euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lluvia y menor participación pero la alegría y confraternidad de siempre en el VIII Aberri Eguna de Cañuelas

08/04/2014

Si bien por el mal tiempo la kalejira fue breve, no le faltó el encanto de los Cabezudos (foto EE Chivilcoy)
Si bien por el mal tiempo la kalejira fue breve, no le faltó el encanto de los Cabezudos (foto EE Chivilcoy)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Denak Bat de la localidad bonaerense de Cañuelas celebró el fin de semana pasado la 8ª edición del Encuentro de Dantzaris en adhesión al Aberri Eguna-Día de la Patria Vasca. Pese al mal tiempo, la fiesta se desarrolló con total normalidad, si bien. a causa de la lluvia, en las instalaciones del Cañuelas Futbol Club. Se produjo una menor participación de delegaciones en comparación con los años anteriores y la ausencia de cuerpos que han asistido regularmente desde los inicios del Encuentro; desde la organización atribuyen esta merma a los elevados costos de traslado.

Cañuelas, Argentina. En el mes del Aberri Eguna, la ciudad de Cañuelas abrió el calendario de festejos alusivos de la Diáspora Vasca argentina y lo hizo, como es costumbre con su Encuentro Regional de Dantzaris. La fiesta tuvo lugar el pasado fin de semana, días 5 y 6 de abril, y reunió a dantzaris e integrantes de más de una decena de casas vascas de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, Zazpirak Bat de General Las Heras, Anaitasuna de Maipú, Beti Aurrera de Chivilcoy, Guillermo Larregui de Chacabuco, Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez, Toki Eder de José C. Paz, Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, y los locales, el Denak Bat de Cañuelas. También participaron, aunque fuera del programa de la exhibición de danzas, representantes del Denak Bat de Lomas de Zamora, del Euzko Etxea platense, del Zingirako Euskaldunak de Chascomús, del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes y de Euskaltzaleak de Buenos Aires.

En cuanto al programa del Encuentro, si bien el fin de semana estuvo marcado por las intensas lluvias, no sufrió grandes modificaciones. “El mal tiempo nos afectó sobre todo porque al no poder bailar en la calle, se logra menor impacto en la ciudad; no obstante pudimos realizar una breve kalejira y luego la tamborrada y las danzas se hicieron en el Cañuelas Fútbol Club”, explica Daniel Sancholuz, presidente de la institución anfitriona, a EuskalKultura.com.

8 Aberri Eguna en Cañuelas 2014 01

[Un grupo de unos veinte tamborrerops interpretaron la Marcha de San Sebastián, Diana y Retreta de Tambores (fotos J. M. Cherutti)]

Luego de la Tamborrada, el Zazpirak Bat de Gral. Las Heras abrió la muestra de danzas con el Aurresku y los txikis del centro lasherense y del Denak Bat anfitrión ofrecieron Zazpi Jauzi y San Petrike Dantza. A continuación fue el turno de los centros invitados: Anaitasuna de Maipú bailó Sorgin Dantza; Beti Aurrera de Chivilcoy hizo lo propio con Kontradantza; y Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez y Toki Eder de José C. Paz se unieron para hacer Danzas de Corte.

 8 Aberri Eguna en Cañuelas 2014 02

[El Cuerpo ‘Alaia’ de Chacabuco, en plena presentación de Neskatxena (foto EE Chacabuco)]

Entrada la tarde, el Zazpirak Bat de Gral. Las Heras volvió a la pista con Arcos en el suelo; los dantzaris medianos locales se lucieron con Arcos Mixtos; y el centro Guillermo Larregui de Chacabuco propuso Neskatxena. Llegando al fin del espectáculo, dantzaris de Trenque Lauquen, debutando en Cañuelas, bailaron Arku Dantza; y cerró el cuerpo anfitrión, con Fandango y Arin-Arin.

8 Aberri Eguna en Cañuelas 2014 03

[Bailando o disfrutando de las danzas de los otros grupos, los dantzaris –de todas las edades son cada año los protagonistas del Aberri Eguna de Cañuelas (fotos J. M. Cherutti)]

Una vez concluido el espectáculo, dantzaris y acompañantes se reunieron en la sede del centro, donde compartieron la cena y la romería. Siguiendo también la tradición de años anteriores, animó la fiesta el trío local encabezado por el cantante Daniel Balfredo.

Es de destacar asimismo la participación de Mikel Ezkerro e Iñaki Aramayo, quienes explicaron la significación del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca y de varios otros aspectos de la festividad celebrada, en sendas presentaciones que fueron seguidas con interés por los presentes.

El 8º Encuentro de Dantzaris concluyó el domingo, con el almuerzo de despedida en el que se hicieron presentes unas 200 personas. En el marco de la comida el Coro de la euskal etxea interpretó cuatro canciones de su repertorio y autoridades de la institución agradecieron la participación a los presentes a quienes repartieron un 'muy útil' souvenir. “En el momento de la despedida la gente que viaja siempre nos pide agua caliente para el mate y nos pareció buena idea este año, a modo de recordatorio, entregar un termo decorado con motivos vascos”, explica Verónica Zulaica, integrante del Denak Bat. 

En relación a la menor participación de delegaciones, Zulaica refirió que a los centros vascos más distantes, como las euskal etxeas de la provincia de Córdoba o de Paraná, en Entre Ríos, se les hace difícil viajar cada año debido a los altos costos de traslado. “Desde el principio manifestaron la intención de participar, pero este año se les hizo imposible”, apunta la representante del Denak Bat.

El Aberri Eguna de Cañuelas concluyó el domingo con la tarde, con la promesa de volver y repetir el próximo año.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia