euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Pequeñas cosas guardan grandes historias", ¿has pensado en ceder papeles, fotos u objetos al Museo de la Diáspora?

29/06/2022

Infórmate para ceder material al Archivo de la Diáspora Vasca. Es fácil y una manera de honrar el legado de quienes nos precedieron
Infórmate para ceder material al Archivo de la Diáspora Vasca. Es fácil y una manera de honrar el legado de quienes nos precedieron

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Es posible tener un pasado rico, pero si no se documenta y se preserva su memoria, corre el peligro de pasar al olvido y desvanecerse. En Euskal Herria, la existencia y el aporte de la diáspora ha constituido históricamente un activo para el país. Desde tiempos inmemoriables vascos y vascas han recorrido mundo y se han asentado en diferentes lugares, donde al tiempo que contribuían a sus respectivas realidades locales, no han olvidado sus raíces, dando lugar a lo que hoy denominamos la Diáspora. Precisamente documentar y recoger material para preservar esa historia y legado es la función del Archivo de la Diáspora Vasca, en una labor en la que todos los objetos, grandes o pequeños, la historia que cuentan, son importantes.

Bajo el lema "las pequeñas cosas guardan grandes historias", el Archivo de la Diáspora Vasca va recopilando poco a poco papeles, fotografías, cartas y objetos de diferente tipo que cuentan historias de emigración, de añoranza, de recuerdo, de compromiso, de sufrimiento, de éxito y de fracaso, y su conservación es importante. Son objetos que nos hablan de un pasado y una realidad muy nuestra, historias que no deben caer en el olvido. Conservarlas y ponerlas a disposición de lnvestigadores/as es la major manera de honrar la memoria de quienes las protagonizaron.

Si tú o alguien en tu familia fueron emigrantes, o nos lees desde la Diáspora, piensa que ese material, documentos u objetos que ves a diario, o que guardas en un cajón, pueden tener acomodo en el Archivo de la Diáspora Vasca como donación o como depósito. Posiblemente sea el mejor lugar en el que pueden estar, asegurando su preservación y rindiendo un homenaje permanente, con nombre y apellidos, a esos vascos y vascas que nos precedieron.

Si tienes algún objeto que puedas aportar, o deseas más información, escríbe sin compromiso a diaspora.artxiboa@euskadi.

Video de la campaña que ha emprendido el Archivo de la Diáspora Vasca para recabar cesiones de material relacionado con nuestros/as emigrantes y la diáspora vasca:


Video en euskera


En castellano


En francés


En inglés

ARCHIVO DE LA DIÁSPORA VASCA
Maria Díaz de Haro, 3, Bilbo, Bizkaia
diaspora.artxiboa@euskadi. eus



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia