euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mensaje del Lehendakari, destacando la importancia de "aunar" y reivindicando la actitud de "saregintza"

31/12/2019

El lehendakari Urkullu junto al Árbol de Gernika durante el mensaje transmitido hoy la Televisión Vasca
El lehendakari Urkullu junto al Árbol de Gernika durante el mensaje transmitido hoy la Televisión Vasca

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Como cada año por estas fechas el Lehendakari se ha dirigido en sendas cartas a la ciudadanía vasca, tanto a quienes residen en Euskadi como a la Diáspora. En el mensaje difundido hoy desde Gernika, ha subrayado el concepto de "aunar" y ha remarcado que "debemos posponer lo que nos divide y anteponer lo que nos une", recordando a este respecto a los lehendakaris Agirre y Leizaola y su "capacidad de converger por encima de las diferencias" y su búsqueda del punto de encuentro sobre el que aglutinar a la sociedad vasca, ha aseverado.

En pleno debate en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz sobre el futuro del Autogobierno vasco ha señalado que "lo fácil es acordar ese futuro solo entre quienes piensan igual. Lo difícil es ampliar y ensanchar los acuerdos entre diferentes, representa un cambio de actitud, una forma más abierta e inclusiva de entender el nosotros y nosotras del Pueblo Vasco". "La clave es hacer un esfuerzo por aunar, ampliar los puntos de encuentro desde el respeto", ha inferido.

En esta Navidad 2019 Urkullu se ha dirigido asimismo en particular a los vascos y vascas de la Diáspora, reivindicando en Nochebuena el espíritu de saregintza (tejiendo redes) que presidió el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas celebrado el pasado mes de octubre en Vitoria-Gasteiz y propugnando una actitud solidaria y positiva en Europa en torno a la emigración, con "el compromiso de “ofrecer lo que desearíamos recibir".

-Texto completo del mensaje del Lehendakari a la Diáspora (castellano)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia