euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Luis Archibaldo Uriarte: 'He prometido a mis hijos llevarles a conocer la tierra de su abuelo'

08/08/2004

PUBLICIDAD

El presidente de la euskal etxea chilena de Viña-Valparaíso responde a las preguntas de Gara.

El origen vasco de este chileno proviene de su padre. De los ocho hermanos de su progenitor, sólo sigue en vida en Euskal Herria su tía Julita, de 91 años, que vive en el barrio Zubiaur de Bakio. El sueño de Luis Archibaldo Uriarte se hizo realidad en 2001, año en el que viajó por primera vez a Euskal Herria para visitar el caserío Makuena de Bakio, donde vivió y creció su padre.

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a su padre a Chile?

Mi padre, Juan Jesús Uriarte Ugalde, nacido en el año 1911 en Bakio, viajó a Chile a los 14 años y se estableció en Valparaíso. Lo hizo para evitar el servicio militar. En aquella época, a los jóvenes se les enviaba durante varios años a Melilla y a Africa. Según nos contaba nuestro padre, cumplidos los 15 años en el País Vasco, las leyes no permitían salir del Estado español. Entre otras cosas, quienes emigraban antes de esa edad, debían cancelar previamente al Estado una alta suma en impuestos.

¿Cuándo viajó a nuestro país por primera vez?

Mi padre falleció en 1976. Uno de mis proyectos de vida era viajar y conocer a nuestra familia vasca. Mi sueño se hizo realidad en 2001, gracias a una invitación de mi primo Juan José y su madre, la tía Conchita, residentes en el caserío Makuena de Bakio, donde nació y vivió mi padre. En un viaje que realicé para participar en el Tercer Congreso Mundial de Colectividades Vascas, invité a mi hijo Alvaro como premio por haber obtenido su título profesional de ingeniero en Construcción. He prometido a mis demás hijos llevarles a conocer la tierra de su abuelo.

¿Qué impresión le causó su primera visita?

Me llamó la atención sobremanera Bakio, su playa, su paseo costero, sus caseríos pero, de forma especial, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Se trata de un lugar que he visitado más de una vez, también junto a mi hijo Alvaro. Cuando éramos pequeños, nuestro padre nos contó que, antes de viajar a Chile, sus padres le llevaron allí a despedirse y a encomendarle su futuro a San Juan. Esa historia fue parte de nuestra vida familiar. Mis padres se casaron en 1944, y mi madre le regaló un gran cuadro en óleo de la ermita de Gaztelugatxe que sigue colgado a día de hoy en un lugar preferente de nuestro hogar.

¿Qué recuerdo guarda de la cocina vasca? ¿Le gustó algún plato en particular?

En especial, me gustaron los pimientos rojos de huerta preparados por tía Conchita y la paella de mariscos que cocinó mi primo Juan José en honor a mi primera visita. Nos juntamos unas treinta personas, entre primos y sobrinos, en Bakio. También tuve oportunidad de compartir con mi familia vasca un buen bacalao a la vizcaína en casa de mi prima Itziar, en el caserío Etxetxu de Mungia.

¿Y qué me dice de las fiestas de EH? ¿Participó en algunas de ellas?

Estuve en la Semana Grande de Bilbao, en las fiestas de Bakio, en concursos de paellas y marmitako y en ferias de muestras de comidas y licores típicos de la zona. Asímismo, conocí y recorrí Bermeo, Gernika y Algorta. No falté a la cita con la catedral del fútbol, San Mamés. Con mi hijo, participé en las fiestas y corridas de San Fermín. Durante la semana que duró el Congreso Mundial, tuvimos la oportunidad de conocer el Parlamento Vasco, el Guggenheim, el casco histórico de Bilbao y las playas de Donostia.

¿Qué le falta por conocer?

Me gustaría convivir un tiempo en los caseríos rurales y aprender euskera.

Son muchos los kilómetros que separan Chile de Bizkaia. ¿Está al tanto de la actualidad de nuestro país?

Estamos conectados con el País Vasco a través de esa nueva tecnología que es internet. También seguimos estrechando lazos con la familia vasca y tengo a mi hijo Alvaro en Irún. La historia de los vascos y Chile está muy ligada. En Chile existen más de 300 calles y avenidas que tienen nombres vascos. En Valparaíso, nuestra Casa Vasca tiene más de 300 socios que participan de forma activa en nuestras actividades y fiestas. Hemos recibido recientemente la visita de la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, con motivo de la inauguración de la oficina de la Delegación Vasca en nuestro país. Asistí a una charla suya sobre la realidad y actualidad del País Vasco. Con eso quiero decir que estamos al tanto de todo lo que sucede allí. En mi caso, además, poseo doble nacionalidad y estoy inscrito en los registros electorales de Bilbao, por lo que tengo derecho a votar en las elecciones.

(publicado el 08-08-2004 en Gara)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia