euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris argentinos de Gazte Alai comenzaron en Banka su gira por Euskal Herria

15/07/2013

Amigos de Euskal Herria, que pasaron por Necochea con el programa Hator Hona, han acogido con los brazos abiertos a sus amigos del grupo de dantza Gazte Alai (foto HatorHona)
Amigos de Euskal Herria, que pasaron por Necochea con el programa Hator Hona, han acogido con los brazos abiertos a sus amigos del grupo de dantza Gazte Alai (foto HatorHona)

PUBLICIDAD

Desde Necochea a Euskal Herria, los jóvenes vasco-argentinos del grupo de euskal dantza Gazte Alai, arrancaron el sábado su gira de actuaciones por Euskal Herria, con una actuación en Banka (Baja Navarra). El tour seguirá después con una decena de actuaciones en lugares como Irurtzun, Donostia, Tolosa, Pasaia, Bergara y Lemoa. El grupo está compuesto por veinte jóvenes dantzaris y llega como la parte argentina del programa de intercambio cultural Hator Hona, un proyecto que lleva adelante con gran éxito la Euskal Etxea de Necochea desde el 2004.

Donostia-San Sebastián. Los dantzaris del grupo necochense Gazte Alai están en Euskal Herria, en el marco de una gira de actuaciones organizada con el apoyo de los jóvenes que desde el 2004 han pasado por Necochea como profesores de cultura vasca dentro del programa Hator Hona. El intercambio ha supuesto una experiencia inovidable y ha dejado huella en los jóvenes de ambos lados del Atlántico, creando unos lazos y amistades que ahora dan como fruto la colaboración para organizar esta gira.

"Muchísimos amigos nos están dando una mano: muchos participantes de Hator Hona, pero también muchos otros jóvenes que han pasado por Necochea en diversos momentos...", explica Marcial Agostini Zubillaga, miembro de Gazte Alai. En Necochea, el proyecto cuenta con todo el apoyo del Centro Basko Argentino Euzko Etxea y ha sido declarado de interés público por la ciudad de Necochea, que nombró Embajadores Culturales a los participantes.

La delegación argentina está compuesta por 11 chicos --Ignacio Alustiza, Francisco Alustiza, Marcial Agostini Zubillaga, Manuel Picon, Fermín Picon, Juan Pedro Esnaola Azcoiti, Juan Manuel Yacomini, Ignacio Esnaola Azcoiti, Francisco Picardi, Iñaki Agostini Zubillaga y José Ignacio Picardi-- y 9 mujeres --Jimena Zubillaga, Lurdes Zubillaga, Milagros Calle, Agustina Cercedo, Catalina Galman, Lucia Ibarguen, Mercedes La Torre, Carla Peucelle y Ainhoa Agostini Zubillaga.

Estreno en Banka

El grupo comenzó la gira el sábado en Banka (Baja Navarra), con una actuación en el marco de la fiesta "Banka herria ohoretan". Este miércoles estarán en Irurtzun, participando en el txupinazo y desfile que abre las fiestas y después con una actuación junto a otro grupo. El 20 de julio viajarán a Tolosa, para bailar a mediodía con el grupo Udaberri Dantza Taldea en la Plaza Vieja. Al día siguiente estarán en Donostia, participando en las Zipotz Jaiak del barrio de Gros.

El 25 de julio el grupo actuará en Bergara, donde tendrá su base durante buena parte del viaje. El día 28 bailarán en Pasai Donibane, junto al grupo Alkartasuna Euskal Dantza Taldea de Pasai Antxo. Por último, el 31 de julio el grupo participará en las fiestas de San Ignacio en Lemoa, Bizkaia.

Reencuentro con amigos y familiares

Además de las actuaciones el grupo de jóvenes necochenses aprovechará la estancia para viajar, conocer Euskal Herria y empaparse de la cultura vasca. "Estuvimos en los Sanfermines y no faltará nuestra presencia en la bajada del Celedón en Gasteiz, tampoco una visita a Gernika...", avanza Marcial.

"Para la mayoría, ésta será la primera vez que visite Euskal Herria, por lo que muchos quieren aprovechar para conocer los lugares de donde vinieron sus familias, a los parientes que tienen aquí. Y fundamentalmente, venimos con la idea de reencontrarnos con nuestros amigos y junto a ellos vivir todas las experiencias que el tiempo permita. Realmente, sin ellos esto no sería posible", concluye.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia