euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Patxi López finalizó su viaje a la India esperando obtener resultados concretos a medio plazo

23/03/2012

El lehendakari Patxi López durante su discurso a la comunidad vasca de India, en Nueva Delhi (foto Irekia)
El lehendakari Patxi López durante su discurso a la comunidad vasca de India, en Nueva Delhi (foto Irekia)

PUBLICIDAD

El lehendakari Patxi López puso punto final a su gira por India el pasado miércoles, con una recepción en Nueva Delhi a la comunidad vasca residente en el país. En el acto, el lehendakari expresó su "sensación positiva" por la misión comercial llevada a cabo a este país junto a casi un centenar de representantes de empresas e instituciones vascas. López manifestó que espera que los resultados de los distintos encuentros y reuniones con empresarios y políticos indios "se concreten en hechos en el medio plazo".

Nueva Delhi, India. El Lehendakari Patxi López finalizó el miércoles en Nueva Delhi esta misión empresarial que le ha traido a la India al objeto de impulsar las relaciones entre empresas de ambos países. El mandatario vasco despidió su estancia en el país con una recepción a la comunidad vasca local, un acto que el Lehendakari lleva a cabo en todas las misiones que realiza en el exterior. El encuentro tuvo lugar en el hotel en el que se alojó la delegación vasca en Nueva Delhi y contó también con la presencia empresarios que han formado parte de esta misión, representantes de las Cámaras de Comercio vascas y de Confebask, entre otros, además de cooperantes vascos que desarrollan su labor en la región.

En su discurso de despedida el Lehendakari destacó el liderazgo de Euskadi en muchas de las áreas de interés y de negocio en las que está implicada la India, como el sector de la automoción, las energías renovables, el desarrollo urbano, el transporte o el turismo y pidió a los asistentes a la recepción oficial que sean la "puerta de entrada" a este país para quienes quieran dar el salto a la India.

El Lehendakari situó como factor clave en el futuro desarrollo exterior de Euskadi el cese definitivo de la violencia de ETA. "Si a pesar de ETA hemos conseguido construir la sociedad moderna que es hoy Euskadi, ¡qué no haremos a partir de ahora!", aseveró. López aseguró marcharse con una sensación "positiva" de esta misión, que espera se concrete en hechos en el medio plazo. "La India es un país con un enorme potencial y Euskadi tiene que empezar a convertirse en otro trocito de este gran país", añadió.

Solidaridad

Durante la primera parte del viaje el Lehendakari tuvo ocasión de visitar varios proyectos solidarios impulsados por la sociedad vasca, algunos con la implicación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, en la zona de Anantapur. "Durante el viaje he tenido la oportunidad de conocer, también, a quienes consiguen convertir los fríos fondos de cooperación en personas reales. En personas que pueden tener huertos sostenibles; criar vacas; obtener energía gracias al biogás; trabajar en una microempresa; tener asistencia sanitaria durante el embarazo; o acudir a la escuela primaria gracias al esfuerzo que realizamos desde Euskadi y que continúa aquí", explicó.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia