euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de un centenar de espectadores rubricaron el éxito del Ciclo de Cine del centro Euskal Jatorri de Posadas

20/06/2012

El pasado 20 de junio socios y amigos del Euskal Jatorri de Posadas se reunieron en un almuerzo de camaradería (fotoEE)
El pasado 20 de junio socios y amigos del Euskal Jatorri de Posadas se reunieron en un almuerzo de camaradería (fotoEE)

PUBLICIDAD

El ciclo de cine vasco se desarrolla cada año en la ciudad de Posadas, en la norteña provincia argentina de Misiones. Sus organizadores, el centro Euskal Jatorri, conforman una euskal etxea modesta que realiza un gran esfuerzo para optimizar sus recursos y ofrecer actividades que refuercen la relación entre la institución y su entorno. Además del ciclo mencionado, entre sus actividades cabe mencionar comidas de camaradería, encuentros de euskera o un equipo de fútbol de salón, orientado a los más jóvenes. “No tenemos sede y eso constituye un obstáculo a la hora de organizar eventos, pero tratamos de reunirnos a menudo, para fortalecer los vínculos entre los socios de la casa”, explica Carmen Sarasola, lehendakari del centro, a EuskalKultura.com.

Posadas, Argentina. El ciclo de cine vasco se ha convertido en una cita anual para la comunidad de Posadas, que en este 2012 ha vuelto a responder con entusiasmo a la convocatoria realizada desde la euskal etxea. La primera proyección se llevó a cabo el pasado 11 de junio con la presentación de ‘Viaje a la tierra de los vascos’, y continuó el lunes 18, para exhibir ‘Tasio’. Entre ambas funciones se reunió más de un centenar de espectadores en las instalaciones de la Biblioteca Popular de la ciudad. Las siguientes entregas tendrán lugar en las próximas dos semanas, los días 25 de junio (‘El día de la Bestia’) y 2 de julio (‘La buena nueva’), en el mismo lugar, y con entrada libre y gratuita. 

Junto con la invitación a participar de la propuesta cinematográfica, el centro vasco de Posadas nos hace saber que el pasado 10 de junio, y haciendo frente al frío y a la lluvia, un centenar de personas se reunieron en el almuerzo de camaradería organizado por Euskal Jatorri. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá y consistió en una sabrosa paella preparada para la ocasión por el sukaldari Gabriel Alzarría, quien contó con la colaboración de los demás integrantes de la Comisión Directiva. La socia María Dolores Alcoz Arregi fue quien animó la reunión, con canciones típicas del repertorio vasco tales como ‘Gaztea nitzen’, ‘Agur-agur’ e ‘Itsasontzi baten’, coreadas por los presentes. 

Futbol de salón, muestra y euskera

Las actividades del Euskal Jatorri continuarán en el mes de julio, con una venta de paella el primer día del mes. La idea es juntar fondos para el equipo de ‘Futsal’ (futbol de salón) que representa a la euskal etxea. “Con esta actividad queremos atraer a los jóvenes a participar en el centro”, explica su presidenta, Carmen Sarasola.

También durante el mes de julio se expondrán las muestras fotográficas ‘Instrumentos en la música popular vasca’ y ‘Caseríos Vascos’ en la casa de gobierno de la provincia de Misiones. La exposición se extenderá desde el 3 al 16 del próximo mes. 

Entre tanto, cada jueves un grupo de unos siete miembros del centro se reúnen a estudiar euskera. “No tenemos profesor, lo hacemos por nuestra cuenta, con material de aprendizaje, y una socia que es nativa de Leitza (Navarra) y que nos ayuda sobre todo con la pronunciación. No disponemos de sede ni de muchos recursos pero con lo que tenemos tratamos de llevar a cabo cuantas iniciativas podemos”, resume Sarasola a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia