euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mondragon Unibertsitatea y el Instituto de Tecnología de Monterrey (México) firman un acuerdo de cooperación

23/01/2006

La colaboración abarca el intercambio de estudiantes y profesores, cooperación en investigación y grados conjuntos, entre otras materias (foto mondragon.mcc.es)
La colaboración abarca el intercambio de estudiantes y profesores, cooperación en investigación y grados conjuntos, entre otras materias (foto mondragon.mcc.es)

PUBLICIDAD

La Universidad vasca de Mondragón (Mondragón Unibertsitatea, MU) ha alcanzado un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) para fomentar el desarrollo internacional de ambos centros. A través de este convenio, ambas instituciones apoyarán actividades educacionales, profesionales e interculturales en el ámbito de la internacionalización. Saioa Igartua firma el artículo en El Diario Vasco.
En la práctica, entre las acciones identificadas por este acuerdo se encuentran el intercambio de estudiantes y profesores, el fomento de proyectos de cooperación en investigación y grados conjuntos y la realización de cursos, jornadas y seminarios. El convenio ha sido firmado por el rector de Mondragón Unibertsitatea, Inaxio Oliveri; el vicerrector de esta universidad, Joxe Mari Aizega; el vicerrector de Internacionalización del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Enrique Zepeda; y la directora del campus de Querétaro del Instituto de Monterrey, Irma de la Torre.

Fruto de este acuerdo, cada universidad recibirá estudiantes a tiempo completo bien durante un semestre o bien durante un año de licenciatura y postgrado. Además, los estudiantes de ambas universidades podrán realizar prácticas de capacitación en las empresas con las que ambas entidades colaboran habitualmente para ello. En lo que respecta al intercambio de profesores, las actividades previstas incluyen las actividades de investigación tanto en períodos cortos como extendidos, la impartición de conferencias, seminarios y clases seriadas, realizar labores de consultoría y asesoría en proyectos especiales, la exploración de nuevos proyectos y el intercambio para el desarrollo de cátedra.

Un instituto relevante

Con el objetivo de gestionar eficazmente el acuerdo, ambas instituciones constituirán un Comisión de Seguimiento integrada por los firmantes del mismo, es decir, los rectores y los vicerrectores de internacionalización.

El Instituto Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 por un grupo de empresarios mexicanos. En la actualidad tiene 33 campus distribuidos en México y una universidad virtual con presencia tanto en México como en otros países. El centro da servicio a más de 97.000 estudiantes, de los cuales 58.000 son de grado y 11.000 de postgrado. Su oferta educativa está conformada por 3 programas de preparatorio y por 35 carreras profesionales, 6 especialidades, 51 maestrías y 10 doctorados, principalmente en las áreas de administración, tecnologías de la información y electrónica, biotecnología, humanidades, ciencias sociales, ingeniería, medicina, agronomía y tecnología de alimentos.

Por su parte, Mondragón Unibertsitatea se ha consolidado como una universidad con una fuerte vinculación con el mundo económico y empresarial. En la actualidad, un total de 4.100 alumnos cursan sus estudios en las tres facultades de esta institución. El presente convenio supone un paso más en el objetivo de Mondragón Unibertsitatea de fomentar la internacionalización, objetivo estratégico para esta universidad en los próximos años.

Por otro lado, el índice de inserción laboral de los alumnos de Mondragón Unibertsitatea es de un 98,2%, según los datos del informe realizado el pasado año por la sociedad Egailan de Gobierno Vasco a la promoción de 2001 de esta universidad. Este dato pone de manifiesto la estrecha vinculación entre la universidad y el tejido empresarial y los esfuerzos que se realizan desde la misma para adaptar la formación a las necesidades reales de la sociedad y del mercado laboral, en permanente evolución.

Colaboración educativa

No es esta la primera ocasión en la que Mondragón Unibertsitatea y el Instituto Tecnológico de Monterrey colaboran. De hecho, ambas entidades han colaborado muy de cerca para el desarrollo del innovador proyecto educativo que Mondragón Unibertsitatea tiene en marcha, el proyecto Mendeberri. En este sentido cabe destacar que el Instituto de Monterrey, de prestigio internacional, es reconocido mundialmente como una universidad líder en innovación educativa.

En un momento en el que las universidades europeas deben mirar simultáneamente a Europa en la consecución de un objetivo común de adecuación del sistema universitario, Mondragón Unibertsitatea prosigue avanzando en este reto mediante la evolución de su propio proyecto educativo. Las similitudes entre este modelo educativo y la adaptación al espacio europeo son evidentes. De hecho, se trata de un proyecto que entronca directamente con el proceso de convergencia europea mediante una formación que se adecua y responde a las necesidades reales de la sociedad, uno de los retos estratégicos a los que aspira el futuro sistema universitario europeo.

Con el proyecto Mendeberri, Mondragón Unibertsitatea da respuesta a las necesidades y transformaciones que se están produciendo en empresas y organizaciones, que hacen imprescindible un cambio radical en el concepto educativo.

En definitiva, un proyecto que supone pasar del modelo clásico de enseñanza basado en la transmisión de conocimientos y en el protagonismo del profesor a un modelo que fomenta la autonomía del alumno y el desarrollo de otras capacidades. Un proyecto educativo que incida en la participación del alumno, que fomente la colaboración, la asunción de responsabilidades, un modelo que tenga como eje la comunicación y que el alumno sea proactivo.

(publicado el 22-01-2006 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

Página web de Mondragon Unibertsitatea (MU)
www.mondragon.edu

Página del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
www.itesm.mx


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia