euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Donostia fue una de las capitales europeas del periodismo del siglo XVII. Publican el libro «El nacimiento del periodismo vasco», que incluye la edición facsímil de tres gacetas vascas de la época (en Gara)

26/04/2004

PUBLICIDAD

Por Martin Anso. Javier Díaz Noci y Mercedes del Hoyo acaban de publicar «El nacimiento del periodismo vasco», volumen en el que estudian y brindan una edición facsímil de tres gacetas impresas en Donostia en los siglos XVII y XVIII, reflejo de que la capital guipuzcoana fue en aquella época un foco informativo de primera magnitud, no sólo en Euskal Herria o la Península, sino en el contexto europeo.

'Noticias principales y verdaderas', 'Noticias extraordinarias del norte' y 'Extracto de Noticias Universales' son los títulos de tres gacetas que los miembros de la familia Huarte, impresores oficiales de Gipuzkoa, editaron en Donostia al menos entre 1687 y 1728 ó 1729. Es el estudio de estas gacetas lo que permite afirmar a los profesores Javier Díaz Noci, de la UPV, y Mercedes del Hoyo, de la Universidad Carlos III de Madrid, que, en el último tercio del siglo XVII y el primer cuarto del XVIII, Donostia fue un foco informativo de primera magnitud, no sólo en el contexto de «los reinos de España», por utilizar terminología de la época, sino a nivel continental. «Y, sin embargo ­lamentan los autores­, es rara la historia del periodismo que cita siquiera la iniciativa de los Huarte».

El estudio sobre las gacetas donostiarras hace también que «se tambalee» la idea, hasta ahora comúnmente aceptada, de que la "Gaceta de Madrid", que surge en 1661 y terminará convirtiéndose en el Boletín Oficial del Estado, era el único periódico «en toda regla» del siglo XVII y, por tanto, la única fuente de información periódica oficial u oficiosa. «Eso no es cierto, pues había otras muchas gacetas, no sólo en el País Vasco, sino también en otros puntos de la Península», subraya Díaz Noci.

La razón de que las primeras gacetas vascas surjan en Donostia ­y no en Bilbo, por ejemplo, que, a pesar de ser una ciudad mucho más importante, no contará con un periódico hasta principios del siglo XIX­ es la situación estratégica de la capital guipuzcoana junto a la frontera del Bidasoa, por donde llegaba todo el correo procedente de Europa.

Esto hizo que en Donostia no sólo se editaran las gacetas de los Huarte, sino que se expendieran noticias hacia otras ciudades y, muy particularmente, hacia Barcelona que era otro de los puntos informativos fuertes de la Península y en cuyas publicaciones con frecuencia aparecen noticias datadas en la capital guipuzcoana.

Que las noticias estén datadas en Donostia no significa en absoluto que sean sobre la ciudad. «Se datan aquí porque se obtienen aquí, pero ni en éstas ni en ninguna otra gaceta de Europa se encuentran noticias de carácter local. Los temas son sobre todo de tipo político-militar... 'Los progresos de la Liga Sagrada de este año de 1687', 'La Coronación del Augustissimo Archiduque Joseph de Rey de Ungria', expediciones ordenadas por la Corona inglesa 'contra los piratas del mar del sur'... pero no noticias locales. La razón es que el público al que se dirigían estas gacetas era la burguesía comercial, pues eran productos caros para la gente corriente».

El trabajo 'El nacimiento del periodismo vasco', editado por Eusko Ikaskuntza, incluye los facsímiles de todos los números que se conocen de las tres gacetas donostiarras, en total, unos ochenta. Son ejemplares únicos que se conservan en la Hemeroteca Municipal de Madrid. No son colecciones completas, ni mucho menos, pero, al menos en algún caso, sí bastante nutridas.

Esta edición facsímil pone a disposición de los investigadores un material cuyo estudio arrojará luz sobre una página tan poco conocida como importante de la historia de la prensa en Euskal Herria y Europa, afirma Díaz Noci.

Las abuelas de la prensa vasca actual

Tres fueron las gacetas que los Huarte imprimieron en su taller de Donostia, sito junto a (la iglesia de) San Vicente, entre 1687 y 1729.

'Noticias principales y verdaderas' era una versión de una gaceta que se editaba en Bruselas, en castellano. Los Huarte la reeditaban una semana después, expurgando las noticias de la corte madrileña, por una parte, porque para cuando llegaban de Bruselas ya eran conocidas y, por otra, para evitar la censura, explica Díaz Noci. Los huecos se cubrían con cartas de París o informaciones que llegaban a través de la frontera.

'Noticias extraordinarias del norte' también podría ser una versión, «pero no conocemos el original y, por tanto, no podemos descartar que sea una iniciativa de los Huarte», señala el profesor, quien apostilla que 'Noticias principales' y 'Noticias extraordinarias' se publicaban cada quince días y con una semana de cadencia, o sea, que los interesados podían recibir una u otra gaceta todas las semanas.

La tercera gaceta, 'Extracto de noticias universales', era ya plenamente original. Es decir, da la impresión de que los Huarte ­y particularmente el primogénito, Pedro­, a medida que avanzan en el oficio, no se limitan a imprimir noticias, sino que también las recopilan y redactan, o sea, ejercen de periodistas. Prueba de ello es que incluyen noticias «de última hora» (fechadas el mismo día en que se imprimen las gacetas) e incluso scoops, como el que da cuenta del nacimiento del futuro Jacobo I de Inglaterra, que los Huarte difundieron en la Península antes que nadie.

«Quizá Pedro de Huarte no redactase él mismo las noticias, pero es probable que dispusiese de una oficina», indica Díaz Noci. Una oficina que en la historia del periodismo vasco ­aún por escribir, según destaca el propio profesor­ debería figurar como la abuela de las actuales redacciones.

(publicado el 26-04-2004 en el diario Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia