euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentación en México de 'Entrañas', de Danele Sarriugarte, y posterior Rally de Literatura Vasca, con Eider Rodríguez

15/10/2019

PUBLICIDAD

Ciudad de México, México. La iniciativa Euskaraldia.mx impulsa el conocimiento en México de la lengua y la cultura vasca y desde la misma Haizea Elizondo Gorroño, lectora de Lengua y Cultura Vasca del Instituto Vasco Etxepare y la UNAM, anuncia dos actividades hoy y durante los próximos días y semanas: La primera de ellas, la presentación hoy martes de la novela 'Entrañas' (en su título original en euskera 'Erraiak'), de Danele Sarriugarte, en un acto en que los editores de la obra, Iruña Iriarte y Javier Díaz, ofrecerán la conferencia titulada "De Sarrionandia a Sarriugarte, cambios de género en la Literatura Vasca Contemporánea".

También, en un tiempo que va desde ahora mismo hasta el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera (ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna), se desarrollará en la capital mexicana un "Rally de Teatro basado en Literatura Vasca". Cualquier persona interesada puede tomar parte, escribiendo al Lectorado a la dirección lenguayculturavasca@enallt.unam.mx, para recibir a continuación un texto de la escritora Eider Rodríguez, que el/la o los participantes deberán adaptar y poner en escena y grabar en video, con una duración inferior a los 15 minutos.

El video habrá de remitirse por correo antes del 7 de noviembre a las 11:00 horas. Un primer dictamen seleccionará seis de las obras presentadas (20 de noviembre). Las seis obras se presentarán públicamente y ante jurado el 26 de noviembre y al día siguiente se darán a conocer las tres finalistas. Por fin, en el marco del programa del ENEE, Día INternacional del Euskera, el 3 de diciembre se hará entrega de los premios a los tres videos premiados, en presencia de la escritora Eider Rodríguez, llegada a México para participar en el FIL de Guadalajara. Los premios consisten en sendas bolsas de 9.000 mx, 6.000 mx y 3.000 mx al primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El “Rally de Teatro basado en Literatura Vasca” se propone desde el Lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT-UNAM) y el Instituto Vasco Etxepare, en colaboración con el Colegio Literatura Dramática y Teatro, la Facultad de la Filosofía y Letras y la Biblioteca Central y se realiza en torno a los siguientes objetivos: promover la Literatura Vasca en México, apoyar la creación escénica en México y promover la literatura puesta en escena.

-Más información, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia