euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Polémica al intentar el Metropolitan de Nueva York vender su única escultura de Chillida, sin consultar al donante

17/01/2006

La escultura 'Silent Music II', realizada en 1983
La escultura 'Silent Music II', realizada en 1983

PUBLICIDAD

El New York Metropolitan Museum of Art se ha visto obligado a cancelar la subasta de una escultura de Eduardo Chillida, debido a las quejas del coleccionista que donó originalmente esta pieza al museo. La obra Silent Music II es una escultura de grandes dimensiones, y el propio museo anunció su venta como la pieza más importante de Chillida jamás presentada a subasta.
Una polémica artística de la que se ha hecho eco el prestigioso diario The New York Times ha puesto en el ojo del huracán una escultura de Eduardo Chillida. La pieza, titulada Silent Music II, es propiedad del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que había anunciado sus intenciones sacarla a subasta en la galería Shoteby's el próximo 9 de febrero. Ahora el museo se ha visto obligado a cancelar la venta, debido a las indignadas protestas de Frank Ribelin, coleccionista de Dallas que donó la pieza al museo en 1986.

Fuentes de la institución neoyorquina han confirmado que la escultura ha sido retirada de la puja porque el museo no informó al donante de la pieza de su intención de deshacerse de la obra. Esta notificación es obligatoria en los casos en que el museo pone a la venta una pieza antes de que pasen al menos 25 años desde su donación, como es el caso de la escultura en cuestión.

Ribelin se enteró de la subasta por medio de la página web de Shoteby's y sus críticas a la dirección del museo no se hicieron esperar. La web de Shoteby's describe al pieza como 'la obra más importante de Chillida presentada jamás a subasta' y estima su precio entre 1 millón-1,5 millones de libras esterlinas.

Ribelin ha declarado estar 'horrorizado' por el comportamiento del museo, aunque se muestra aliviado por la decisión final del Metropolitan. 'Les he dicho que ahora tienen que esperar seis años hasta deshacerse de la pieza, y que para entonces me agradecerán no haberla vendido ahora', declaró al diario New York Times.


Enlaces relacionados

'Met Yields to Donor, Canceling Sculpture Sale'
En www.nytimes.com

Museo Chillida-Leku
En www.eduardo-chillida.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia