Montevideo, Uruguay. Hoy es 8 de septiembre, Día Internacional de la Diáspora Vasca. Hace apenas unos días EuskalKultura.eus se hacía eco de la presentación en Montevideo del libro bilingüe euskera-castellano "El viaje de las palabras-Hitzen bidaia" de la vasca uruguaya Maria Noel Abella Aiscar. Un breve capítulo del mismo lleva precisamente por título "El Día Internacional de la Diáspora", en este libro en que Noel nos relata lo que fue su proceso de su aprendizaje del euskera a través de comentarios, anécdotas y consideraciones sobre su vida vasca reunidas en textos breves, amenos, bien escritos y que se leen de un tirón. Agradecemos a Noel que nos haya permitido reproducirlo aquí el capítulo..
El Día Internacional de la Diáspora
por María Noel Abella Aiscar
Me parece que el mejor modo de explicar qué es el día de la diáspora es contar cómo lo vivimos en el centro vasco. El 8 de setiembre es un día que esperamos con mucha ilusión. Vamos al centro vasco y nos da mucha alegría juntarnos.
Algunas personas se encargan de la comida. Los amantes de las recetas tradicionales, los maestros de la cocina… pero yo no estoy entre esas personas. ¡Soy un desastre para la cocina y, si hay quienes lo hacen bien, mejor dejarlo en sus manos!
El lugar se decora con la ikurriña, con banderas, carteles y fotos. Generalmente, de eso se suelen encargar los profesores y estudiantes de euskera.
Otra cosa que nunca falta en ese tipo de reuniones es la danza, ¡por supuesto! Ahí también se me complican las cosas: no puedo coordinar los pies, voy a contramano, cuento mal los saltos o las vueltas…
¡Ya sé lo que estarán pensando! Esta no baila, no cocina… ¿entonces a qué va? Y es que «los de la diáspora» no perdemos la oportunidad de juntarnos, de reconocernos en el otro… de sentirnos parte.
Por eso los vascos y descendientes en Uruguay, en Argentina, en Japón, en México y en tantos otros países, cada 8 de setiembre nos juntamos para recuperar la memoria colectiva y transmitirla a nuestros hijos e hijas. De esa forma, las historias y las palabras continuarán su viaje.