euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los baztandarras y sus descendientes en México celebrarán el próximo domingo en la euskal etxea de la capital federal el primer 'Baztango Eguna' (Día del Baztán)

26/04/2004

Cartel del Encuentro
Cartel del Encuentro

PUBLICIDAD

Retoman así y restauran la costumbre que durante años llevó a cabo y promovió en su propia casa de DF el matrimonio arizkundarra Zugarramurdi-Iribarren, que congregaba precisamente el 1 de Mayo en una comida de hermandad a buen número de individuos y familias baztanesas residentes en toda la República mexicana. La convocatoria del próximo domingo servirá de homenaje y reconocimiento al ya fallecido Agustín Zugarramurdi y a su esposa Isabel Iribarren por las convocatorias de antaño, cuyo buen recuerdo dio pie y ha propiciado esta iniciativa. Un torneo de mus relámpago seguirá a la comida, en la que podrán degustarse platos típicos de la gastronomía tradicional baztanesa.
EUSKAL KULTURA. La convocatoria del Baztango Eguna surgió por parte de un grupo de baztandarras que recordaba con cariño los encuentros en casa de la familia Zugarramurdi-Iribarren. [Cabe destacar que la República mexicana y la ciudad de México cuentan con una importante colonia de hijos e hijas descendientes del que es el municipio más extenso de Navarra, asociada tradicionalmente --como ocurre también en Chile-- al rubro o gremio de la panadería, actividad en la que por muchos años propietarios baztaneses fueron titulares de las empresas mexicanas más importantes del sector]

La celebración va a consistir en una comida a base de platos típicos del Baztán para seguir después con un torneo de mus relámpago.

Según ha manifestado a EUSKAL KULTURA la vasco-mexicana Maricarmen Arrechea --hija ella misma de dos baztandarras de Azpilkueta y Zozaia y casada con otro baztanés, Juan José Arrieta Larregui, de Oronoz-Mugaire--, el propósito de la convocatoria 'es más que nada reunirnos la comunidad baztanesa en México para pasar un buen rato, aunque también están invitados todos los que quieran saber un poquito más sobre nuestro valle y sus costumbres'.

Explica Maricarmen Arrechea que se ha escogido la fecha del 1 de Mayo 'al ser la originalmente elegida por los Zugarramurdi para su celebración, de la que tan grato recuerdo guardamos y en la que se juntaba mucha gente del Baztán aprovechando que era festivo y no se trabajaba'.

El costo de la comida será de $250.00. Niños y niñas no pagan. Los organizadores ruegan 'a aitatxos y amatxos que los txikis acudan vestidos a la usanza tradicional vasca'.


Enlaces relacionados

'El Valle de Baztán'
Página construida desde Uruguay por Martín Ospitaletche

Baztango Harana - Valle de Baztán
www.valledebaztan.com

Elizondo - Baztán
www.elizondo-baztan.com

How to dance Baztan Dantza
Baztan Dantza by Candi de Alaiza (California)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia