euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro Luis Uriarte, presidente de InnoBasque, la Agencia Vasca de Innovación: «El País Vasco ha iniciado su segunda gran transformación económica» (en El Diario Vasco)

04/11/2007

PUBLICIDAD

Josean Blanco. Pedro Luis Uriarte (Bilbao, 1943) lleva a sus espaldas el haber urdido el Concierto Económico Vasco como consejero de Economía y Hacienda a las órdenes de Carlos Garaikoetxea, allá por los años 80, y haber afrontado la transformación de la industria vasca en una época de incertidumbre. Después llevó a buen puerto las sucesivas fusiones de los bancos Bilbao, Vizcaya y Argentaria hasta constituir el actual BBVA, aunque en el camino se quedara la frustrada fusión con el Banesto. Ahora ha aceptado dirigir la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, sin sueldo y con dedicación plena para que quede claro, dice, que no le mueve ningún interés personal en el empeño. Mañana inaugurará junto al lehendakari la Sexta semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se celebrará en distintos escenarios de Euskadi, entre ellos San Sebastián y Mondragón.

-Pretende que Euskadi sea referente europeo en innovación. ¿Qué significa eso?

Aunque Euskadi está por renta per cápita, PIB per cápita, empleo y desarrollo humano, en una situación financiera absolutamente excepcional, hay otros ámbitos, en los que no ha avanzado tanto, que tienen que servir de base para su segunda gran transformación económica. Tenemos que pasar de una posición media en materia de innovación (ocupamos el puesto 55 entre 200 regiones europeas) y avanzar en un proceso que nos va a llevar una generación, hasta llegar al año 2025 y situarnos en cabeza en innovación. Hay que asegurar que nuestra economía siga siendo tan competitiva en el futuro como lo es en el presente.

-¿O sea, que iniciamos una segunda transformación económica?

El pistoletazo de salida formal se ha producido ahora, pero en los últimos meses ha habido muchos movimientos.

-¿Cuales?

En primer lugar el lanzamiento por parte del Gobierno Vasco del Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social, que cubre el período 2006-2009, para aumentar la dimensión de las empresas vascas y desarrollar valores como el emprendizaje y la necesidad de innovación. El segundo, realizado aquí en San Sebastián, es la creación del Instituto Vasco de Competitividad. El tercero, la creación de Ikerbasque, con el objetivo de atraer talento de fuera para reforzar las capacidades de las universidades vascas, que están situadas en el ranking internacional en posiciones no muy destacadas. El cuarto, la creación del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado el 17 de julio pasado y formado por 13 personas: el lehendakari, cuatro miembros del Gobierno Vasco, los tres diputados generales, los tres rectores universitarios y los presidentes de Ikerbasque e Innobasque. Podríamos citar en quinto lugar la creación de una escuela internacional de negocios en Bilbao, la Deusto Business School. En sexto lugar la creación del polo Garaia. En séptimo lugar la presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación hace dos semanas por parte de lehendakari, con una dotación de recursos gigantesca, de 6.700 millones de euros, y que cubre hasta el año 2010, aunque habrá que continuar trabajando como mínimo otros 15 años más. Y en octavo lugar, la propia creación de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque.

-¿En qué ámbitos van a incidir todos estos movimientos de transformación?

Euskadi tiene limitaciones imposibles de cambiar y otras que son superables. No podemos cambiar las limitaciones geográficas que, por ejemplo, nos impiden alargar la pista del aeropuerto de Hondarribia. Tenemos una población estancada y de edad elevada, fruto de una tasa de natalidad bajísima y una alta esperanza de vida. Carecemos de recursos naturales y no tenemos fuentes de energía propia, lo que nos obliga a importar el cien por cien del petróleo y del gas que consumimos.

-¿Y las superables?

No tenemos universidades punteras, de ahí los planes para dotar de más capacidad presupuestaria a las universidades vascas. Tampoco tenemos grandes empresas salvo MCC y, quizá, la futura caja de ahorros vasca. Además hemos perdido los grandes centros de decisión.

-Entonces...

Como no se nos va a aparecer el hada madrina, tenemos que sacar buena nota en educación, en calidad y en eficiencia en costes, y deberíamos sacar matrícula de honor, en la internacionalización de nuestras empresas y de nuestra economía. También debemos ir a por nota en ciencia, investigación, tecnología e innovación. Innobasque se crea precisamente para atender a esta asignatura crítica, en donde estamos en una posición secundaria en Europa.

-Ha citado la eficiencia en costes. ¿Eso es sinónimo de productividad?

Viene a ser algo equivalente. Euskadi tiene un costo muy alto de mano de obra, algo inferior al de Alemania o al de EE. UU., pero superior en más del 20% a la media española. Pero al mismo tiempo tiene una alta productividad por hora, una de las más elevadas de Europa. Esto se debe a que en la primera gran transformación vasca, supimos conservar un sector industrial todavía muy potente. El 30% de nuestro PIB viene del sector industrial, mientras que en España el peso del sector industrial es del 17% y en la Unión Europea del 20%.

-¿Cómo se puede entonces aumentar la productividad?

Hay tres maneras, por educación, por infraestructuras y por I+D+i, que son precisamente las asignaturas en donde en algunos casos tenemos suspenso o aprobado raspado y en las que nos tenemos que volcar en el futuro.

-¿Por qué es importante la innovación?

Le pondré un ejemplo. Recientemente Curtis R. Carlson, director del Stanford Reserch Institute, explicaba en The Economist, que en los años 80 se perdieron millones de puestos de trabajo en EE. UU. porque el país no supo responder al movimiento de calidad total que se produjo en Japón. Carlson decía que ahora existía un nuevo riesgo de pérdida de millones de puestos de trabajo por la emergencia de China e India y que la única salida para EE. UU. era la innovación. Pues ese mismo razonamiento es aún más válido para el País Vasco. Tenemos que pasar de una economía física, que compite en costes de mano de obra y similares, a una economía que, además, compita en valor añadido.

-En eso tendrán mucho que decir los centros tecnológicos...

Los centros tecnológicos han dado un salto de gigante en los últimos 25 años. El 35% de la producción de los centros tecnológicos españoles se produce en Euskadi. En los proyectos Cenit convocados por el Ministerio de Industria, que son los proyectos de tecnología más avanzados que se realizan en España, este año en el cien por cien hay un centro tecnológico vasco, bien de Tecnalia o de IK4. No obstante, en esta segunda transformación económica tendrán que hacer una reflexión profunda sobre su acercamiento a las necesidades de las empresas.

-¿No es suficiente su implicación actual?

Quizá falta más petición de las empresas a los centros tecnológicos que viceversa. La parte de financiación de las empresas a los centros tecnológicos tiene que aumentar mucho más.

-Recientemente ha recordado usted que no estaban transferidos los fondos de innovación.

No quiero que se entienda esto como una manifestación política, sino como una realidad económica de especial trascendencia. Las dotaciones presupuestarias del Estado en esta materia han crecido espectacularmente en esta legislatura. De una partida presupuestaria prácticamente irrelevante se ha pasado a unos 9.000 millones de euros, sumando las dotaciones de I+D privadas del Ministerio de Industria a las militares. Como nosotros tenemos que pagar el 6,24% de las competencias no asumidas, significa que le estamos pagando al Estado más de 100.000 millones de pesetas. Es cierto que recibimos parte, pero la diferencia entre lo que pagamos, el 6,24%, y lo que recibimos, el 2,74%, tiene un impacto tremendo de dedicación de recursos públicos.

-¿Considera que hay desequilibrio?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cesic) tiene unas 10.500 personas en plantilla. En Madrid hay unas 5.000 personas; en Andalucía, unas 2.300; en Cataluña, 1.600; y en Euskadi, 14. Es la comunidad autónoma con menos investigadores cuando produce el 35% del output de los centros tecnológicos españoles. De las 33 grandes instalaciones científicas españolas, en Euskadi hay... cero. Es cierto que en estos momentos está sobre la mesa el proyecto de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, que si se consiguiera, significaría una inversión de 1.200 millones de euros y corregiría este desequilibrio absolutamente ilógico.

-¿Como va a trabajar Innobasque?

Vamos a poner juntos en un mismo organismo a la oferta tecnológica, a la demanda y a los facilitadores. La oferta tecnológica ya la tenemos, proviene de la reconversión de Saretek en Innobasque. En estos momentos somos 93 socios y esperamos incorporar ocho más para que esté representada toda la oferta tecnológica del País Vasco. Eso supone todos los centros tecnológicos, las universidades, los centros de I+D de las empresas y todo lo que produce tecnología en el País Vasco. La demanda corresponde a las empresas. Ya me han oído hablar sobre este tema centenares de personas y pronto me reuniré con las organizaciones patronales para socializar el mensaje y llamar a las empresas a participar en la Agencia Vasca de Innovación.

-¿Y quiénes son los facilitadores?

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales, las cámaras de comercio, las patronales y los sindicatos. La idea es que si tenemos en el mismo sitio la oferta tecnológica, la demanda de ciencia y tecnología y a quienes faciliten el intercambio con acciones públicas y privadas, será más fácil hacer sugerencias y articular políticas.

-Suena bien, ¿pero cómo se organiza a tanta gente?

Vamos a crear una junta directiva muy potente formada por líderes, los mejores cerebros de Euskadi. Queremos que tenga 30 miembros, 10 de la oferta tecnológica, 10 de la demanda de ciencia, tecnología e investigación, y 10 facilitadores. Vamos a trabajar inicialmente en seis grandes áreas: innovación tecnológica, innovación social, internacionalización, transformación de la empresa (el tejido productivo está formado por pymes, sin capacidad suficiente para afrontar el reto de la internacionalización), emprendizaje y comunicación. Cada consejo estará formado por 30 personas, por lo que vamos a tener un grupo de 200 personas líderes en la comunidad autónoma vasca encargados de poner en marcha este proyecto.

-Y usted como presidente... ¿simbólico?

Como presidente ejecutivo, sin retribución y con plena dedicación, porque quiero mantener una independencia total de actuación y no quiero que nadie pueda ni siquiera sospechar que voy a ese puesto para tratar de sacar algún tipo de provecho personal. Lo hago porque creo que éste es un problema crítico para Euskadi y creo que nos tenemos que volcar todos los que tenemos un mínimo sentido de la responsabilidad en este tema.

-¿Con cuántos agentes piensa contar?

Actualmente tenemos 93 socios y queremos llegar a los 300 antes del 31 de diciembre, incorporando básicamente a empresas y facilitadores. Pero queremos llegar a 1.000 el 31 de diciembre de 2008, de forma que este foro sea verdaderamente potente y englobe a la totalidad de la sociedad vasca.

-¿Cree realmente que se entiende el mensaje de la innovación?

Creo que es un mensaje que cala. Inicialmente creía que el mayor problema que íbamos afrontar sería el de la movilización, porque vivimos en una sociedad rica que podría tener tendencia a dormirse en los laureles. Pero estaba equivocado. Gipuzkoa, por ejemplo, está tremendamente avanzada en el desafío de la innovación. Se ha trabajado muy bien y el empresariado guipuzcoano está en ebullición, tanto la empresa convencional como el movimiento cooperativo. La iniciativa de Gipuzkoa Berritzen es un foro perfecto para avanzar y creo que va ser para nosotros un referente muy importante.

(publicado el 04-11-2007 en El Diario Vasco)


Comentarios

  • PARIENTES VASCOS

    Me enorgullece saber que mis orígenes vascos son increíblemente innovadores y emprendedores, y además me emociona saber que ocupan lugares de liderazgo en la sociedad, es algo increíble que sabía que tenía en mi sangre ese espíritu de lucha que no sabía de donde provenía y ahora a esta altura de mi existencia estoy corriendo el velo de la incertidumbre y descubriendo esa energía inagotable de pasión por el saber, por la cultura, por el deporte, por la salud, por la política, por la economía, por la religión, en fin por nuestra vocación por el bien común, parientes espero que esta humilde nota desde Córdoba Argentina haga eco en sus corazones y repique de emoción sobre nuestro apellido, me encantaría intercambiar experiencias con ustedes, de mis ancestros he heredado la educación humanista (Colegio Nacional De Montserrat), desde ya afectuoso y cálido saludo a todos.-

    juan cristian uriarte, 09/03/2012 17:32

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia