euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“Aquellos enormes ojos vascos”, la historia de amor y desencuentro de un pergaminense en la Aste Nagusia de Bilbo

31/12/2019

Ilustración y premio de “Aquellos enormes ojos vascos”, de Hernán Digilio
Ilustración y premio de “Aquellos enormes ojos vascos”, de Hernán Digilio

PUBLICIDAD

Pergamino, Argentina. No sabemos si el protagonista del cuento Aquellos enormes ojos vascos es nacido en la ciudad de Pergamino; pero sí sabemos que su autor, Hernán Digilio (43), sí lo es, y que su relato se alzó con un accésit en la VII edición del Certamen Internacional Literario Bilbao Aste Nagusia 2019. El premio consistió en la publicación del cuento en una Antología Ilustrada y un trofeo que representa la típica baldosa de Bilbao.

En palabras de su autor, Aquellos enormes ojos vascos tiene como epicentro la ciudad de Bilbao, especialmente, sus calles engalanadas para la Aste Nagusia. “Las celebraciones propias de la Semana Grande sirven como marco a un historia de amor y desencuentro entre un argentino que oficia como ayudante en la banda bilbaína Fito & Fitipaldis y una joven vasca de incomparable belleza. El relato evoca los colores, los olores, la algarabía y las tradiciones del pueblo vasco, al tiempo que narra las desventuras de un kanpotar argentino y su bonita anfitriona”.

Ante la imposibilidad de Digilio de viajar a recibir el premio, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Álvarez Aranburu, realizó las gestiones pertinentes y se lo trajo personalmente en uno de sus últimos viajes al país austral.

Desde Pergamino hasta aquel rincón europeo

Hernán Digilio no tiene ‘raíces vascas’, ni había tenido hasta ahora contacto con el Centro Vasco Lagun Onak de Pergamino. Sin embargo, su extensa trayectoria en certámenes literarios en Argentina y Europa lo llevaron a presentarte, con evidentes excelentes resultados, en el Concurso que se realiza anualmente en el marco del programa de la Semana Grande.

Éste no ha sido, sin embargo, el primer premio que el escritor pergaminense recibe en tierra vasca. De hecho en 2018, participó con éxito en el X Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín; su obra 849 metros fue premiada por la Asociación para el conocimiento y la difusión de los Sanfermines con la publicación en el blog de la entidad con sede en Pamplona, Navarra.

Su carrera internacional incluye, además, participación en las Ferias del libro de Guadalajara (México) y Santiago (Chile), y participación y premiaciones en concursos en Salamanca, Andalucía, Valencia… A este listado se suman publicaciones a nivel local, como la novela El cuarto crisantemo (2017).

Sobre Aquellos enormes ojos vascos, y por normas del concurso, por ahora solo puede leerse en soporte papel; sin embargo, Hernán Digilio ha hecho llegar a EuskalKultura.eus otro texto suyo, el mencionado microrrelato 849 metros, para compartir con nuestros lectores:

849 metros

Ayer ha sonado el chupinazo y el murmullo no ha parado de crecer. Nos han traído a Santo Domingo y hemos pasado la noche aquí. Se acerca algo grande, puedo presentirlo.

Escucho que cantan en la cuesta. No entiendo mucho sus voces pero aquí vienen nuevamente: “¡Gora, San Fermín! ¡Gora!”. Ya es el momento, debo correr.
Recorro endemoniado las bellas callejuelas. ¡Esto es tan distinto al lugar de donde vengo! Veo a los demás desplazarse entre el gentío, un cabestro me corta el paso y quedo cara a cara con un mozo estupefacto. He dejado atrás la Plaza Consistorial y la calle Mercaderes. La multitud delira, yo sigo corriendo. He perdido de vista a los míos pero la gente me anima y me guía por Estafeta. Debo continuar, el frenesí es inconmensurable. Llevo cuatro años preparándome para esto, me falta el último tramo hasta el callejón que desemboca en mi destino.

La marea me empuja hacia el albero, han sido tres minutos pero parecieron toda una vida. 849 metros de agitación y delirio.

De repente, todo es calma. Afuera se escuchan los gritos de la muchedumbre divirtiéndose con las vaquillas.

Debo recobrar el aliento, no es sencillo mover mis 640 kilos entre tanto desenfreno.

Zorionak, Hernán!


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia