euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Personajes y sabores vascos protagonistas de los Carnavales 2013 en varias euskal etxeas argentinas

28/02/2013

La carroza 'El vasco ordeñador' cautivó la admiración del público en los Carnavales de Laprida (fotoEE)
La carroza 'El vasco ordeñador' cautivó la admiración del público en los Carnavales de Laprida (fotoEE)

PUBLICIDAD

Los corsos y comparsas van tomando cada vez más fuerza en Argentina sobre todo a partir de la decisión de volver a declarar festivos los días lunes y martes de Carnaval. Una vieja tradición y una nueva oportunidad para celebrar de la que los vascos no quedan excluidos. Por eso, en varias euskal etxeas del interior del país, febrero se ha vuelto un mes sumamente activo debido a las presentaciones que hacen las instituciones en los festivales locales. Traemos a este artículo de EuskalKultura.com el resumen fotográfico de la participación vasca en los Carnavales de Cañuelas, General Villegas y Laprida. En esta última ciudad, causó sensación la carroza de "El vasco ordeñador".

Buenos Aires, Argentina. Cabezudos y Gigantes del centro vasco Denak Bat encabezaron el desfile de los ‘Carnavales de Antaño’ en la ciudad de Cañuelas. Una vez abierta la calle con el paso del carro de bomberos, la euskal etxea encabezó las filas de participantes, completadas a continuación por autos antiguos, comparsas, murgas y representantes de decenas de instituciones de la ciudad.

Carnavales 2013 en Canuelas 2013 01

[Los miembros de la euskal etxea tuvieron el honor de encabezar el desfile de los ‘Carnavales de Antaño’ de Cañuelas (foto Municipalidad de Cañuelas)]

Según fuentes oficiales, unas veinte mil personas se acercaron a la Plaza Libertad para disfrutar de estos ‘Carnavales de Antaño’. Por parte del Denak Bat, no sólo aportaron alegría con sus gigantes y cabezudos; también los dantzaris desplegaron destreza y colores por las calles de la ciudad. Y no estuvieron solos en la empresa. Los amigos del centro vasco Zazpirak Bat de General Las Heras los acompañaron también en la presentación.

Carnavales 2013 en Canuelas 2013 01b

[Las máscaras escondían los rostros; pero los disfraces y muñecos fueron señal inconfundible para que el público reconociera a los representantes del Denak Bat (foto Municipalidad de Cañuelas)]

Dos premios para el Lagunen Etxea

Por su parte, el centro vasco lapridense obtuvo dos importantes reconocimientos en el marco de los Carnavales Regionales 2013. Por una lado, la reina de la institución, Lucila Peralta Elorrieta, fue elegida ‘Miss Carnaval 2013’ en el acto de cierre de la fiesta llevado a cabo el pasado 12 de febrero. Por otro, ‘El vasco ordeñador’ --una alegoría humorística de la tradicional figura del vasco que se desempeñó acá como lechero-- se hizo con el primer premio en el concurso de carrozas del corso.

Carnavales 2013 en Laprida 2013 02

[Elegida ‘Miss Carnaval 2013’ Lucila Peralta Elorrieta, reina de la euskal etxea de Laprida, saludó al público (fotoEE)]

“La representación del vasco lechero con humor, luces (efectos especiales), sonido, mugidos, movimientos, payadas, cartapesta y música folklórica, todo digitalizado desde la computadora, alegró a su paso el Corsódromo con su elegancia”, relatan a EuskalKultura.com desde Laprida los responsables de la euskal etxea.

“El mensaje que dejó este trabajo, además de la unión y la puesta en común de las habilidades de los jóvenes, fue resaltar al vasco trabajador especialmente en las tareas rurales”, explicó desde la institución vasca lapridense María Ester Arrondo.

La cantina del Villegas’ko Euskaldunak

Los carnavales también gozan de una singular tradición en General Villegas, ciudad bonaerense en la que las agrupaciones participantes comienzan ya a trabajar en septiembre oara llenar en febrero las calles con comparsas, murgas, batucadas, brillo y color.

Carnavales 2013 en Gral Villegas 2013 03

[Un grupo nutrido de miembros del Villegas’ko Euskaldunak se reunió durante los fines de semana de febrero para trabajar en el stand vasco del Carnaval (argazkia EE)]

Como cada año la euskal etxea local participó del festival que se llevó a cabo en los alrededores de la plaza principal. Concretamente en la esquina de Moreno y Pringles Villegasko Euskaldunak montó su txoko para ofrecer al público bocados típicos vascos… y algunos argentinos también. “Supone para nosotros una gran oportunidad presentar el stand dar a conocer y difundir la labor de la euskal etxea y, además, porque se ha convertido en una fuente de ingresos muy necesaria para la institución”, afirma su lehendakari, Diego Tellechea. “Tan abocados estamos en febrero a esta tarea, que el aniversario del centro, que fue el pasado 21, lo celebraremos más adelante, en el marco de las cenas mensuales”, explica a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia