euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llegan los Carnavales a EH y la Diáspora: mañana en Uztaritze Jueves Gordo en el seno del festival Hartzaro

06/02/2013

Una serie de imágenes carnavaleras en el programa de Hartzako Festibala
Una serie de imágenes carnavaleras en el programa de Hartzako Festibala

PUBLICIDAD

Los Carnavales comienzan mañana con la celebración del tradicional Jueves Gordo, y en buena parte de Euskal Herria tomarán las calles los disfraces, la fiesta y la tradición. En Iparralde, por ejemplo, el festival Hartzaro retomará mañana la costumbre de celebrar la jornada, con la presentación de un espectáculo titulado "Tutak". En la Diáspora, euskal etxeak como las de Nueva York y Barcelona, entre muchas otras, preparan también sus fiestas de disfraces.

Uztaritze, Lapurdi. Los Carnavales comienzan mañana, Jueves Gordo u Ostegun Gizena en euskera, aunque en Lapurdi llevan desde el pasado 1 de febrero celebrándolos, gracias al festival Hartzaro. La 17 edición de este festival, que se prolongará hasta el próximo 12 de febrero, ha sido organizada por la asociación Herri Soinu, y presenta un completo programa con animaciones, conciertos y espectáculos. 

Precisamente, mañana mismo se estrenará en Latsa el espectáculo "Tutak", creado por el joven artista labortano Jokin Irungaray (1987, Itsasu). Músico, dramaturgo y cuentacuentos, Irungaray será asimismo el director de escena de este show. [entrevista con el joven artista, aquí]

Programa completo del festival: Hartzaro 2013 (pdf).

Nueva York y Barcelona

También la Diáspora se sumará a los Carnavales y en Nueva York, por ejemplo, Eusko Etxea ha organizado una fiesta de Aratuste (carnaval en euskera) para este sábado. La cita será a partir de las 17:00 y ofrecerá un taller de disfraces y juegos para los más txikis, además de un concurso en el que se elegirán el disfraz más original, el más terrorífico y el más bonito.

En Barcelona, Euskal Etxea de la capìtal catalana unirá los Carnavales y el Festival de Cine Vasco que lleva a cabo estos días, con una fiesta de disfraces de temática cinéfila. En otro montón de sitios se sucederán las fiestas carnavalescas, tanto en las sedes de centros vascos como a través de la participación como entidad de euskal etxeas en diferentes carnavales en localidades desde Estados Unidos hasta Uruguay y Argentina, pasando por Venezuela, Canadá y hasta China.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia