euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Olentzeroren lagunak' inicia hoy en Buenos Aires una gira argentina que finalizará en la Semana Vasca de Macachín

29/09/2022

El grupo de Iparralde Olentzeroren Lagunak inicia hoy una gira en la que presentarán Olentzero y las costumbres vascas de invierno
El grupo de Iparralde Olentzeroren Lagunak inicia hoy una gira en la que presentarán Olentzero y las costumbres vascas de invierno

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La asociación 'Olentzeroren lagunak', que trabaja desde Iparralde por la promoción de la cultural tradicional vasca, llevará a cabo a partir de hoy una minigira por diversas euskal etxeas y localidades de Argentina, a donde han acudido respondiendo a una invitación de Iñaki Unamuno y la organización de la Semana Nacional Vasca 2022 que se llevará a cabo desde este sábado 1 hasta el lunes 10 de octubre en la localidad pampeana de Macachín, de la mano de su centro Vasco Euzko Alkartasuna.

Olentzeroren Lagunak ofrecerá hoy mismo en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés de Buenos Aires la charla 'Olentzero y los 'joaldunak': las tradiciones vascas de invierno, de Euskal Herria a Argentina', a cargo de su coordinador, el arrangoiztarra Aitzol Salaberria Goñi y de las otras seis personas que componen la delegación: Giles Parot, Matti Errekart, Francis Etcheverry, Battit Daguerre, Ellande Ithurbide y Jean-Philippe Viel, estos dos últimos técnicos de Comedia Production, puesto que el viaje quedará recogido en un documental que mostrarán una vez editado y posproducido en diversas localidades vasca, entre ellas Azkaine, Ezpeleta, Sara, Uztaritze, Hiriburu, Biarritze y otras.


Desde EH y Argentina sus protagonistas explican en euskera, francés y castellano los pormenores del viaje

En algunas de sus presentaciones, como en Macachín, las presentaciones contarán con la colaboración de Hazparneko Joaldunak, el grupo de 'joaldunak' personas vestidas con pieles y con grandes cencerros a sus espaldas, que visitan también estos días Argentina para la Semana Vasca. De ellos hacemos mención en artículo aparte. El programa de Olentzeroren Lagunak incluye las siguientes citas ante la comunidad vasca del país:

-Jueves 29 de septiembre: Iparraldeko Euskal Etxea-CVF de Buenos Aires, CABA
-Viernes 30 de septiembre: CV Eusko Aterpea de General Rodríguez, Pcia de Buenos Aires
-Lunes 3 de octubre: CV Urrundik de Paraná, Pcia. de Entre Ríos
-Martes 4 de octubre: CV Zazpirak Bat de Rosario, Pcia. de Santa Fe
-Fin de semana 7-10: Semana Nacional Vasca en Macachín, Pcia. de La Pampa

Estas son algunas de las entidades y amigos/as que han hecho posible el viaje del grupo a Argentina:

Descárgate gratuitamente desde aquí el libro de Olentzero, con enlaces a material y juegos: 
https://files.eke.eus/pdf/olentzero-hiztegitxoa.pdf



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia