euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Excelente acogida y emotivo estreno europeo del documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde el pasado jueves en el Parlamento de Navarra en Pau

24/04/2004

El productor, Tim Kahn, a la derecha, conversa tras la proyección con Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea (foto JE-Euskal Kultura)
El productor, Tim Kahn, a la derecha, conversa tras la proyección con Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea (foto JE-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

El consejero general Michel Arhancet introdujo y presentó en el antiguo edificio del Parlamento de Navarra, sede del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo) en su primera proyección europea. La película toma como hilo conductor la llegada por primera vez a la tierra de sus padres de Pete Camino --un euskaldun octogenario nacido en un rancho de Buffalo, Wyoming--, circunstancia que sirve al director Ben Kahn para contar la historia del declive del mundo pastoril y la desaparición de toda una forma de vivir y relacionarse con la tierra y la naturaleza que ello conlleva.
Joseba Etxarri/Pau (Francia). El acto se desarrolló el jueves por la tarde en el salón de plenos del Consejo General del Departamento de los Pirineos Atlánticos --que engloba a Ipar Euskal Herria y al Bearn--, en nombre de cuyo presidente, Jean-Jacques Lasserre, recibió a los cerca de setenta invitados Michel Arhancet, consejero general en representación del cantón vasco de Atharratze. Las palabras de bienvenida de Arhancet fueron correspondidas por Carlos Deninchon, director del canal televisivo FR-3 Aquitania --que coproduce la versión francesa del film-- y por el propio productor Tim Kahn, que se desplazó desde Estados Unidos para asistir a esta premier europea de la cinta, previamente estrenada en los Estados Unidos bajo el título The last link.

El productor norteamericano, que es asimismo guionista del film, aprovechó la ocasión para agradecer a los muchos colaboradores que reunió el proyecto su apoyo y participación, comenzando por varios de los pastores bearneses, presentes como invitados, al EKE (Instituto Cultural Vasco - Euskal Kultur Erakundea) con sede en Uztaritze, Lapurdi, así como a otros particulares e instituciones que, cada cual en una parcela diferente, pusieron su grano de arena para que lo que inicialmente no fue más que una idea llegara a buen puerto y se convirtiera en misión cumplida.

Finalizada la proyección, con los títulos de los créditos aún rodando, la prolongada y entusiasta ovación del más de medio centenar de invitados logró que los ojos de Tim Kahn, personalmente implicado como principal artífice e impulsor del proyecto, enrojecieran. La totalidad de comentarios que recogió EUSKAL KULTURA entre la concurrencia fueron de elogio ante la forma y el tratamiento otorgado por el equipo norteamericano al material filmado. Los asistentes coincidieron en calificar la película de emotiva y emocionante y destacaron la dignidad del resultado y el interés que mantiene a través de los alrededor de 52 minutos de que consta la cinta.

El estreno televisivo de Les Bergers Basques du Nouveau Monde se producirá en pocas semanas, en fecha que está aún por determinar, a la espera de solucionar un último trámite procedimental. Una versión en lengua vasca se halla en proceso de negociación con Euskal Telebista. Por su parte, la versión en lengua inglesa continúa su singladura por diversos puntos de exhibición en diferentes estados norteamericanos, principalmente en el circuito educativo y escolar, así como en el circuito vasco.


Enlaces relacionados

Noticia anunciando en EUSKAL KULTURA la presentación en Pau
'Se presenta mañana en Pau Les Bergers Basques du Nouveau Monde'

Página web de la versión de habla inglesa
www.thelastlink.org

'Basque Sheepherding in the American West'
Por Gloria Totoricagüena, en Euskonews

Euskal artzainek AEBetan eginiko lertxun-marrak (pdf)
Joxe Mallea-Olaetxek idatzia, zientzia.net-en


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia