo de Publicaciones
Calle de las Navas de Tolosa, 21
31002 Iruña-Pamplona
Tel: 848-427121
Fax: 848-427123
E-mail: fondopublicaciones@navarra.es
Página web: www.cfnavarra.es/publicaciones


Enlaces relacionados

Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra
www.cfnavarra.es/publicaciones


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia