euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pelotaris argentinos, adaptaciones literarias... la nueva cosecha de filmes vascos que llegará a los cines en 2008

15/01/2008

Juan Jose Ballesta, pupilo de un pelotari de la Diáspora en 'La casa de mi padre'
Juan Jose Ballesta, pupilo de un pelotari de la Diáspora en 'La casa de mi padre'

PUBLICIDAD

La industria cinematográfica vasca prepara la lista de nuevas producciones que llegarán a las salas de cine durante este año, o que se rodarán durante los próximos meses. La primera en estrenarse será 'Los crímenes de Oxford', del bilbaíno Alex de la Iglesia y con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood. Otras novedades son 'Un tranvía a S. P.', adaptación de la novela 'S.P.-rako tranbia' de Unai Elorriaga; o 'La casa de mi padre', en la que se cuenta la historia de un pelotari de la Diáspora que vuelve de Argentina para reecontrarse con su hermano moribundo.
El próximo viernes llegará a los cines la última película del bilbaíno Álex de la Iglesia, titulada 'Los crímenes de Oxford'. El film es una producción internacional, rodada en inglés con un reparto en el que se incluyen Elijah Wodd, Leonor Watling y John Hurt. El guión ha sido adaptado de la novela del mismo nombre por el propio director y su colaborador habitual Jorge Gerrikaetxebarria. Se trata de una de las producciones más ambiciosas de De la Iglesia, que vuelve a rodar en inglés tras 'Perdita Durango'.

Otro de los directores que ya tiene lista su película es Nacho Vigalondo, que con 'Los Cronocrímenes' ha obtenido una buena acogida en festivales internacionales y premios como los Ain't it cool awards. Protagonizan la cinta Bárbara Goenaga y Karra Elejalde. El film, sin embargo, aún no ha encontrado distribución en los cines de Hego Euskal Herria. En Iparralde podrá verse a partir del 7 de mayo.

Comedias generacionales y adaptaciones literarias

'Déjate caer', por su parte, es una coproducción en la que participa la productora Basque Films. La película trata sobre tres amigos treintañeros que pasan la vida sentados en el banco del barrio entre chistes y litronas de cerveza. Llegará a los cines el 1 de febrero. La misma productora trabaja ahora en el rodaje de 'El largo viaje', documental dirigido por Sabin Egileor en torno a la memoria histórica de la guerra del 36.

En fase de postproducción están ya filmes como 'El Infierno vasco' (Leize), 'La buena nueva' (Lamia), 'Hoy no se fía mañana sí' (Izaba), 'Las mujeres del anarquista' (KV entertainment) y 'Un tranvía en SP' (Egutera). Esta última está dirigida por Aitzol Aramaio y adapta al cine la novela S.P.-rako tranbia, del autirn euskaldun Unai Elorriaga. El filme, rodado en agosto en Euskal Herria, ha sido ya seleccionado para participar en el Festival de Berlín (Coproduction Film Market).

Historia de un pelotari vasco-argentino

Pendiente de fecha de estreno se halla el largometraje 'La casa de mi padre', dirigido por Gorka Merchán. El filme narra la experiencia de Txomin Garay, empresario vasco y en su juventud fino pelotari, que vuelve a su pueblo después de 10 años en Argentina. Su hermano Koldo, con el que hace años no se habla, se está muriendo y le encarga una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka. Para acercarse a él, Txomin utilizará lo que les une a los dos: la pelota a mano.

Tras unos años con varios estrenos de cine en euskera, el 2008 flaquea a este respecto y la única película en esta lengua será el largometraje de animación Olentzero eta oparien ordua (Baleuko). Se estrenará en Navidades. Cabe destacar por otra parte el caso de creadores vascos que han sido llamados por la industria de Hollywood, como Luis Berdejo. Este creador donostiarra se prepara para rodar dos largometrajes en la 'meca del cine'.


Enlaces relacionados

Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia
www.filmotecavasca.com

'S.P.-rako tranbia' traducida al italiano como 'Un Tram a S.P.'
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia