euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Convención 2023 de NABO elige nuevo presidente en Los Banos: Jean Flesher releva a Philippe Acheritogaray

22/05/2023

En el centro, con txapela, Jean Flesher, nuevo presidente de NABO, junto a Philippe Acheritogaray, ahora vicepresidente. A la izquierda, aplaudiendo, Mayi Petracek, tesorera de NABO, y a la derecha, Kate Camino, secretaria de la entidad. Ambas siguen.
En el centro, con txapela, Jean Flesher, nuevo presidente de NABO, junto a Philippe Acheritogaray, ahora vicepresidente. A la izquierda, aplaudiendo, Mayi Petracek, tesorera de NABO, y a la derecha, Kate Camino, secretaria de la entidad. Ambas siguen.

PUBLICIDAD

Los Banos, California, EEUU. La federación de entidades vascas norteamericanas (NABO, North American Basque Organizations) llevó a cabo este pasado fin de semana, de viernes a domingo, 19-21 de mayo, su Convención Anual en la ciudad californiana de Los Banos, conjuntamente con el picnic o fiestas vascas locales que organiza el Los Banos Basque Club. Ha sido un programa de tres días, siendo el primero dedicado a la Convención en sí y los dos segundos al tradicional picnic, en su 59 edición, aunque con aderezos.

El componente más singular de la convocatoria ha sido sin duda la celebración del 50 aniversario de la fundación de NABO. La efemérides se recordó durante la Convención y el sábado por la tarde se llevó a cabo un acto recordatorio de homenaje y reconocimiento a los pioneros y a personas que han contribuido a hacer de NABO lo que hoy es, una federación que incorpora a casi medio centenar de centros vascos de EEUU y de Canadá, e incluso a la Euskal Etxea de Saint Pierre y Miquelón.

Jean Flesher, nuevo presidente de NABO

Destacamos que la Convención de NABO eligió por unanimidad a Jean Flesher, delegado de Utah, nuevo presidente. El hasta ahora lehendakari, Philippe Acheritogaray, de San Francisco, anunció hace ya varios meses que no se presentaría a la reelección. Jean Flesher es una persona muy conocida y estimada en el conjunto de la comunidad vasca de EEUU, con una larga trayectoria de servicio tanto en Utah, como en California y a nivel federal. Su candidatura no contó con oposición. Desde el último Congreso Mundial Flesher representa asimismo a los Centros Vascos del mundo en el Consejo Asesor sobre Colectividades Vascas del Lehendakari. Es un reconocido músico, líder de la banda vasco-americana Amerikanuak, chef e instructor sobre gastronomía vasca en EEUU, y en su vida civil constructor.

En conversación con EuskalKultura.eus este vasco-americano que roza los 60 y habla con fluidez euskera, inglés, francés y español, aprovecha la ocasión para agradecer a los delegados y delegadas de NABO la confianza depositada en él, con especiales palabras de reconocimiento a su entecesor Philippe Acheritogaray, por la labor desempeñada. Jean Flesher ha señalado que pondrá su vista no tanto en su generación o en la de sus hijos, sino una generación más, "al objetivo de garantizar a nuestros nietos la vigencia y permanencia de su sentimiento y patrimonio cultural vasco". Desea por ello avanzar y desarrollar los vínculos e intercambios con Euskal Herria y fomentar las relaciones entre vascos de ambos lados del océano, promoviendo profundizar en su mutuo conocimiento y facilitando su colaboración permanente.

Zorionak y 'ongi etorri', o quizás será mejor decir 'ongi segi', suerte en su contribución desde su nueva posición a Jean Flesher; y un sonoro eskerrik asko a Philippe Acheritogaray por todo su trabajo e incansable dedicación. También en su caso sabemos que seguirá prestando su valiosa colaboración, tanto como nuevo vicepresidente de NABO, como desde las asociaciones vascas de San Francisco.

CRÓNICA desde LOS BANOS
A lo largo de los próximos días publicaremos artículos dando cuenta de diferentes momentos de lo vivido este fin de semana en Los Banos, inclyendo una crónica fotográfica y en imágenes del encuentro.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia