euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las Navidades llegan temprano a Utah, Colorado, Ontario y Vancouver, que reciben a Olentzero este fin de semana

30/11/2011

Olentzero repartiendo regalos entre los txikis de Coloradoko Euskal Etxea en la fiesta del año pasado (foto ColoradoEE)
Olentzero repartiendo regalos entre los txikis de Coloradoko Euskal Etxea en la fiesta del año pasado (foto ColoradoEE)

PUBLICIDAD

Todavía faltan unas horas para entrar en diciembre, y algunos centros vascos ya ultiman los detalles de sus fiestas navideñas, sobre todo en Norte América. Así consiguen reunir un mayor número de socios y amigos, antes de que las vacaciones y los conpromisos familiares típicos de estas fechas carguen las agendas de cenas y comidas. Para evitarlo, la Euskal Etxea de Utah, el Ontario Basque Club, la Colorado Euskal Etxea y, en Canadá, el Zazpiak Bat de Vancouver, por ejemplo, adelantan a este fin de semana su fiesta de Navidad. Algunas además recibirán a Olentzero y celebrarán también el Día Internacional del Euskera.

Salt Lake City, EEUU. La Euskal Etxea de Utah ha convocado a socios y amigos este sábado en el centro St. Vincent's Benvegnu para celebrar su Fiesta de Navidad. La cita es algo tempranera, pero el centro busca así poder reunir a un mayor número de participantes, antes de que comiencen las vacaciones. La fiesta arrancará a las 18:00, y media hora después se servirá la cena. El menú será de estilo 'potluck', una tradición americana en la que cada participante tiene que llevar comida para compartir con los demás.

En Denver, la Euskal Etxea de Colorado espera la visita de Olentzero para este sábado, en la fiesta navideña que celebrará en The Savoy. El festejo comenzará a las 17:00, con una recepción y coctel para los asistentes. A las 18:00 comenzará la cena, con un catering realizado por un bar de pintxos local, Ondo. En la sobremesa habrá cantos y un intercambio de galletas navideñas (se pide a los asistentes que acudan con algunas galletas caseras, para intercambiar con los demás participantes). Los integrantes de Coloradoko Euskal Etxea celebrarán en el mismo acto el Día Internacional del Euskera aportando su granito de arena a la promoción y defensa del euskera desde este rincón de EEUU.

También en Canadá

Al otro lado de la frontera, en Canadá, la Euskal Etxea Zazpiak Bat de Vancouver también celebrará conjuntamente el Euskararen Eguna y la llegada de Olentzero. La fiesta de la asociación vascocanadiense comenzará a las 15:00, en Mayview Circle, con una comida. En la sobremesa llegará el mítico carbonero euskaldun, que como cada año repartirá regalos entre los txikis de la entidad.

De vuelta a Estados Unidos, otro centro vasco que celebrará la Navidad este fin de semana es el Ontario Basque Club, en el estado de Oregón, que ha convocado para este 4 de diciembre su tanto la fiesta de Navidad como su Fiesta del Día Internacional del Euskera.

Numerosas otras euskal etxeas de todo el mundo adelantarán sus celebraciones navideñas a los diferentes fines de semana a lo largo de todo el mes de diciembre, sumando en un mismo acto las celebraciones navideñas, el Día del Euskera, el fin de año y el término de las actividades docentes del trimestre o de todo el año, al coincidir en países como Argentina, Chile o Uruguay, entre otros, la finalización del año natural con el término del curso escolar.

Si es el caso de tu euskal etxea, escríbenos e infórmanos dirigiéndote a info@euskalkultura.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia