euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los Banos, anfitrión este fin de semana de su Fiesta Vasca y de la Convención y 50 aniversario de la fundación de NABO

19/05/2023

Convención de NABO y 59 Festival Vasco en la localidad californiana de Los Banos, del 19 al 21 de mayo de 2023
Convención de NABO y 59 Festival Vasco en la localidad californiana de Los Banos, del 19 al 21 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

Los Banos, California, EEUU. La localidad california de Los Banos acoge este fin de semana, de viernes a sábado, la Convención 2023 de NABO y la edición 59 de la Fiesta Vasca Anual de Los Banos, con el Los Banos Basque Club como euskal etxea anfitriona. Del 19 al 21 de mayo, vascos y amigos de los vascos de diferentes estados de todo el país, e incluso algunos invitados europeos, se darán cita en este encuentro central, que este año conmemora además el 50 aniversario de la fundación de NABO en Reno en1973.

Las actividades comenzarán hoy mismo con el inicio a las 8 de la mañana de la  Convención Anual de NABO. Junto a los y las delegadas de Euskal Etxeak de todo el país, asistirán en representación del Gobierno Vasco el delegado de Euskadi en EEUU, Unai Telleria, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. También Benan Oregi (Lehendakaritza) y Kinku Zinkunegi (Instituto Vasco Etxepare).

Nuevo presidente de NABO

Algunos de los temas a tratar serán la elección de los tres delegados que representarán a NABO en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se desarrollará en Euskadi en diciembre.y la elección del nuevo presidente/a de NABO, ya que el actual, Philippe Acheritogaray anunció que no se presenta a la reelección. Si las cosas se desarrollan como se espera el delegado de Utah y representante de la Diáspora en el Consejo Asesor Jean Flesher será elegido nuevo presidente de la Federación.

El programa del Picnic o Fiesta de Vasca en sí, comenzará el sábado a partir de las 7:00 horas con el registro de participantes del Torneo de Mus, e inicio efectivo de la competición a las 8:30 am. El acto inaugural del Festival tendrá lugar a las 12.00 horas, participando a la cabeza del mismo el alcalde de Los Baños, Paul Llanez, junto a los representantes del Gobierno Vasco. Le seguirá una comida popular informal, y el concurso NABO Txerriki.

Bertsolaris, dantzaris, músicos... Homenaje a NABO

Las actuaciones de baile vasco correrán a cargo de los seis grupos dantzaris presentes durante el fin de semana, los de las euskal etxeas de San Francisco, Elko, Chino, Fresno, Oinkari de Boise y los locales de Los Banos. También bertsolaris, tanto locales de EEUU, como de Euskal Herria, desde donde acudirán Sebastian Lizaso, Aitor Mendiluze y Xabier Paya, quienes se vienen prodigando en los últimos años en sus actuaciones en Estados Unidos.

La ceremonia especial en conmemoración de los 50 años de NABO tendrá lugar a las 15:00 horas y en la misma se rendirá tributo a las personas y entidades que dieron inicio a la federación y han contribuido a lo largo de estos años a su éxito. Tras ella, el programa promete una tarde emocionante con la reunión e invitación al tradicional restaurante vasco Wool Growers y a la verbena en su exterior, que contará con la contribución musical de la banda vasco-americana Amerikanuak.

Misa vasca online y Vascos en la II Guerra Mundial

Los eventos del domingo comenzarán a las 9:30 con una misa oficiada por el obispo emérito Armando Xavier Ochoa y Aita Antton Egiguren, capellán de los vascos del Oeste. La misa se transmitirá en vivo en la página de Facebook de Artzai Ona para aquellas personas que no puedan asistir en persona. Después de la misa, en la que participarán coro, dantzaris, bertsolaris y klika, habrá exhibición de aizkolaris locales, comida popular y nuevas actuaciones de dantza, bertsolaritza y klika. A lo largo del fin de semana, puestos de venta de recuerdos, artículos vascos, artesania y comida.

Otros ingredientes que contribuirán sin duda el interés y el éxito del fin de semana serán la exposición que de la mano de BEO (Basque Educational Organization) muestra aspectos de la historia vasca de California, elaborada por el Museo Vasco e Instituto Cultural de Boise. Y diversos paneles que llamarán la atención de los presentes sobre la contribución que vascos y vascas y personal militar de este origen prestó al esfuerzo bélico de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. El investigador de la Fundación Sancho de Beurko Pedro Oiarzabal se ha trasladado estos días de Bilbao a California, al objeto de divulgar esa labor y procurar lograr apoyos para finalizar la investigación aún en curso y avanzar en lo posible en la idea de la erección de un monumento nacional en EEUU a esa contribución vasca.

-Programa del Picnic Los Banos 2023



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia