euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cumple 100 años la Asociación Vasco Argentina 'Euskal Echea', que lo celebra con una misa en la catedral porteña y una recepción en el Centro Vasco Francés

24/04/2004

Grupo de alumnos y alumnas del Colegio Euskal Echea (foto JE-Euskal Kultura)
Grupo de alumnos y alumnas del Colegio Euskal Echea (foto JE-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Un acto en el mausoleo del General San Martín y una solemne misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires celebrada por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires Monseñor Joaquín Sucunza a la que seguirá un brindis en el Centro Vasco Francés marcarán la celebración del centenario de la Asociación vasco argentina Euskal Echea. La entidad fue fundada tal día como hoy de 1904 por vascos y argentinos descendientes de vascos que apostaron por este país, desarrollando una destacable labor en las áreas de educación de la juventud y en la protección a la ancianidad.
Irene López de Vicuña/Buenos Aires. Hoy se cumplen cien años desde que aquel grupo de euskaldunes de uno y otro lado de los Pirineos abordó una de las más loables empresas de la comunidad argentino vasca: la creación de la Asociación Cultural y de Beneficiencia Euskal Echea.

La ya centenaria institución conmemorará a lo largo del día de hoy sus primeros cien años rindiéndole a las 10:30 horas un homenaje al General José de San Martín en su mausoleo. Posteriormente, a las 11 de la mañana, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario General Monseñor Joaquín M. Sucunza oficiará en la Catedral Metropolitana una misa solemne, tras la cual se realizará un brindis en el Centro Vasco Francés.

Un aporte vasco a las instituciones educacionales argentinas

Corría el año 1904 cuando los miembros de la Asociación se fijaron entre sus fines el amparo a la niñez y la ancianidad, y entre sus objetivos prioritarios el de fundar un hogar de ancianos y una escuela, hecho que concretaron en poco tiempo tras adquirir en la localidad bonaerense de Llavallol un predio de veinte hectáreas. Allí se inauguraron el hogar de ancianos, un colegio de niñas y uno de varones. Al poco tiempo la institución desembarcó en Buenos Aires, fundando en el barrio de San Telmo un colegio para niñas.

Hoy el Instituto Euskal Echea cuenta con dos sedes, la fundacional, en la localidad bonaerense de Llavallol, y la urbana, en el barrio de Congreso de la ciudad de Buenos Aires, con un total entre ambas de más de 2.450 alumnos. Por su parte, el hogar de ancianos alberga actualmente a 80 personas, entre ellas también algunos euskaldunes y descendientes.


Enlaces relacionados

Institutos Euskal Echea de Lavallol y Buenos Aires
www.euskalechea.esc.edu.ar

Los alumnos de Euskal Echea reciben clases de euskera y cultura vasca
El programa de clases semanales comenzó el pasado lunes

Iparralde Dantzari Taldea del Centro Vasco Francés de Buenos Aires
www.iparraldedantzaritaldea.8m.com

Libro: 'Euskal Echea, la génesis de un sueño (1904-1855)'
Por Óscar Álvarez Gila

Fraternidad Capuchina de Euskal Echea
www.franciscanos.net/f/fl/uy/capu/euskal.html

Concurso Nacional 'Centenario de Euskal Echea'
Convocado por la Fundación Juan de Garay


Comentarios

  • Para Marcelo

    Hola Marcelo, ¿has probado en contactar con Analía Montórfano en su web www.apellidositalianos.com.ar? Si no, quizás Laura Nobile, desde Arrecifes, pueda echarte una mano.

    EuskalKultura.com, 15/03/2013 05:04

  • saber

    buenas tardes disculpen el atrevimiento de mis lineas les escribo para pedirles un favor que para mi es muy importante ya que no e tenido respuesta alguna de otras asociaciones a la cual e escrito lo mio es muy sencillo no puedo dar con el origen de mi apellido ya que somos muy poquitos y lo que pude saber es hasta el nacimiento de mi abuelo aquí en argentina el se llamaba vicente lechardo su padre al que el no conoció murio de peste en fighera santa fe antes que naciera mi abuelo el se llamaba santiago lechardo mas de eso no se lo unico que llego de napoles con su señora de apellido regnone o rignonne y mas dato no tengo ojala tenga suerte por que no me gustaría morirme sin saber el origen de donde venimos por mi y por mis tres hijos desde ya muchísimas gracias!!! Marcelo

    Marcelo , 14/03/2013 20:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia