euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzaindia ha adquirido el Nuevo Testamento de Leizarraga (1571) en la casa Sotheby's por 20.500 libras

15/01/2008

'Testamendu Berria', de Joanes Leizarraga
'Testamendu Berria', de Joanes Leizarraga

PUBLICIDAD

El Jesus Christ gure Jaunaren Testamentu Berria de Joanes Leizarraga constituye la primera traducción al euskera de la Biblia y fue publicado en 1571, bajo los auspicios de Juana de Albret, reina de Navarra. El pasado 28 de noviembre un ejemplar de esta obra fue subastado en la casa Sotheby's de Londres, pero no encontró comprador. Euskaltzaindia --la Academia de la Lengua Vasca-- se interesó por la obra e hizo ayer público un acuerdo con Sotheby's, en virtud del cual adquiere el Testamentu Berria por 20.500 libras.
Publicado en 1571, el Nuevo Testamento de Joanes Leizarraga constituye uno de los libros clásicos que siempre ha interesado a Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca. Finalmente, tras algunos meses de espera, la institución euskaltzale se ha hecho con la obra a cambio de 20.500 libras inglesas (26.969 euros).

La obra es la primera Biblia publicada íntegramente en euskara. A este dato hay que añadirle el interés de que también se trata del segundo libro publicado en lengua vasca. La obra fue escrita por Joanes de Leizarraga bajo el auspicio de la reina Juana de Albret. Nacido en 1506 en Beskoitze, Lapurdi, Leizarraga era un cura católico, que más tarde se unió a la Reforma, haciéndose protestante. La reina navarra Joana de Albret impulsó la traducción al euskera de varios textos religiosos, encargando este trabajo a Leizarraga. Los expertos destacan el esfuerzo del religioso por utilizar un euskara unificado y de calidad.


Enlaces relacionados

Página web de Euskaltzaindia
www.euskaltzaindia.net

Más información sobre Joanes Leizarraga
En Wikipedia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia