euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeas sumaron reinas, máscaras y stands vascos a los carnavales argentinos

06/03/2014

Dantzaris del Denak Bat de Cañuelas, protagonistas de los Carnavales de Antaño (fotoEE)
Dantzaris del Denak Bat de Cañuelas, protagonistas de los Carnavales de Antaño (fotoEE)

PUBLICIDAD

En los últimos días, internet se ha convertido para los vascos argentinos en una suerte de ventana por la que mirar cómo se viven los carnavales en Euskal Herria. Aunque en el propio país, la celebración también obtuvo gran repercusión en febrero y llegó a su cierre este pasado martes, con propuestas que convocaron a toda la comunidad. Los centros vascos no se quedaron fuera de los festejos y participaron de manera activa y destacada. Como muestra un botón: el Denak Bat de Cañuelas resultó premiado; la candidata del Itxaropen, de Saladillo, fue elegida reina; y el Villegasko Euskaldunak fue una de las instituciones designadas para ofrecer servicio de cantina durante las noches de corsos.

Buenos Aires, Argentina. En la provincia de Buenos Aires, la iniciativa carnavalesca de la municipalidad de Cañuelas es reciente y se realiza evocando las fiestas que se llevaban a cabo en la ciudad en las décadas del 60 y 70. La primera edición de los que han denominado ‘Carnavales de Antaño’ se llevó a cabo el año pasado y el éxito obtenido impulsó a repetirla en este 2014.

2014ko Cañuelasko Inauteriak 2014 01

[En Cañuelas, los dantzaris del Denak Bat de Cañuelas trajeron el color del Carnaval de Lantz a los Carnavales de Antaño (fotoEE)]

Tal como resumen los medios locales, un público numeroso se acercó a las inmediaciones de la Plaza San Martín para disfrutar del colorido espectáculo encabezado por autos clásicos y antiguos escoltados por máscaras, carrozas, comparsas y grupos artísticos. En este punto cabe destacar que la euskal etxea local, el Denak Bat cañuelense, recibió el segundo premio en la categoría ‘Carrozas y manifestaciones artísticas’, distinción otorgada por la presentación por parte de su cuerpo de baile del tradicional Lantzeko Inauteria-Carnaval de Lantz.

Otra institución vasca premiada fue el centro Itxaropen, de la loicalidad también bonaerense de Saladillo, en la figura de su candidata, quien fue elegida reina de los Carnavales 2014. Marilé Negri tiene 17 años y está cursando el último tramo del secundario. La coronación tuvo lugar el viernes 14 de febrero en el Teatro Marconi de la ciudad. Pero ésta no fue la única participación de la euskal etxea en la tradicional fiesta. Por quinto año consecutivo, el centro Itxaropen estuvo a cargo, junto a cinco instituciones más, de la cantina de los corsos. “El objetivo de esta tarea es seguir recaudando fondos para poder terminar la sede, que, es bueno aclarar, avanza a pasos agigantados”, explicaron desde la euskal etxea a EuskalKultura.com.

carnaval 2014 Saladillo 2014 02

[Un lindo grupo de colaboradores participó de las tabernas del carnaval saladillense, entre ellos socios y amigos de la euskal etxea. A la derecha, la reina 2014 Marilé Negri (foto CNSaladillo)]

En relación con este punto, cabe destacar también que la casa vasca recibió el pasado 4 de marzo, y también para ser destinados a la obra, una donación de 35.000 pesos por parte de la Municipalidad local. Tal como hicieron saber desde la institución, el objetivo es poder inaugurar el 31 de julio, fecha en la que se celebra el aniversario de la ciudad.

Finalizando este recorrido, desde el centro de la localidad de General Villegas también nos hicieron llegar información relativa a la participación de la colectividad vasca en los carnavales de la ciudad. Siguiendo una tradición que comenzó hace algunos años, la euskal etxea es una de las instituciones elegidas para ofrecer servicio de cantina al público que se reúne a disfrutar del corso.

Villegas Carnavales 2014 03

[Tampoco los responsables del Villegas’ko Euskaldunak pierden el tiempo. Mientras ponen en condiciones la nueva sede, prepararon choripanes y tortilla de papas para los carnavales de la ciudad (fotoEE)]

Como cada año, el aniversario de la casa vasca villeguense coincide con estos festejos, motivo por el que la fiesta de cumpleaños se pospone unas semanas. En estos días, además, los integrantes del Villegas’ko Euskaldunak están abocados a una cansadora pero motivadora tarea. Según nos comunica su lehendakari, Víctor Eguren, en estos momentos las euskal etxea se está mudando a su sede propia, donde en poco tiempo comenzará a funcionar. “Si bien aún quedan cosas por hacer, esperamos poder estar en condiciones, en breve, de realizar en ella algunas actividades. Más adelante se verá el tema de la inauguración” anticipa Eguren a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia