euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Música, bailes e invitados especiales en los Sanfermines celebrados en diferentes euskal etxeas argentinas

28/07/2010

Dantzaris reunidos en Euskal Odola de Ayacucho para celebrar la fiesta de San Fermín
Dantzaris reunidos en Euskal Odola de Ayacucho para celebrar la fiesta de San Fermín

PUBLICIDAD

La hoja del almanaque ya marca julio y con él, el fin del primer semestre del año. Un buen momento para hacer balances o, incluso, para tomarse un descanso. De hecho, en toda Argentina, salvando las diferencias en el período pactado en cada provincia, las vacaciones de invierno están teniendo lugar durante este mes. Y la fiesta de San Fermín constituye una buena oportunidad para reunirse los socios de las euskal etxeas y ponerse al día sobre lo ocurrido en estos seis meses; y por otro, el marco del receso invernal da lugar a disfrutar de los festejos en un ambiente de menos ajetreo que el habitual. Algunas euskal exeas recibieron visitas especiales para celebrar el tradicional evento. Ricardo Basterra, presidente de FEVA, acompañó a los vascos de Trenque Lauquen. En la ciudad de la Plata, además de representantes de FEVA, se hizo presente la delegada del Gobierno Vasco en Argentina Elvira Cortajarena; Ayacucho, por su parte, recibió a dantzaris de diferentes euskal etxeas.

Trenque Lauquen, Argentina. El pasado 9 de julio, la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Euskal Sustraiak de la ciudad de Trenque Lauquen celebró San Fermín con una fiesta que reunió a unas 130 personas. En esta oportunidad acompañó a los vascos de Euskal Sustraiak el grupo “Otxote” de Necochea, que interpretó canciones en euskera y temas para que el público saliera a bailar. En el marco del festejo, “Pocholo” Crespo resultó ganador en el sorteo de un viaje a Villa General Belgrano. Entre los invitados cabe destacar la presencia de Ricardo Basterra, presidente de FEVA, quien pasó la tarde reunido con los miembros de la euskal etxea y se quedó a la noche a compartir con ellos la cena. La bota, símbolo de los Sanfermines, recorrió incansablemente todas las mesas del salón.

Trenque Lauquen - Euskal Sustraiak - San Fermin 2010 01

[Socios del centro Euskal Sustraiak se reunieron con el presidente de FEVA Ricardo Basterra (en el centro)]

Trenque Lauquen - Euskal Sustraiak - San Fermin 2010 02

[Tras la cena, el presidente de FEVA celebró San Fermín en Trenque Lauquen]

El festejo en La Plata

En la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires [La Plata], el festejo tuvo lugar unos días antes de la celebración oficial. El domingo 4 de julio y con un programa que duraría hasta entrada la noche, la fiesta de San Fermín se inició con una misa en la iglesia del Hogar Marín. Ahí mismo, en los jardines del hogar, los dantzaris bailaron Fandango y Arin Arin para feligreses y ancianos del Hogar. A continuación, en kalejira se llegó hasta la plaza Moreno, donde tras un breve homenaje frente al retoño del Roble de Gernika, y con la presencia de Elvira Cortajarena, Delegada del Gobierno Vasco para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; del Presidente de la FEVA, Ricardo Basterra; y del lehendakari de Euzko Etxea, Javier Clúa, el Cuerpo de Bailes de Mayores bailó Aurresku, San Miguel, Ezpatadantza y Arcos de Flores.

La Plata - Euzko Etxea - San Fermin 2010 03

[Miembros de Euzko Etxea de La Plata rindieron un pequeño homenaje junto al Retoño de Gernika, en Plaza Moreno]

La Plata - Euzko Etxea - San Fermin 2010 04

[Los dantzaris de Euzko Etxea también desplegaron sus bailes en la plaza principal de la ciudad]

Posteriormente, el txupinazo encendido por Bety Aramayo, Alcaldesa de la Entidad, dio inicio a las actividades que se realizarían en la sede de la casa vasca. Se sumaron a la paella del almuerzo el intendente municipal, Pablo Bruera, y el Senador Provincial Javier Mor Roig, entre otros socios y amigos.

La Plata - Euzko Etxea - San Fermin 2010 05

[Centenares de amigos almorzaron en la sede de Euzko Etxea ]

La música predominó durante toda la tarde. El grupo “Aire Aire Trikitixa”, llegado desde la localidad guipuzcoana de Astigarraga, hizo bailar a todos los invitados. Además, el coro del centro, bajo la dirección de María Evangelina Bértola y el piano de Maite Unzurrunzaga, cantó el himno y canciones tradicionales del cancionero vasco. Los txikis del Taller de Euskera trajeron los sonidos de Donostia ejecutando una tamborrada y todos los dantzaris, desde los más pequeños hasta los más mayores, pasaron por el escenario: los Txikis, con música de Xabier Aramayo y la guía de Elena Bilbao, bailaron una suite conformada por un Kalejira, Fandango e Ipurdi Dantza; los Medianos y sus directoras (María Elena Ibargoyen y Maite Azcárate) bailaron Txinparta; los Mayores homenajearon a las autoridades con el Aurresku, a cargo de Iñaki Azcárate, su director, y luego hicieron Mascarada Zuletina, Brujas y Plazara para concluir con Fandango y Arin Arin. Y los “Zaharrak”, el grupo de los adultos, participaron con Gorulari.

Decenas de dantzaris se dieron cita en Ayacucho

Por su parte, el Centro Vasco de Ayacucho, Euskal Odola, realizó su encuentro el domingo 18 de julio y también contó con invitados de lujos. Dantzaris de los centros Anaitasuna, de Maipú; Gure Etxea, de Tandil; Denak Bat, de Cañuelas, y el Ekin Dantzari Taldea, de Buenos Aires, se dieron cita en Ayacucho para celebrar la fiesta del patrón de Navarra. El programa comenzó a las 9:30 de la mañana con el alegre despertar a los vecinos: a Don Oscar Odriozola y a doña Irinea Violeta Gutiérrez Garay.

Ayacucho - Euskal Odola - San Fermin 2010 06

 [Ekin Dantzari Taldea de Buenos Aires visitó Ayacucho en su festejo de San Fermín]

A continuación, tuvo lugar la Misa de Acción de Gracias en la parroquia del pueblo donde luego, y a causa de las desavenencias climáticas, las delegaciones de dantzaris ofrecieron sus danzas a la comunidad. Es de destacar que el sacerdote Miguel Ángel Paris facilitó esta posibilidad para poder seguir adelante con el festejo.

Ayacucho - Euskal Odola - San Fermin 2010 07

[En el Club de Leones las danzas vasca continuaron toda la tarde]

Sobre el mediodía, el almuerzo realizado en el Club de Leones,recibió el elogio de los comensales, entre quienes se encontraba el intendente local, Darío David. Antes de la comida, la presidenta de la euskal etxea, Fermina Mariezcurrena, dio la bienvenida a todos los invitados y luego, en el contexto del almuerzo, se procedió a la entrega del premio a la ganadora del concurso “Qué se de los vascos” y al ganador de la primera  rifa que realizó la institución.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia